Pepinillos Premium Quality 2011

Porque hay juegos buenos, juegos muy buenos, juegos muy muy buenos, juegos que son un pepino pero después están los Pepinillos Premium Quality, hoy haremos un repaso de los mejores juegos que probamos el año pasado porque lo merecen.

Llegamos un poco tarde, no diré lo típico de que se me ha muerto la abuela, que me atropelló un coche y que estuve hospitalizado estos dos meses, que un ninja me robó el ordenador mientras dormía y que por éso no pude escribir esta entrada… Ni nada parecido. Un detalle importante a destacar es que no vamos a escribir sobre GOTYs necesariamente, y que además, los juegos no tienen que haber sido necesariamente publicados el año pasado, porque al fin y al cabo, se trata de una lista subjetiva sobre los cinco juegos con los que más hemos disfrutado.

Y os preguntaréis: ¿Y este tarado por qué escribe en plural? ¡Si además la entrada está escrita bajo la firma “Pepinillos en Vinagre” y no como “PaRappa Grandmaster”! Y yo os diré que para resolver el misterio, sólo tenéis que seguir leyendo.

Habla en plural porque, desde ahora, servidor de ustedes (317words) tendrá el placer de poder colaborar con el Grandmaster en alguna que otra ocasión. ¡Como ésta!

Una entrada conjunta (esperemos que la primera de muchas) en la que como bien decía PaRappa, vamos a hablar de los mejores juegos que hemos jugado en 2011, sin importar en qué año o plataforma salieron.

Hemos escogido, también, una composición musical para que acompañe a cada juego y a vuestra lectura.

¡Al lío!

Persona 3 Portable

La tercera entrega de la saga Persona recibió un remake para el pisapapeles la portátil de Sony muy bien adaptado a las exigencias de una consola que te cabe en el bolsillo. Puedes tirarte una vida entera para terminarlo, de hecho el juego, aparte de ser un JRPG de lucha por turnos y todo lo que ésto conlleva, es también un simulador social en el que controlas a un estudiante que tiene que asistir a clase, relacionarse con otras personas, alimentarse, estudiar, hacer deporte… Todo gestionado a través de un calendario que en realidad es también una cuenta atrás para llegar al desenlace de la historia. Poder escoger entre chico y chica, una novedad para esta edición, lo vuelve además bastante rejugable. Si os gustan los JRPG y sois poseedores de una PSP es todo un imprescindible.

Tema musical: Iwatodai Station

Okamiden

El célebre Okami para Playstation 2 recibió esta secuela para Nintendo DS que, a pesar de no haber sido realizada por el mismo equipo de programación (el original fue realizado por la difunta Clover Studio), mantiene su esencia y además innova en ciertos aspectos jugables. El juego es sorprendentemente parecido a su primera entrega, todo un logro si tenemos en cuenta las limitaciones técnicas de Nintendo DS, y además la franquicia parece haber sido pensada para esta plataforma desde el principio, porque en ninguna entrega anterior se había manejado tan bien el Pincel Celestial como a través de un stylus. Su calidad deja en ridículo a la mayoría de juegos de aventuras de la portátil.

Tema musical: Kamiki Village

Half Minute Hero

Half Minute Hero es una de las apuestas más originales dentro del catálogo disponible en el pisapapeles la portátil de Sony. En realidad es un JRPG basado en un universo de fantasía medieval plagado de pueblos, mazmorras, castillos y señores oscuros que quieren destrozar el mundo. Y os preguntaréis: ¿Y qué tiene de original el juego entonces? Pues lo original, lo que lo hace único es que todo, desde visitar pueblos a vencer al Señor Oscuro, lo has de hacer en 30 segundos. De esta forma, también, se aprovecha para malmeter un poco y para reírse de muchos tópicos que giran en torno a este género aparentemente estancado. Una auténtica joya que no os deberíais perder, ideal para partidas rápidas.

Tema musical: Optimistic Way

Order of Ecclesia

Castlevania, a diferencia de la mayoría de franquicias que quisieron adaptarse a la era de los mundos tridimensionales y fracasaron, continuó con los sprites y con el scroll lateral pero en consolas portátiles. Aunque su dificultad fue suavizándose poco a poco para acercarse a un público más ámplio, en Order of Ecclesia vuelve a las andadas para el deleite de sus seguidores, con un juego muy exigente pero también con muchas posibilidades, pues el personaje controlable puede utilizar cualquier arma y dispone de un ámplio abanico de hechizos a realizar.   Repleto de misiones secundarias y de secretos, el juego proporciona horas y horas de diversión, y si además quieres completar tu colección de hechizos y de armamento, tienes juego para rato. La “libertad” que te brindan con mucho gusto en este juego lo pone a la altura del mítico Symphony of the Night, aunque, si os soy sincero, Order of Ecclesia me gustó más como juego. Como historia es otro cantar.

Tema musical: Emerald mist

Zelda: Skyward Sword 

Cuando anunciaron que para Wii iban a publicar un port del Twilight Princess de Gamecube pero con el control adaptado al Wiimote, lo primero en lo que pensé fue en las posibilidades que podría tener este sistema de control, que no se cumplieron para esta entrega pero sí para Skyward Sword: El hecho de realizar los cortes a través del mando, desde cualquier ángulo y que el juego responda teniendo que cortar de formas determinadas a algunos enemigos y a atacar a otros por su flanco indefenso, convierten a este juego en un juego exigente y la inmersión en él se incrementa por sentirte partícipe de todo lo que te rodea. Si a ésto le sumas una gran historia, muchas misiones secundarias, muchos guiños a Zeldas anteriores, pero sobretodo el hecho de tener la sensación de estar en un mundo vivo, de cambios constantes, lo convierten en uno de los mejores de la saga, que no es poco.

Tema musical: Imprisioned                     (Final)

Faxanadu

Regresas de un largo viaje. Encuentras tu ciudad natal árida, decaída, ruinosa. Ha dejado de fluir el agua de las fuentes del Árbol del Mundo. El rey te pide que las restaures y, de paso, elimines la causa del mal que asola al Árbol del Mundo. Te toca hacer otro (largo) viaje. ¡Vaya manera de dar la bienvenida tiene el rey! (Al menos te da oro para tus gastos, que con la crisis que hay en la ciudad nunca viene mal.)

Un viaje (no) épico lleno de acción plataformera, ambientación algo sombría, gráficos llamativos y música curiosa (aunque algo machacante a la larga). No despunta como obra maestra, pero es completo y sin carencias. Una recomendable aventura de NES con leves toques de RPG que hará disfrutar a cualquier aventurero ochobitero.

Tema musical: World Tree

Cave Story

Un juego retro moderno tal y como los juegos retro modernos deben ser. Gráficos, música y mecánica de juego con sabor de tiempos pasados, pero edulcorado con una fluidez gráfica y velocidad de juego que vician lo suyo. Dan ganas de jugar por jugar. Porque divierte masacrar enemigos e ir a tope con las armas.

Adjunta una sencilla historia con algún giro argumental interesante y sus momentos tiernos/divertidos/dramáticos/etc, suma tres finales distintos y añade ligeras variaciones en las armas/sucesos del juego según alguna decisión que tomes. Dale algo de carisma y personalidad, y el resultado es un juego redondo llamado Cave Story.

Tema musical: Last Battle 

Little King’s Story

Recuerda a Pikmin, pero no se parece mucho. Eres un rey y tu ejército lo forman tus súbditos: leñadores, soldados, mineros… ¡hasta niños usarás para conseguir tus propósitos! ¿Tu objetivo? Conquistar los reinos adyacentes para apoderarte del mundo. ¡Ahí es nada!

Ciertas misiones secundarias son aburridas y la mecánica de juego a veces repetitiva. Pero merece una oportunidad. Su aspecto colorido no encierra un juego infantil: hay mucha ironía e incorrección política dosificada en él. La música son versiones de clásicos populares y tiene un final de órdago (para mí, el mejor de lo que he jugado esta generación). ¿Qué más se puede pedir?

Tema musical: Tiptoe Kingdom

Iji

Que gráficamente no es un portento salta a la vista. Vale, ¿y qué? Esta joyita de Daniel Remar es un diamante en bruto. Remar sabe hacer que el jugador cargue con toda la responsabilidad moral de sus acciones. Los acontecimientos del juego variarán en función de nuestros actos.

Su argumento usa algunos tópicos, pero los encauza bien para contar una historia que invita a reflexionar sobre lo absurdo (o necesario) de la guerra, pero también sobre nosotros mismos. ¿Quién somos? ¿Qué sentido tienen nuestras acciones? ¿Merece la pena luchar por un ideal? ¿Qué legado dejamos a los que vendrán después?

Los gráficos no deberían ser una barrera para disfrutarlo, pero el inglés puede serlo. Aún así, el juego puede descargarse gratuitamente en la página de su creador, Daniel Remar. Qué menos que darle una oportunidad. Juegos amateur como este no se ven todos los días.

Tema musical: Seven Four

Xenoblade Chronicles

Libertad.

Eso es Xenoblade Chronicles, resumido en una palabra. Libertad para explorar territorios extensísimos o pararte en lo alto de una colina a admirar el inmenso paisaje. Libertad para perderte en lugares recónditos o pasear por las animadas ciudades. Libertad para proseguir una historia llena de giros argumentales y referencias filosóficas y religiosas, o para distraerte minutos u horas haciendo de recadero con incontables misiones secundarias. Libertad para elegir cuando o contra quien luchas, y qué estrategia de combate quieres usar.

No ha sido sólo mi experiencia más gratificante en 2011: ha sido una de las experiencias más gratificantes que he vivido en más de veinte años de afición a esto de los videojuegos. Un clásico instantáneo.

Tema musical: The night before the decisive battle

2011 queda algo lejos ya, pero sentíamos la obligación de dedicarle desde el blog un pequeño homenaje. Muchos han sido los juegos con los que hemos disfrutado a lo largo del año pasado, pero muy pocos tienen el derecho de tener el sello Pepinillos Premium Quality.

Y con ésto no podemos evitar plantearnos lo siguiente: ¿Será mejor la entrada de este año que ésta que hemos dedicado al 2011 con algo de retraso? Ya veremos, pues sólo hay que esperar un poco para saber la respuesta.

7 thoughts on “Pepinillos Premium Quality 2011

  1. Que sorpresa encontrarme con la colaboración de 317 por aquí. Con su buen criterio de seguro que se complementarán muy bien y los que salimos ganando somos los lectores 🙂

    En cuanto a los juegos mencionados, tristemente debo reconocer que la gran mayoría de ellos me son desconocidos. Los únicos nombres que me suenan son Faxanadu y Cave Story. Sin embargo es una muy buena lista de recomendaciones, algunas me han dejado intrigado como el caso de Iji o Half Minute Hero. Y claro, si cuentan con el sello de Pepinos Premium Quality, de seguro son muy buenos 😀

  2. Me apunto el Iji que no lo había escuchado jamás, he podido jugar a la gran mayoría de estos “pepinillos” y me han gustado muchísimo, sobretodo esa joya llamada Xenoblade Chronicle.

    ¡AH! Y bienvenido a 317words por estos lares, ya me contarás que se siente al ser todo un pepinillo 😀

  3. Así que esto era lo que estabas planeando no? Buen trabajo!

    La verdad es que exceptuando P3, Iji, Cave Story, Xenoblade y Zelda, el resto han sido exprimidos de forma considerable, tomo nota para los que faltan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s