Los músicos se mueren y se muere la canción

Muchos de vosotros conoceréis algún grupo musical del que hoy en día sólo queda el nombre pero que, por tal de mantener la esencia del grupo en cuestión, se aferra al sonido que dio nombre al grupo pero resulta que les falta ése algo que sí tienen al versionar a sus antecesores. Otros grupos, en cambio, no pretenden rendir homenaje al nombre sino crear un nuevo sonido, abrirse un nuevo camino a través de un nombre ya consolidado, generando discrepancias entre viejos y nuevos seguidores de forma irremediable en muchos casos.

Muchos de vosotros conoceréis algunas sagas de videojuegos de las que hoy en día sólo queda el nombre y que, a pesar de ser buenos juegos a veces, otras veces no, te hacen echar en falta sus raíces. Muchas de estas sagas, por tal de evolucionar y de revitalizarse (términos curiosos si tenemos en cuenta de que la mayoría de estas sagas son continuadas por personas ajenas a la idea original), terminan creando algo muy distinto. No hablo del motor gráfico, de sus mecánicas jugables, si el protagonista está hipermusculado o si el juego es pasillero y tiene pocos extras. Hablo, más bien, de una esencia que no logro encontrar en estos juegos, pues ése sabor no se encuentra en simples referencias al pasado.

Lo curioso es que, como he dicho al principio de la entrada, de esta forma se crea un segundo grupo que disfruta de estas nuevas ediciones sin tener en cuenta lo que fueron sus antepasados, pero qué queréis que os diga, aunque probablemente un nuevo Mega Man realizado por Capcom sería un éxito masivo en ventas, no terminaría de convencerme por la simple razón de que no encontraría ése algo que busco en esta saga aún disponiendo de los mismos elementos, por mucho que el juego terminara gustándome al final (que también puede ser).

Veltring Bad (Festival del humor)

He de decir, también, que juegos como Super Metroid y Resident Evil 2 serían dos buenos ejemplos que rompen lo que os he expuesto hasta ahora en mil añicos: El hecho de que otras mentes trabajen sobre una idea que ya ha sido creada no tiene por qué ser malo, incluso Metroid Prime, un juego con una mecánica muy distinta a la del juego original, es fiel a las raíces que dieron nombre a esta saga. A veces se da el caso de que se puede potenciar una idea si se le añaden elementos nuevos que no alteren lo escrito, pero por ejemplo, Metroid Prime se terminó desmarcando precisamente por el hecho de incorporar nuevas ideas, y digo ésto habiendo disfrutado con la saga Prime como el que más. Resident Evil: Revelations es un gran juego, de lo mejor en 3DS y de largo, pero sigo echando de menos las máquinas de escribir, por ejemplo, y me sobran muchos momentos de acción desenfrenada que se incorporaron en el juego con la idea de contentar a los dos públicos mencionados, pero los dos ejemplos que os he puesto al principio del párrafo homenajean en cierto modo a la obra original, añadiendo también nuevos elementos que la potencian.

Por otro lado tenemos las ideas que han sido realizadas por otros estudios de programación que lo que pretenden es imitar una idea que ya ha sido concebida, cosa que no me parece mal del todo porque de esta forma se crea una competencia con la que, al final, salimos ganando nosotros (sobre la ética a la hora de hacer ésto mejor hablamos otro día). En este caso el problema es exactamente el mismo que menciono más arriba, ya que precisamente, en este caso, por el hecho de imitar algo que no has creado tú mismo, o sufres un estancamiento inevitable, o terminas creando algo muy distinto. Evidentemente hablo de estilos de juego, porque si no, sólo podríamos disfrutar hoy en día de juegos como el Space Invaders o el Super Mario Bros, y quizá ni éso.

Seguro que no adivináis lo único que me atrae de ésto

Entonces, ¿Es malo si alguien ajeno a la obra original continúa una saga o una idea? No tiene  por qué, pero se corre el riesgo que de ser así, al final terminemos jugando a algo muy distinto. La “americanización” por tal de atraer a un público occidental a ciertas sagas japonesas sería otro ejemplo de un cambio de rumbo que no revitaliza una saga en sí en mi opinión, sino que crea algo distinto, y ojo, aunque como he dicho al principio ésto no tiene por qué ser malo, no puedo evitar echar en falta matices que les daban un algo que muchas de estas sagas hoy no tienen.

No sé si estaréis de acuerdo conmigo o no, si algo es rentable en un negocio lo normal es explotarlo, pero al igual que en ésos grupos musicales de los que hoy solamente queda el nombre, en estos casos la sensación que tengo es muy agridulce también. No se trata de que el batería utilice más el doble bombo que el grupo original o que el cantante tenga la voz más grave, al fin y al cabo son otras personas las que están tocando, sino de ser respetuosos con la obra en sí, y ha quedado demostrado en incontables ocasiones que sí puede hacerse y no sólo rehaciendo algunos temas antiguos con una calidad sonora mejor, aunque claro, ésto sólo es mi opinión.

6 comentarios en “Los músicos se mueren y se muere la canción

  1. Pues es un tema peliagudo, como bien dices una revitalización de una misma idea puede ser muy bueno, pero claro puede que en el camino pierda el “alma”…es complicado, por que hay que renovarse, pero hay que hacerlo bien.

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: El adiós a la Marca Player, el fracaso de Sheldon Cooper, y la fiebre del multijugador. All Your Blog Are Belong To Us (CLI) - Sopaipleto » Sopaipleto

  4. Para bien o para mal, las sagas más conocidas deben renovarse si pretenden seguir teniendo el apoyo de los jugadores. Es realmente complicado poder encontrar un balance entre los rasgos característicos y únicos de la IP en cuestión y las mecánicas de juego que usan la mayoría de juegos de hoy en día (regeneración de energía, checkpoints, etc). Para mi lo importante es respetar el legado del juego en cuestión, pues muchas veces cuando se intenta actualizarlo o modernizarlo termina perdiendo su verdadera identidad.

  5. Es complicado renovarse para seguir avanzando y al mismo tiempo respetar la idea original… La cosa está en que debe hacerse todo en su justa medida para que una saga siga evolucionando por el buen camino. Como ejemplo, tenemos a Final Fantasy. A menudo es criticado por ser diferente en sus antecesores en algunos aspectos. Sin embargo, también se critica si es siempre lo mismo, su idea de combate por turnos… Siempre será criticado por uno o por otros. Encontrar algo que resulte novedoso y al mismo tiempo sea fiel a la idea original, es complicadísimo, sobre todo con lo que se ha ido extendiendo esta saga en el tiempo. Y aquí entran las discusiones de todos los fans.

    A mi parecer, es casi imposible tener a todos contentos xD

  6. @pixfall: Creo que nuestro punto de vista sobre este tema coincide bastante :). Hay sagas que se estancan por no saber continuar y vivir del nombre puede acarrear con ésto también, no se trata de “atrincherarse” en mi opinión, sino de innovar pero respetando la obra original, como bien dices :).
    @tifita: Bueno, yo no creo que haya que medir tanto una creación para que guste, en el caso de Final Fantasy sus cabezas pensantes ya no están y éso se nota en los últimos juegos de esta saga, y es normal que con ésto se atraiga a otro público que antes no estaba por ser personas distintas las que los dirigen… Éso sí, yo sigo con la esperanza de ver un nuevo capítulo de esta saga que me transmita como los episodios de antaño, no de la misma forma, pero que sepan llevarla bien pero respetándola, éso sí :).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s