Rodney Alan Greenblat

La persona que da nombre a esta entrada será totalmente desconocida para muchos de los que estáis leyendo estas líneas. Los más avispados podrán intuir de quién se trata con sólo ver la imagen escogida como cabecera, y los que no, sólo tenéis que seguir leyendo para averiguarlo.

Rodney Alan Greenblat nació en California el 23 de Agosto de 1960. Licenciado con matrícula de honor en la School of Visual Arts de Nueva York, empezó publicando sus obras en pequeñas galerías, pero el paso del tiempo le dio la oportunidad de publicarlas por todo el mundo, calando especialmente entre el público japonés por tener un estilo muy particular caracterizado por la maestría de saber mezclar, a la perfección y sin desentonar, la tinta, la acuarela, los tonos pastel y muchos otros elementos en una obra en la que prima la fantasía y en la que se percibe su gran influencia con el Pop-Art (El trabajo de Rodney está siempre envuelto por colores vivos y personajes alegres). Hoy en día es más común ver obras del estilo que caracteriza a este peculiar artista, pero en aquel entonces era realmente una rareza.

En 1990 empezó a publicar literatura para niños con ilustraciones realizadas por él, que fueron publicadas por la editorial Harper Collins (destacando Thunder Bunny entre sus obras). Un año más tarde empezó a adentrarse por el mundo del ocio electrónico con software educativo, debutando con Rodney’s Funscreen. Posteriormente, y hasta 1997, volvería a la escuela donde se graduó pero esta vez para ejercer de profesor, pero su obra, al haber conectado especialmente con el público japonés, hizo que Masaya Matsuura (músico, artista y creador del estudio de videojuegos Nana On-Sha) le pidiese que fuera el director de arte de un videojuego que se iba a publicar para una nueva consola conocida como Playstation. Rodney aceptó, y así fue como nació PaRappa the Rapper.

El juego fue todo un éxito por la unión de estilos entre ambos artistas, caracterizado por la utilización de sprites en entornos en 3D, que quizá en una etapa posterior, con un 3D más consolidado, no habría causado el mismo impacto. No obstante, el impacto de esta creación fue tal, que no tardó en publicarse un Anime basado en el juego, en la que Rodney se limitó a crear algunos personajes nuevos, pero por culpa de haber sido enfocado a un público infantil con la finalidad de vender merchandising, fracasó hasta el punto de ser cancelada.

En 1999 sería publicada la secuela espiritual de este juego, UmJammer Lammy, diseñado también por Rodney y basado en el universo creado para el juego anterior, pero cambiando el Hip Hop por el Rock. El juego no tuvo tanto éxito como la entrega anterior, probablemente por su dificultad, bastante más elevada, aunque opino que también por la calidad de las canciones, ya que esta entrega aquí tenía sus altibajos. Con la salida al mercado de Playstation 2 sería publicada la secuela de PaRappa the Rapper, manteniendo el estilo característico de esta saga y añadiendo nuevos extras, y hasta entonces la saga no ha vuelto a recibir ninguna entrega, salvo la reedición del PaRappa the Rapper original para PSP, aunque para el Major Majestic March, un juego para Wii también realizado por Nana on-Sha, también participó en el diseño.

Posteriormente, Rodney Alan Greenblat fue contratado por Sony, Fujitsu o MC Donald’s Japan, entre otras, para la producción de material que poseyera su particular estilo. También, se arriesgó y en el negocio musical lanzó dos discos. En uno de ellos, Let’s Audio, colaboró con la artista Abby Denson. Más adelante, junto al estudio de Yuichi Ito, realizó un corto de animación protagonizado por Thunder Bunny que fue bautizado como «Bibi Little’s Rainbow Day«.

Hoy en día continúa con su particular obra dibujada y esculpida, y si queréis averiguar más sobre este peculiar artista lo podéis hacer desde su propia página web en inglés o en japonés.

Y aquí termina este pequeño repaso sobre este gran artista. Espero que continúe con su obra durante mucho tiempo.

12 respuestas a “Rodney Alan Greenblat

  1. Tiene un estilo único, en Parappa es más sencillo y caricaturesco, pero en la primera imagen ya se nota ese trazado y estilo infanti-psicodélico tan característico.

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  9. @cakerock: Es que PJ era la clave del misterio xD. Me alegra muchísmo, en serio, que hayas sido precisamente tú quien se haya dado cuenta :).
    @Roy Ramker: Pienso que tiene mucho mérito que se identifique a un artista con sólo observar una obra «nueva», ajena a otras que habíamos visto anteriormente, y ésto con Rodney ocurre :D.
    @GredXII: La verdad es que tener un estilo propio hoy en día, en cualquier campo que se nos ocurra, es realmente admirable :).
    @317words: Pues tendré que publicar curiosidades más a menudo, me alegra que hayas descubierto algo aquí :).

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