Zelda II: The Adventure of Link

The Adventure of Link, la secuela directa del primer Zelda que salió para NES en 1988 (un año después que en Famicom), no tuvo el éxito esperado porque la gente buscaba algo más parecido a la primera entrega. Éso se notó cuando publicaron en Super Nintendo “A Link to The Past”, que volvía a la onda del original pero añadiendo detalles del segundo y algunas mejoras en la jugabilidad.

Pero no es de la entrega de Snes de la que hablaré hoy. Para muchos, Zelda 2 es considerado la oveja negra por su elevada dificultad, el tener vidas, que no estén el arco ni las bombas, que no hayan ni rupias ni tiendas, etc. Todos ellos son motivos de peso, pero el motivo principal es que la acción se desarrolla en scroll lateral. Todas esas cosas (y algunas más) lo convierten en un juego diferente, pero no peor.

La historia comienza con una Zelda dormida mágicamente y el único modo de despertarla es usando la trifuerza del Valor, que se encuentra en un templo sellado en las montañas. Para romper este sello Link tendrá que pasar por 6 templos llenos de trampas y de monstruos, derrotar al boss de turno y poner un cristal en una estatua en cada uno de ellos (como bien podéis ver en la imagen de la cabecera).

Y para empezar a hablar del juego en sí, os hablaré sobre la vista aérea y la pantalla de acción, que son los dos modos que aprovecha el juego:

 –La vista aérea es básicamente para moverte (por cuadros) por el mapa, para explorar el mundo al mas puro estilo de los JRPGs por turnos (como en Dragon Quest, para que nos entendamos). Como ya sabrás, moviéndote por el mapa podrás encontrar zonas ocultas, acceder a aldeas, cuevas, templos, etc. Al dar unos pocos pasos te saldrán enemigos o hadas que si te alcanzan (los enemigos te persiguen y las hadas se mueven aleatoriamente) entrarás en combate. Tanto si entras en algún sitio, como si comienzas un combate, entrarás a la pantalla de acción.

La vista aérea y la pantalla de acción

 –La pantalla de acción, que es de scroll lateral, es la vista principal que tiene este juego. En ella puedes saltar por plataformas, moverte por aldeas y demás, pero no pusieron este tipo de vista para dar saltitos o hablar con ancianitas. El juego ofrece un sistema de combate mucho más profundo que el de su primera parte, porque el sistema de scroll lateral permite hacer cosas que con la otra vista no se podrían, como matar a un murciélago que vuela por encima tuyo, o cubrirte de un ataque agachándote porque va enfocado hacia tus piernas. Unos combates solamente igualados por las entregas que más adelante salieron en 3D. Por supuesto, los enemigos son cada vez mas difíciles, comenzando por unos limos azules, unos esqueletos que solo se cubren por arriba, para mas adelante enfrentarte a tectitas y dodongos que solo pueden ser dañados con fuego, caballeros que se cubren y golpean por arriba y por abajo, etc.

Hay enemigos llenos de amor, entre ellos hay uno que me ha dado más de un quebradero de cabeza. Se llama foka que te parte la bocka, que encima de cubrirse y arrojarte dagas arriba y abajo, se mueve mas deprisa que tú y además salta. Aparte de ser el enemigo mas complicado que tiene el juego es un pedazo de hijo de… otra muestra de la elevada dificultad que tiene el juego.

En esta entrega ya tenía la marca de la Trifuerza en la mano izquierda

Una novedad importante con respecto a la 1ª entrega es el poder visitar aldeas. En ellas puedes hablar con PNJ’s para que te curen, te den información, te pidan algún favor y te recompensen enseñándote un hechizo, te abran un puente, etc. Los nombres de algunos pueblos (SariaDaruniaRutoMidoRauruNabooru) fueron utilizados en Ocarina of Time para dar nombre a ciertos PNJ’s importantes.

Al derrotar enemigos puedes ganar experiencia (con la que subirás niveles en vitalidad, magia y ataque) o en su lugar pueden dejar caer jarras mágicas (que te restaurarán parcial o totalmente tu PM), o sacos del tesoro, que te darán normalmente mas experiencia que cuando mueren sin mas. Lo que nunca dejarán caer son objetos que te curen la vitalidad, así que para curarte tendrás que buscar un hada, pasar por alguna aldea,  usar un hechizo (que consume bastante PM), o subir un nivel en vitalidad. Éso le sube bastante la dificultad (cosa que podrá sacar de sus casillas a unos cuantos o enamorarte, como es mi caso).

Pero Link no se hará más fuerte solamente ganando niveles de espada, vitalidad o magia, también mejorará adquiriendo nuevas habilidades con la espada, hechizos (como bien he dicho antes) que le harán curarse, doblar su defensa, doblar la altura de salto, etc., conseguirá objetos para usar en el mapa (como el martillo) o para la pantalla de acción (como la vela), y además conseguirá contenedores de corazón para aumentar su vitalidad y contenedores de magia para aumentar su capacidad mágica.

Si te dan Game Over, Ganon vuelve a la vida. Éso se debe a que por mucho que éste esté muerto, siguen quedando algunos de sus subalternos, y saben que la única forma de que su señor resucite es derramando la sangre de Link sobre sus cenizas.

Aunque la receta no fuese del agrado de todo el mundo, muchos de los ingredientes fueron aprovechados posteriormente para dar un mejor sabor a las nuevas creaciones, y en la comida como en todo, antes de saber que algo no te gusta tienes que probarlo primero, así que si todavía no le has hincado el diente, pruébalo. Descubrirás un sabor diferente, atrevido, un sabor que no todo el mundo aprecia, pero que a mí me parece exquisito.

5 thoughts on “Zelda II: The Adventure of Link

  1. Yo es que ese no llegue a probarlo, aunque la vista me recuerda demasiado a un plataformas, genero del cual no soy muy fan 😛 El primer Zelda que jugué fue este:

    Aunque fue porque me lo prestaron y claro, una maquinita para un crio es lo más xD

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: Versión beta del Remake del Zelda II en 3D | Pepinillos en Vinagre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s