Protagonismo en los juegos de lucha

Estos días he estado jugando al SoulCalibur V a pesar de haber perdido el personaje que yo utilizaba y me he dado cuenta de que un problema, que ha habido desde siempre en la saga, se ha acentuado una barbaridad en esta entrega.

No he podido evitar también comparar este hecho con otras sagas de lucha y he visto conveniente debatir sobre este punto, porque un protagonismo excesivo en un juego de lucha no puede ser bueno.

Para empezar, quería diferenciar los términos protagonista y protagonismo: El protagonista ya sabéis todos lo que representa, es el principal personaje de una historia en cualquier ámbito que se nos ocurra, aunque la historia no necesariamente tenga que girar en torno a él. El protagonismo, más bien, es cuando alguien destaca sobre el resto, ya sea por tener más habilidad en un campo concreto, o por ser el que realiza una acción determinada en el momento necesario.

Si enfocamos ésto a los juegos de lucha, nos daremos cuenta de que personajes principales sí que hay en estos juegos, personajes más importantes que otros por la historia del juego en sí comúnmente, aunque el concepto de protagonista tiene sus matices aquí: En un juego de lucha, técnicamente, el protagonista es quien escoge el jugador, porque se te da mejor controlar a un personaje concreto o porque sencillamente te gusta jugar con él.

Que Ryu sea uno de los personajes principales de Steet Fighter no quiere decir que sea mejor que otros

Pero el problema viene cuando algunos personajes tienen más protagonismo que otros en el juego en sí, que por diversas razones, resulten ser una mejor opción a escoger por ser más efectivos en el campo de batalla. SoulCalibur V es un claro ejemplo en este aspecto, y si no me creéis, probad a jugar online: Raro es ver a alguien manejando a Tira, la discípula de Taki (de la que no recuerdo el nombre) o a Voldo, pero sí verás cientos y cientos de Mitsurugis, Nightmares o Siegfrieds. ¿Por qué ocurre ésto? Pues por ser más fáciles de controlar, ser o iguales o más rápidos que otros personajes y por tener un gran alcance con sus armas.

La gente tira a lo fácil de llevar y es normal, pero ésto no tiene por qué ser malo si los personajes más difíciles de controlar tuviesen el mismo protagonismo en combate a medida que fueras ganando soltura con ellos, porque un experto con Ivy lo tendrá peor frente a un experto con Nightmare que al revés. Y es que aquí hay algo que no funciona como debería, todas las opciones deberían ser igual de válidas creando un equilibrio que aquí no encuentro por ninguna parte, pero que otros juegos como en los Street Fighter (siempre pongo el mismo ejemplo cuando escribo sobre este género) o en los Tekken (Dejando a un lado a Eddie o a Christie), por poner dos ejemplos, sí que hay un equilibrio y una armonía con todos sus personajes.

El bien y el mal están muy bien, pero también lo están otras opciones, ¿No creéis?

Sí es cierto que quizá, volviendo al ejemplo de Street Fighter, mucha gente controle a Ryu o a Ken, pero en este juego los puedes hacer frente sin problemas una vez sepas manejar correctamente al personaje escogido y a esquivar sus ataques (cosa fundamental en un juego de lucha), pero en el caso del que os hablo en esta entrada no. SoulCalibur V no parece estar todo lo bien estructurado que debería y éso puede generar muchas frustraciones en jugadores que prefieran manejar a personajes menos comunes, cuando no debería ser así.

Pero los juegos de lucha no sólo son los Street Fighter, los Tekken o los SoulCalibur. Muchos juegos de lucha tienen este mismo problema, y muchos otros como Dead or Alive o King of Fighters respetan esta armonía que menciono, y otros muchos como el Smash Bros. (con Kirby, por ejemplo, aunque en este caso se le perdone) también acarrean con este problema. ¿Vosotros qué opináis sobre ésto? ¿Creéis que un juego de lucha está mal hecho si no está equilibrado, si tienen más protagonismo unos personajes que otros en combate? ¿Qué juegos de lucha que no haya mencionado en la entrada acarrean también con lo que se menciona en esta entrada?

8 thoughts on “Protagonismo en los juegos de lucha

  1. Pues a mi me parece mal, si unos personajes son mejores que otros, siempre jugaras en desventaja o con ventaja y al final la experiencia de juego es peor. Siempre encuentras personajes con los que llega uno y te da tal paliza que piensas que tiene que haber un bug, No he jugado al soul calibur desde el 2 así que no sabría decirte, pero en el caso del tekken uno (o el dos no recuerdo) había personajes en los que podías combinar un par de golpes y hacer una barrera de patadas o puñetazos dificiles de superar con ciertos personajes, lo que provocaba que fuera muy difícil ganar.
    Me estoy acordando del Tobal Nº1:

    Era un juego que tenia todo para ser la hostia (hasta un modo arcade bastante chulo), pero tenia personajes bastante pobres con los que no se podía hacer mucho (ademas de otros fallos graficos y de jugabilidad) y eso le quitaba gracia y jugabilidad.

  2. Opino que en la saga SC el desnivel comenzó en su tercera entrega, cuando Sigfried se liberó y Nightmare pasó a ser independiente. No solo los hicieron algo mas rápidos manteniendo su fuerza, sino que además nerfearon a otros personajes “menos populares”. El desnivel que había por aquel entonces sigue estando hoy, pero con un plus, porque algunos de los personajes que nerfearon los han quitado del juego (manteniendo irónicamente su peinado en el editor), y además, los usuarios de los personajes “tier” se quejaron de un personaje nuevo que se llama Viola porque según ellos estaba muy dopado, y van y le reducen el daño, dejando a Mitsurugi y compañía intactos. Tendrán más alcance, más velocidad y mas potencia, y pese a que lo importante sea quien lo usa mas que el personaje en sí, frustra mucho ver como alguien mas malo que tu tiene mayor puntuación online.

  3. Pues no he jugado a Soul Calibur V (lo dejé en el IV al que tampoco le dediqué mucho tiempo) pero aunque lo que comentas es tremendamente molesto, es algo que siempre ha estado presente, yo juego mucho (muchísimo) a Tekken y te aseguro que algunos personajes están más dopados que otros, me viene a la mente Bryan, Lars o Steve, que con poco que sepas tienes mucha ventaja respecto por ejemplo a los personajes que uso yo (king, Jack-6 o Marduk).

    Esto también pasa en Street Fighter, en la cuarta entrega Sagat estava un nivel por encima de todos los demás personajes, esto es lo que se llama Tier List, si buscais en google tier list veréis que personaje esta más dopado que el resto, es una lastima pero no creo que cambie mucho.

    • Sí es verdad que siempre habrán personajes más dopados que otros, pero es que en SoulCalibur V han llegado a un extremo tan exagerado que los personajes que “salen del círculo” se convierten en carne de cañón para este grupo más dopado… Tekken y Street Fighter, por ser de los que hablo en la entrada sobretodo, aunque tengan también este problema, permiten que con práctica puedas plantar cara a cualquier personaje si te lo propones, pero es que en este caso es muy distinto, cada vez que sale un Nightmare o un Mitsurugi se convierte en un suplicio… Y bueno, a Sagat lo rebajaron más adelante en el Super Street Fighter IV precisamente por este hecho, cosa que si se hace en SoulCalibur V, no es para otra cosa que para rebajar a los personajes que más difícil lo tienen…

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. El problema es que debe ser muy difícil diseñar una platilla realmente equilibrada y bien balanceada, antes era fácil porque habían 8 o 12 personajes, así que no sería tan complicado hacerlo así más allá del jefe final, pero ahora con juegos con más de 20 o 30 personajes debe ser complicado hacer que no hayan personajes que sobresalgan del resto, pues todos deben tener características propias (diferentes técnicas o velocidad) pero intentando mantener un equilibrio.

    • Tienes toda la razón, pero es que en este caso es tan exagerado a mi entender que roza el ridículo, me da la sensación de que el juego está hecho para cuatro personajes y que el resto sólo son sacos de boxeo en comparación…

  6. No deberian poner personajes mas fuertes que otros… cada uno debe tener sus tecnicas diferentes, pero todos a mismo nivel.. Por cierto he jugado a todos los juegos de lucha que has puesto😀
    Ivan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s