PaRappa the Rapper

Ya os expliqué en el pasado por lo que pasé en mi peregrinaje para ser el mejor MC del mundo terrenal (y parte del extranjero) hasta el día que al fin me enfrenté a mi maestro y pude ascender, por fin, a PaRappa Grandmaster.

Lo curioso de todo ésto es que la hazaña fue tan épica que incluso fue inmortalizada en un videojuego para PSX, reeditado más adelante para PSP.

PaRappa The Rapper es un juego creado por NanaOn-Sha para PSX. Recuerdo que lo jugué por primera vez en el disco promocional incluído en la consola y que me encandiló porque hasta entonces no había probado ningún juego musical, y además el juego en cuestión tenía personalidad propia.

La historia dice mucho del juego también: PaRappa, el protagonista del juego (tan querido por todos vosotros, lo sé), quiere conquistar a Sunny, una florecilla que aparece en el juego también. Pensaréis: ¿Un perro rapero que quiere conquistar una florecilla? Sí, pero la excentricidad no termina ahí, porque todo lo que se propone en el juego lo realiza en forma de Rap, desde aprender artes marciales hasta sacarse el carné de conducir.

Su diseño también es digno de mención: Sprites animados inmersos en fondos en 3D con un cierto toque a dibujo animado mucho antes del Cel Shading, una técnica que hasta la época de la Dreamcast no se creó, y es algo característico en PaRappa the Rapper esa estética de personajes planos en fondos tridimensionales, que quizá a día de hoy no hubiese cuajado pero en los inicios del 3D sí lo hizo.

Como en todo juego musical que se precie, su mecánica consiste en pulsar un botón cuando te lo marcan en una barra situada en la parte superior de la pantalla, pero ésto es relativo porque cuando coges práctica te das cuenta que en el juego no es tan necesario ceñirse a las normas (el espíritu del Hip Hop que mejor he visto reflejado en un videojuego, por cierto).

Una de las frases más famosas del juego (dicha por mi maestro, ni más ni menos)

Si a todo ésto le añades, además, el gran carisma que tienen absolutamente todos los personajes que aparecen en el juego, ya tienes PaRappa The Rapper: Desde una cebolla karateka (Chop Chop Master Onion, mi maestro), a una rana vendedora (Prince Master FleasWallow), o MC King Kong Mushi, el Fainal Boss del juego y todo un derroche de flow (que además lleva un Tam y todo). Es una variedad de situaciones también recalcable, todas reflejadas en estilos de rapear muy distintos entre sí que es lo que lo hacen bastante rejugable a pesar de tener solamente seis niveles.

Y como he mencionado ya (parcialmente) el verdadero punto fuerte del juego, es decir, su banda sonora, voy a dejaros un enlace por si os interesaría tenerla (que nunca se sabe) desde aquí.

Tal fue la repercusión del juego que incluso tuvo un Anime basado en él, muy recomendable también (porque todo en lo que yo aparezca os lo pienso recomendar, es así).

Continuando con el juego, he de hablar sobre su dificultad. El juego es breve, sí, pero todo un reto, sobretodo para los hardcore gamers light de hoy en día, pero una vez superada la barrera jugable, se convierte en un juego realmente adictivo y rompedor porque, como he mencionado antes, no se ciñe tanto al ritmo como hace creer, y ahí es donde entra el Cool Mode: Si logras sorprender a tu rival en el juego, éste te dejará sólo y podrás hacer los ritmos que quieras, pero como buen MC, tienen que ser estructurados porque si no, tu rival volverá, decepcionado.

Un ejemplo de Cool Mode (que sea agobiante el resultado ya depende de uno mismo)

En definitiva: Un juego único, con personalidad y con carisma, pero sobretodo original, y mucho. Es un juego que no deja indiferente tampoco, porque puede gustarte o no. Yo os lo recomiendo también de forma incondicional, porque son las crónicas de mi ascensión a PaRappa Grandmaster y éso siempre merece la pena ser probado.

Voy a dejar varios fanarts sobre el juego que me han parecido muy interesantes también:

Dije que no iba a puntuar los juegos porque éso depende ya de cada uno y porque para mí un juego es bueno o es malo (y la puntuación la reflejo en el contenido del post), y es lo que quiero reflejar en el blog, pero hoy haré una excepción y puntuaré el juego sobre 10, porque lo vale.

Y me quedo tan ancho, claro que sí.

Publiqué también en el pasado una versión en flash bastante currada sobre un nivel del juego, que si os interesa aquí lo tenéis, y un crossover entre PaRappa the Rapper y 8 Millas muy curioso también.

Y aquí termino. ¡Buen fin de semana a todos!

20 respuestas a “PaRappa the Rapper

  1. Yo me entere de la existencia del juego en cuestion… (y que se mantuvo en mi cabeza de forma permanente, porque seguro que lo lei anteriormente pero el recuerdo se esfumó) fue con este video.

    Nunca me habia informado del juego xD Por lo que parece debes tener cierto manejo del ritmo… y me da a mi que yo fracasaria jugandolo…

    «El juego es breve, sí, pero todo un reto, sobretodo para los hardcore gamers light de hoy en día» ultimamente vas soltando puyitas eh xD

  2. @rapsodos: Magnífico el vídeo. Lo vi hace algún tiempo y no lo recordaba, pero es una aportación enorme para el post. Para mí los jarcor de hoy se acercan, en parte, a los casual XD, me gustaría verlos en algún juego que no tenga tutoriales, seguro que se hacen ‘con desdicha’ un lío ;).

  3. Los Megas64 son muy buenos 😀

    El post me ha encantado, muy divertido. El juego no lo he jugado nunca pero sabía de su existencia y había escuchado algunos temas (el que más me gusta, el del carnet de conducir, basada en un tema del grupo alemán Can).

    La verdad es que a pesar de los años que tiene el juego, oír hablar de él es casi como un soplo de aire fresco en cuanto a juegos musicales, tras tanto Guitar Hero y Rock Band…

    ¡Un saludo!

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. @317words: Es que PaRappa The Rapper es la obra maestra de nuestro tiempo, las cosas como son :D.
    No sabía dónde habían sampleado para hacer la instrumental del segundo nivel del juego. Un aporte muy valioso, sí señor.

  6. Vaya coincidencia, pues justo ayer en la noche estuve leyendo una revista GamePro de hace varios años donde precisamente analizaban este videojuego. Yo lo probé alguna vez y me pareció muy original por su particular mecánica de juego, y ahora que lo pienso, fue un título adelantado a su tiempo. Muy muy innovador para su época.

  7. Pues me siento insultado, o sea, como para insultarme a mi mismo y darme de collejas. Maldito niñato ignorante llegué a ser que tardé en abrir mi mente a otras cosas, porque mira que he visto menciones, guiños e imágenes por todas partes sobre el juego, demostración de que el juego tuvo una repercusión considerable. Y mira que me cansé de ver al chucho por todas partes en la PSX, XD

    pero en fin, yo era «jarcoreta» por antonomasia (como odio estos estereotipos clasificatorios, me siento como si estuviera dentro de un fichero XD), siempre apuntando a todo lo que era… cool y para hombres XD, y aún lo soy, pero soy más perceptivo a todo lo que pueda haber. Por suerte existen las tareas pendientes y este caerá sí o sí.

    PD: me encanta el apartado artístico que muestra

  8. @pixfall: La verdad es que el juego sigue siendo muy original hoy en día, tiene sus añitos pero no envejece el concepto y eso siempre es bueno ;).
    @sone: No pasa nada, siempre puedes probarlo ahora :). Para eso estamos, ya me deleitarás con alguna joya del pasado que desconozca o que no haya probado más adelante, por ejemplo de la Megadrive que apenas la he tocado por no haberla tenido de crío XD.
    @rapsodos: ¡Fuerza y honor! http://www.youtube.com/watch?v=hcO4MMzdYE8

  9. Pingback: All your blog are belong to us (XCIII)

  10. Pingback: All your blog are belong to us (XCIII) | Lineage 2

  11. Pingback: All your blog are belong to us (XCIII) | All Games Pro

  12. Pingback: All your blog are belong to us (XCIII) | Noticias del Cerebro Digital

  13. Pingback: All your blog are belong to us (XCIII) | ResumenTecnologico.com

  14. Jopeta, parece que ya no quedamos nadie con ese espiritu no?
    Como lo flipaba antes con Parappa, Vib Ribbon, Um Jammer Lammy, Vib Ripple, Mojib Ribbon, Space Channel 5, REZ, Katamari y unos pocos mas… Y yo pensaba wow si estas cosas hay ahora, en el futuro van a haber cosas alucinantes
    Todo lo contrario 😦
    Yo ya me he vendido y disfruto a tope con cada FPS que sale, o eso, o abandonar el mundo de los videojuegos, no hay otra opcion!
    Ojala algun dia vuelva una oleada «experimental» al mundo de los videojuegos

  15. @Salvador: En alguna que otra ocasión he tocado el tema de la originalidad. Pienso que, al querer avanzar tan deprisa tecnológicamente, el riesgo cada vez es menor porque los costes de producción son cada vez más altos y, con ello, se corta la originalidad de raíz.
    Por suerte están los juegos indie, y si tienes una DS tiene juegos como el Rhythm Paradise o el Osu! que son una gozada.
    No hace mucho volví a terminar el UmJammer Lammy y quizá en un futuro le dedique el post que merece :).
    Yo aún no he sucumbido a los FPS, todavía resisto :D.

  16. Por fin haces justicia al juego que te ha inspirado el nick, llevaba esperando este artículo desde la primera vez que entré en tu blog ^^

    Te ha quedado, mostrando tu amor por el juego a la vez que remarcas porque es tan importante y especial. El mundo de las consolas actual necesita más juegos atrevidos y originales como este, si, siempre podemos pensar en sudorosos marines calvos soltando tacos mientras rapean…bueno, mejor no 😀

  17. Pingback: All your blog are belong to us (XCIII) | Videojuegos News

  18. @Zinian: Que grande XD. No lo había visto y es genial. ¿Por que no tienen iniciativas parecidas por aquí? Bueno, si se hiciera seguramente aparecerían Pocoyó, Mortadelo y otros tantos, así que es mejor así XDD.

Deja un comentario