¿Es justo juzgar a corto plazo?

Últimamente no paro de formularme esta pregunta. Después de años pegado a una pantalla matando a todo lo que me rodeaba, dialogando con aldeanos, robando coches o lanzando tortugas desde un kart al primer insensato que osara adelantarme, después de años electrocutando a Ryu, huyendo del Planeta Zebes o metiéndome con la sobrina pechugona de Calisto, después de todos los momentos que he pasado con cada consola o PC que ha aparecido por mi casa, ¿Es justo juzgar a una nueva consola a corto plazo teniendo aún toda una vida por delante?

Y es que el peso de las dos únicas respuestas posibles que pueden desarrollarse con una argumentación personal es el mismo, porque somos humanos y la duda tiene ésa peculiaridad:

Os digo que no porque la experiencia me ha hecho comprender que no se puede juzgar a corto plazo, porque es a largo plazo cuando se ve un resultado final. Super Nintendo no nació con el pedazo de catálogo que tiene y Nintendo DS tampoco, ni mucho menos. Nadie esperaba el triunfo de la primera PlayStation, pero PSP nació con todas las de ganar y en Occidente si ha sobrevivido ha sido gracias a la emulación y a la scene en general, porque la propia Sony le dio la espalda en un momento dado culpando a la piratería, un dato que por cierto me parece muy curioso por los inicios de la compañía en el mundillo. Dreamcast era una bestia parda con juegos con los que ni siquiera habríamos soñado en su momento y todavía sufrimos por el duro golpe que supuso ésa gran pérdida y Nintendo, con su Nintendo 64, a pesar de ser una gran consola, si no hubiese existido la Game Boy quizá hoy padeceríamos otra pérdida importante, cosa que volvió a repetirse con sus respectivas sucesoras hasta que llegó la Wii, que se fue desinflando hasta no recibir apenas apoyo por las Third Parties. Microsoft pasó desapercibida con su primera Xbox pero nadie habría visto a su sucesora donde está hoy tiempo atrás.

Si algo tienen todos estos datos desordenados y aleatorios en común es que nadie habría podido adivinar sus resultados finales, nadie podía averiguar de ninguna manera si algo triunfaría o fracasaría, pueden especularse muchas cosas pero al final sólo el tiempo puede determinar algo así.

Pero también os digo que por todos los años disfrutando de todo ésto, porque conociendo el pasado, puedes intuir el futuro. PS Vita no pinta nada bien porque no tiene el apoyo que está pidiendo a gritos, sigue la estela de PSP y éso no motiva a nadie, Wii U está agotada en todas partes antes de salir a la venta, nadie sabe si esta última continuará triunfando cuando aterricen en la tierra las sucesoras de Ps3 o de 360, pero lo cierto es que de primeras va a venderse muy bien… Y qué diantres, juzgar a corto plazo no tiene por qué ser malo aunque muchos me aburráis ya con el tema: Que si acaba de salir y no tiene catálogo, que si ahora tiene catálogo y variedad, que si ahora se han congelado los lanzamientos y vuelve a no tener catálogo, y así hasta que llega al final de su vida. Si no juzgáramos a corto plazo no sabríamos hacia dónde ir, los logros y los fracasos determinan si algo merece la pena o no, y aunque a veces pueda no parecer justo, es inevitable que ésto ocurra. No vas a comprarte una consola al final de su vida por esperar a ver su catálogo, no tiene ningún sentido hacer algo así, pero aunque hoy en día no difieran demasiado entre sí las opciones que tenemos entre nosostros, sí es cierto que quizá compraría una Xbox 360 en el futuro por su catálogo, igual que también compraría una Megadrive por el legado que ha quedado atrás con el pedazo de catálogo que tiene.

Por éso me es difícil encontrar una respuesta a una pregunta tan sencilla, a mí me gusta disfrutar jugando independientemente de si la consola pertenece a Doritos, Kinder Bueno o a Red Bull, lo importante son los juegos que tengan, cosa que aunque a corto plazo no te convenzan, quizá en un futuro sí que te convenzan por el conjunto del catálogo, o quizá no pero habían empezado bien y con ésto puedes llevarte un chasco importante, todo puede pasar en esta vida, o quizá solamente estoy delirando y este texto sólo es una tontería más de las mías, nunca se sabe. Y ahora es cuando viene la pregunta del millón: ¿Qué creéis vosotros? ¿Es justo juzgar a corto plazo?

7 thoughts on “¿Es justo juzgar a corto plazo?

  1. Interesante entrada, aunque creo que te saltas dos consolas que juzgadas a corto plazo fue mas que suficiente para acertar.
    PS2 y Gamecube. A PS2 se la veía ganadora desde su salida por permitir jugar a psx y encima venir con DvD cuando estaba claro que era el sucesor del CD y del VHS…y game cube por el mismo motivo por el que N64 casi se va al garete, el formato.

    Siempre hay gente que juzga mal por ser fanboy, pero conociendo el mundillo y siendo objetivo se puede juzgar con sabiduría muchas consolas…el tema es que yo me planteo menudo ahora, es si las consolas tienen futuro.
    Las tablets y los smarthphones pueden ser capaces de sustituir a las consolas portátiles (ya lo intento nokia con su Ncage, que a mi entender fracaso por hacerlo demasiado pronto) y el ordenador portátil o PC de sobremesa a la misma consola. Yo que tengo la PS3, ya no le veo mucho sentido a la consola, cuando tengo mi apreciado Steam con 40 juegos, con ofertas bestiales cada poco tiempo y con un catalogo bastante general que me permite jugar a juegos de muchisimas compañias…y lo mejor es que puedo hacerlo desde cualquier PC medio decente. Hoy en día que las consolas se parecen mas que nunca los ordenadores y que los ordenadores ya son como la tele (hay uno en cada habitación), no le veo un gran futuro a las consolas como las conocemos hasta ahora. A mi entender el futuro, juzgando a corto plazo, del videojuego no esta en las consolas. Ahora solo queda ver si la industria es capaz de mantener el modelo de negocio o intentara llevar la industria al modelo fracasado de la música y el cine.

  2. Opino igual que tú sobre el tema de que a una consola la hacen sus juegos, y no su potencia y demás. Yo con mi vieja Snes soy bastante mas feliz que con mi ps3. Ahora bien, con Xbox 360 tengo un problema gordo, pues por mucho de que su catálogo sea decente, ese mando a mí no me va bien mas que para los shooters (género por el cual no siento demasiado aprecio en esa consola porque aborrezco a los marines, los militares, etc.).

    @MaketasRock lo que dices de las tablets y smartphones no me parece mal, pero opino que a éstos lo que les falta para jugar bien es un pad. Yo he jugado a JRPGs con mi smartphone, y como es 100% táctil era una locura y lo terminé borrando por el tema de los botones y el pad de dirección en la pantalla. Y los juegos como angry birds al principio están bien pero a los dos días te acabas cansando. Sinceramente, para acabar conectando un teclado vía bluetooth a una tablet o a un smartphone, prefiero una portátil. Y sí, lo se, es cierto que hay móviles como Xperia Play que están hechos para jugar, de hecho estuve jugando hace un tiempo con ese móvil al Dead Space, y la verdad es que está muy bien, pero la batería se agota muy rápido.

    • Pues yo creo que el futuro quizás está en consolas portatiles con opciones de smartphone y no al revés, se que la PS vita quería algo parecido pero si se consigue una portatil totalmente dedicada a videojuegos y ademas le das a opción a aplicaciones cotidianas como facebook e incluso llamas cosas puedes conseguir que la gente salga a a la calle con su consola sin preocuparse del mobil y eso hoy en día ganaría muchos puntos pero haciendo honor al post creo que PS vita no ha sabido vender esa imagen y le falta libertad, estaré juzgando a corto plazo? quizás si y como también dice parappa la scene en las portatiles acaba siendo un factor de supervivencia y si la propia empresa desarrollara aplicaciones mataría dos pajaros de un tiro.

  3. @Mack Vimes: Bueno, a Gamecube sí que la menciono :P, PS2 es la evolución lógica de PSX y no la había mencionado porque no creía que fuera necesario, ésto era un resumen más bien orientativo y todos sabemos que es una de las mejores consolas que han existido, pero quería matizar que personalmente (y al parecer más gente estaba en mi misma situación) creía que Dreamcast lo estaba petando en su momento, tenía un catálogo muchísimo mejor que PS2 en aquel entonces y era más barata, tanto la consola como los juegos. Por ésos factores yo no tenía tan claro el triunfo de PS2 en su momento, así que no estoy de acuerdo contigo del todo. Una de las razones del fracaso de Gamecube fue el formato aunque empezó bastante fuerte, lo que pasa es que los ports que se hacían para ella solían ser pésimos a pesar de la relativa facilidad de programación por el espacio de los discos, pero juegos como Twilight Princess o Resident Evil 4 demuestran que sí era factible explotar sus capacidades, aunque el hecho de ofrecer unas librerías que facilitaran una programación mejor optimizada quizás habría cambiado un poco ésto, aunque bueno, hacer un sobreesfuerzo es pedir demasiado en muchos casos (me refiero a hacer unos ports de calidad, todavía recuerdo algún Prince of Persia o el juego La Tercera Edad para esta consola xD). El abandono de las Third Parties, entre muchos otros factores, acabaron haciendo que las acciones de Nintendo cayesen en picado y si sobrevivió fue gracias a Game Boy Advance, de ahí el símil, cosa que después empujó al cambio de política que vimos en Wii y en DS.
    Con Steam estoy contigo, pero no creo que desaparezcan las consolas, y con los tablets y smartphones, bueno, mientras hayan buenos juegos, seguirán habiendo consolas portátiles, no creo que se dé el brazo a torcer en un formato de negocio tan jugoso. xD
    @Mengarth: Lo peor de ése mando es que es demasiado ergonómico, y éso para arcades y demás me incomoda porque me gusta tener la mano suelta xDDDD.
    @Anonimatron: Sí, pero si la scene se convirtiera en una opción de supervivencia primordial, ninguna empresa apostaría por ellas…

  4. Yo creo que hoy en día es mucho más fácil hacer una especie de predicción sobre el destino de una nueva consola porque los volúmenes de información que se manejan son mucho mayores que en años anteriores. Por ejemplo, ahora que se acerca el lanzamiento de Wii U, ya se conocen cosas como características técnicas, títulos de lanzamiento, precios, etc. Y en base a esto se puede emitir opiniones un poco más fundamentadas.

    Pero tampoco creo que nadie pueda adivinar el futuro y muchas veces suceden cosas impensadas en el camino que terminan cambiando el destino para bien o para mal. Yo diría que es posible dar una noción básica sobre el comportamiento del hardware mas no una afirmación certera sobre su éxito o fracaso.

  5. Yo no se si desaparecerán las consolas, pero el caso es que se estan imponiendo los juegos multiplataforma, al final la gente usara la platafoma que mas juegos abarque, y eso ahora mismo, es el PC. En mi caso, soy poseedor de al menos una consola de todas las generaciones consoleras hasta la fecha…pero mi ps3 esta cogiendo telarañas, por que me sale mas barato y es mucho mas cómodo (pues puedo jugar en cualquier ordenador ) y tengo un catalogo mucho mas amplio que en una consola.
    Respecto a las portatiles, aun no se pueden sustituir, pero el dia que se solucione el tema de baterías puede que la cosa cambie.

    Lo unico que creo que puede desbaratar una predicción a corto plazo, es el desarrollo de nuevas tecnologías, pero aun así al final todo pasara por el PC. O es creo xD

  6. Pingback: Y esta semana tenemos… (81#) | Blog de kaiserland77.com

Responder

