Carne de cañón

Nos encanta la carne, a todos, sin excepción. Es una debilidad que nos ha acompañado tanto a nosotros como a nuestros antepasados, algo incluso cultural si me lo permitís. Con o sin pudor, para algunos más y para otros no tanto, el culto a la carne es un hecho, y tratar de ocultarlo es engañarse a uno mismo.

Sin tener en cuenta qué preferencias tenga cada uno, pues la variedad en el gusto es tan grande como el número de personas que habitamos en el globo (aunque algunos a veces quieran hacerme pensar lo contrario), que a todos nosotros nos guste la carne no es una casualidad, lo llevamos en los genes, porque aunque quizá la cabecera os haga pensar lo contrario, no es precisamente de ésa carne de la que os estoy hablando en estos momentos…

Efectivamente, cuando me refiero a la carne no me refiero a ésa carne que se prepara, se mastica y se digiere, la que os gusta con más sal o con menos sal,  si os gusta medio cruda o si le echáis perejil como ése cocinero que tiene un repertorio de chistes todavía más malo que el mío (que ya es decir): Me refiero a que nos gusta ver carne, a todos, sin excepción posible (aunque sí es cierto que hay mucho animal suelto por el mundo, pero éso me lo guardo para otra entrada que nunca se sabe). Todos tenemos nuestro punto débil, podemos ir tranquilamente por la calle y de repente ¡ZAS! nos sentimos embrujados por ésa persona que acabamos de ver, la perfección hecha posible ante tus ojos que te hace babear como un/a panoli provoca que te tiemblen hasta las piernas, tan variable como personas hay en el mundo.

Y ahora que ya entramos en materia por fin, voy a recordaros que aunque sus comienzos fueron muy distintos, éste es un blog de videojuegos. ¿Por qué os digo ésto? ¿Seguro que no lo habéis adivinado aún? Seguro que sí. Pero no voy a hacer más apología de que el mundo en el que vivimos está repleto de salidos ni de las virtudes de la carne, que también, pero a lo que vengo a referirme en esta entrada es a la carne de cañón de los videojuegos, carnaza gratuíta para todos los gustos, bellezas imposibles que además son los mejores espadachines o las mejores hechiceras, los mejores pilotos o las mejores guerreras. ¿Las mejores guerreras?

De verdad que es muy curiosa la situación en la que se encuentran los personajes femeninos de los videojuegos muchas veces, para el deleite de algunos (y de algunas también): Veremos a las guerreras más sexys que te puedas echar a la cara, que morirían en un abrir y cerrar de ojos en un combate real por estar casi desnudas totalmente desprotegidas, pero que aquí pueden llegar a ser más letales incluso que el caballero más noble y mejor blindado. Y os preguntaréis: ¿Por qué ocurre ésto si los videojuegos cada vez son más realistas? Y yo os responderé que la respuesta la tenéis delante de vuestras narices: Porque son videojuegos, y el realismo se lo pasan por el forro si les viene en gana. Otro detalle muy importante es que el consumo de videojuegos es mayoritariamente masculino (que no únicamente) y por éso ocurren estas cosas con frecuencia, porque aunque algunos podáis opinar lo contrario, el hecho de ver a supermodelos con la menor cantidad de tela posible en el cuerpo vende, y como en todo negocio que se precie, cuantos más alicientes puedas incluir que garanticen un éxito de ventas mejor, ¿Verdad? Y más aún si estos maniquís andantes se marcan un par de poses zorrunas por el camino.

Cuando la tecnología no lo permitía bastaba con realizar sprites que llamaran la atención y que fueran funcionales con su cometido, porque una estética atractiva (o llamativa) siempre ha sido fundamental desde que se pudo empezar a desarrollar. Pero hoy, que podemos ver en un videojuego cosas impensables en aquel entonces, el recurso de la carne se ha convertido en un reclamo en potencia, y francamente, llamar la atención de un varón no es muy difícil que digamos.

La publicidad de SoulCalibur V en Japón

Estas recreaciones no son más que carne de cañón para el deleite de miles y miles de usuarios, donde la historia del juego en sí con que cumpla ya es más que suficiente para muchos de estos juegos, ya que hay que poner toda la carne en el asador para encandilar a posibles compradores para asegurar que una producción será rentable. De hecho, muchas sagas emblemáticas también han sucumbido en la actualidad y han terminado vendiéndose utilizando el recurso de la carne como reclamo, tanto con personajes femeninos como con personajes masculinos.

Porque, como comprenderéis, éste no es un reclamo únicamente para varones, todo lo explicado hasta ahora es aplicable al sexo opuesto para el deleite de algunas (y de algunos también): Es muy común ver en los videojuegos también a hombres esculpidos en mármol, hombres perfectos, hombres que te muestran sus virtudes mientras mutilan, conducen o disparan, golpean o mutilan, mutilan o conducen… No importa. Lo importante es verlos en acción, haciendo lo que sea, porque hagan lo que hagan será perfecto. Son la perfección, hasta muertos, porque si mueren por el camino es la peor injusticia del mundo porque no pueden morir por ser perfectos. Son un ideal de belleza, carnaza de cañón gratuíta (o no), que se exhibe mientras hacen sus poses de galán de noche a ser posible.

Porque sea como sea la carne vende, es una debilidad que nos ha acompañado desde siempre. Todos tenemos un punto débil fácilmente explotable, siempre encontraremos un ideal de belleza para manejar a través de un mando, nuestro ideal de belleza, ésa persona que nos ha embrujado sólo con verla, porque ésa es la finalidad de este recurso: No es más que otra trampa, otra ilusión que nos empuja a consumir y que nosotros, acostumbrados a tropezar siempre con la misma piedra caemos de nuevo, y muy gratamente además.

Aunque como es lógico este recurso no se utiliza solamente en videojuegos, éstos van mucho más allá por la simple razón de poder interactuar con los personajes que aparecen en pantalla y ésa es la grandeza de esta forma de entretenimiento, y estos personajes, aunque no sean más que un simple aliciente vacío y superficial para vender más, logran su cometido aunque seamos conscientes de ello por la sencilla razón de poder controlar a ése ideal de belleza, ésa perfección en este caso representada por polígonos y texturas, ésa carne de cañón que resulta tan apetecible para todos.

11 thoughts on “Carne de cañón

  1. Sin duda un tema controvertido el elegido en el que las mujeres solemos salir peor paradas. Y es que el tema de la “carne” es solo uno de los aspectos que reflejan el sexismo de muchos de los videojuegos. Tanto en hombres como en mujeres se ven reflejados sus estereotipos. Videojuegos en el que el hombre es el fuerte y salvador (quizá para satisfacer vuestro ego :P) y la mujer frágil y salvada. Eso cuando no se nos presenta como simples objetos sexuales.
    No discutiré que si se trata de videojuegos deportivos o de lucha los personajes deberían ser atléticos, pero en realidad estamos viendo figuras desproporcionadas imposibles de conseguir en la vida real, un ejemplo es que la mayoría de las mujeres en buena forma física no tienen grandes pechos y esto es así, podéis mirar fotos de mujeres deportistas. En el caso de los hombres unos hipermúsculos que debería recurrir a anabolizantes para poder conseguirlos.
    Si bien, es cierto que todo lo mueve el mercado y al darse cuenta de que cada vez somos más las mujeres que nos interesamos por los videojuegos en mayor o menor medida, están haciendo un intento en cambiar algunas cosas, para llegar a más de nosotras. No hablaré en nombre de las mujeres, pero al menos a mí no llegarán mostrándome musculitos, no suelo babear por ellos en la vida real, menos en un videojuego.

  2. Buenas, discrepo ligeramente con Eris. Sexista es, pero cada vez menos y en algunos casos nada. Mostrar cuerpos imposibles no es Sexista es Marketing…igual que la mayoría de las modelos profesionales son ridículamente delgadas. Hace ya muchos años que se han roto multitud de estereotipos sexistas. De todas formas hay que fijarse en esos estereotipos y en que tipos de juegos salen, por que muchos de ellos se basan en nuestra sociedad y por lo tanto contienen la misma cantidad de estereotipos. En los shoother de acción medianamente serios, suelen basarse en personajes reales… y realmente la mayoría de los juegos nos pone en mundos de fantasia con poderes sobrenaturales…y ya en muchos de ellos (como Skyrim por ejemplo) el aspecto del heroe o heroina lo ponemos nosotros…y aun así si vamos con alguien que se tira la vida pateando el mundo cargando con todo un arsenal encima, tiene que estar bastante musculitos, lo que no tendría sentido es que el héroe o heroína de una historia fuera fofo y debil (aunque hay multitud de historias en las que el protagonista es un Anti-heroe haciendo hincapié precisamente en las cualidades que no tiene). Aun con todo esto, creo que hoy en día a excepciones típicas (como los juegos de lucha y los mata mata con personajes fantásticos tipo Kratos) la mayoría de los juegos no usan estos estereotipos o usan el estilo de su genero.

    • Hola Mack Vimes,
      Me alegro de que discrepes, si todos pensáramos lo mismo el mundo sería muy aburrido.
      En parte estoy de acuerdo contigo, todo es marketing porque el mundo se mueve por el dinero, y el marketing no es más que las estrategias para atraer compradores ($). Sin embargo, no creo que una cosa quite la otra. Es decir, que se puede usar el sexismo para hacer marketing y no por ello deja de ser sexismo.
      Pones el ejemplo de las modelos, que estén tan delgadas, no se si beneficia a los diseñadores, pero a la sociedad seguro que no… pero este es otro tema.
      El que se vayan rompiendo estereotipos también es marketing, en parte por lo que dije en el comentario anterior sobre que cada vez más mujeres se interesan por los videojuegos, es decir el perfil al que van dirigidos está cambiando (no solo las mujeres hacen que cambie, es solo un ejempl ), por tanto también tiene que cambiar la publicidad y algunos aspectos antes más comunes.
      Si no te importa te cito: “y aun así si vamos con alguien que se tira la vida pateando el mundo cargando con todo un arsenal encima, tiene que estar bastante musculitos, lo que no tendría sentido es que el héroe o heroína de una historia fuera fofo y debil” – como dije en el anterior, una cosa es estar en buena forma y otra estar llegar a extremos inalcanzables (o al menos es lo que intentaba transmitir).
      Sea como sea todo depende del punto de vista, ya que hablas de kratos, alguien puede decir que god of war es simplemente machista, cuando otra persona puede decir, que solo refleja la imagen que tenemos de la mitología griega. ¿y en este caso quien estaría equivocado?

      • Hola Eris un placer discrepar😛
        Estamos de acuerdo en que es sexista, pero creo que los motivos no son sexistas, pero ese es otro debate.
        Los personajes clásicos mas famosos de los videojuegos (vease Mario, Sonic, Zelda,) no se basan en estereotipos, exceptuando que los juegos, que propiamente dicho, son un estereotipo o no son ese tipo de juego.
        No me gustan los tópicos y estereotipos en muchos aspectos de mi vida y en la sociedad, pero ya sea por cultura o simplemente por gusto…para mi hay juegos que necesitan usar su estereotipo o simplemente pierden la identidad…Kratos bebe de la mitología griega y esa cultura fue prácticamente la que impuso ese estereotipo en si, sin eso GoW no seria lo que es. En mi opinión no es machista, pero como siempre digo al final es el usuario el que interpreta lo que ve…los juegos son ficción, a no ser que expresamente sea machista o incite al asesinato, es el usuario normalmente el que añade lo que no esta implícito, algunos para bien otros para mal.

  3. Por eso cada vez más aborrezco a los personajes que no van acorde con lo que el juego les “exige”. En un juego de rol no puedes ir a matar un monstruo gigante protegido con un top o unos pantalones de ir a pescar (poder puedes, pero no deberías); si hay un apocalipsis zombi, pues no saldrás en bañador…

    Pero en los juegos de lucha a veces parece que se rompe la barrera entre la cordura y el exhibicionismo, quizás los organizadores de los torneos lo ponen en el reglamento que ciertos personajes tienen que ir marcando o con poca ropa.

    Por suerte, siempre nos quedarán personajes más “normales” o quizás canes raperos, quién sabe🙄

  4. A mi parecer en este tema la industria todavía está en pañales. Todavía existe un constante acercamiento hacia el estereotipo de hombre o mujer perfectos, ya sea el típico marine musculoso o la modelo voluptousa con poca ropa. Existen contadas excepciones que se salen de este patrón y sería interesante ver propuestas en este sentido, pues hasta cierto punto si cansa ver siempre a los machos inflados y a las chicas con cuerpos de ensueño.

  5. @Eris & Mack Vimes: Los dos tenéis razón, el hecho de incluir a bellezas imposibles en muchos juegos es puro marketing, pero éso no quita que no deje de ser sexista para unos, pero para otros no. Muchos de estos juegos son japoneses y allí hacen juegos para allí, y si gusta fuera bien, pero si no también. Para ellos no es sexista, es algo incluso cultural, así que es normal que lo hagan si les gusta a ellos, aunque claro, desde fuera puede verse sexista, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de una cultura muy distinta a la nuestra.
    ¿En occidente? También se hacen cosas así, pero enfocadas hacia el público occidental porque cada uno mira por su casa. Éso no quita que veamos también a hombres y mujeres de cuerpos perfectos en los juegos de aquí, de mujeres y hombres objeto, pero en este caso veremos con más frecuencia hombres hipermusculados que con un cuchillo matarían a cualquier cosa que les pasara por delante, y a las mujeres más sexys que te puedas echar a la cara, con una precisión y efectividad sobrehumanas en todo lo que hacen. Serían dos ejemplos entre miles, pero son estereotipos para vender, porque mucha gente quiere identificarse con alguien cuando juega o manejar a ésa perfección que anhela en muchas ocasiones, y a veces no, pero lo cierto es que la fórmula de la carne funciona y por éso estamos saturados de ella.
    @GredXII: Bueno, si viéramos a canes raperos en un juego de hoy en día serían algo parecidos al amigo de la izquierda de esta ilustración, no te quepa duda xD. Y sí, aunque muchas veces se haga por puro cachondeo, en muchas ocasiones nos encontramos a personajes enfrentándose a lo imposible pero vestidos únicamente con un pantalón de surf. Buena observación xD.
    @pixfall: Tienes razón con que el tema está en pañales y que este patrón es muy habitual hoy en día, más de lo que debería incluso, en mi opinión se hace para todos pero enfocado sobretodo para el público “nuevo”, las masas que juegan hoy en día aunque los que hemos jugado desde siempre disfrutamos también con ellos, pero me refiero a ésto sobretodo por el hecho de que los juegos como Mario o Sonic, por poner dos ejemplos, se suelen tildar de infantiles y estas generaciones no suelen jugarlos (aunque hay excepciones, claro, de hecho he puesto dos ejemplos que suelen vender bastante xD). Lo que quiero decir con ésto es que los que hemos disfrutado desde siempre seguimos siendo la misma minoría que antaño, los que disfrutamos con que el juego sea divertido y desenfadado sin tener en cuenta otrs detalles que hoy parecen tener mucho peso, como tildar algo de adulto o infantil. xD

    • Opino que la industria no esta en pañales, diría que ha crecido y esta terminando su adolescencia. La industria del videojuego es prácticamente la industria del entretenimiento electrónico mas potente de todas desde hace prácticamente una década
      es mas diría que lleva casi una década siendo la industria del entretenimiento mas potente de todas.
      Creo ademas que es la primera que evoluciona correctamente hacia internet (modelo steam).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s