Lo quiero… Pero en mi DS

En esta entrada quería hacer una pequeña reflexión sobre 3DS y sobre la visión que se tiene sobre ella a escala global. Al fin y al cabo, muchas personas la ven más como una actualización de Nintendo DS pero con 3D, y lo que no termino de tener muy claro es si ésto es casualidad o no.

Si miramos la campaña publicitaria de 3DS por estas tierras, veremos una exposición del producto y de su principal baza, el 3D, pero no encuentro por ninguna parte que se especifique que ésta es la sucesora de Nintendo DS y no una revisión como lo es la DSi.

Por lo general, ésto ha generado confusiones entre los que no están habituados a informarse sobre productos de ocio electrónico a través de internet u otras fuentes, y claro, hay muchas personas que tampoco es que les atraiga demasiado el 3D, que incluso no pueden percibirlo o que se marean con él, y si es lo mismo pero con 3D, pues prefieren quedarse con lo que tienen porque ésto tampoco es que sea un aliciente que determine una compra en muchos casos.

Y es que en el fondo no les falta razón, porque nadie les ha informado de lo contrario, y aunque hoy en día esta situación haya cambiado si la comparamos con el lanzamiento de la consola hace prácticamente un año, muchas personas siguen considerando que son la misma consola, pero con la diferencia de que una de ellas permite que se puedan ver sus juegos en 3D.

Tampoco ayudó mucho que su catálogo no fuese especialmente brillante en su lanzamiento, y un remake como baza principal tampoco determina una compra. De hecho, muchos esperaron a que bajara de precio y a que hubiese más catálogo para comprarla.

El tiempo pasa y el abanico se va abriendo: Los juegos van publicándose, juegos como Super Mario 3D Land o Resident Evil Revelations empiezan a animar a la gente para comprarla, pero también sigue existiendo un colectivo bastante considerable de personas que creen que no hay demasiada diferencia entre ambas consolas, y que no comprenden por qué no ha sido publicado, por ejemplo, Super Mario 3D Land para Nintendo DS: Al fin y al cabo, todavía se arrastra ésa desinformación sobre el producto, cosa  que podría haberse arreglado con unas pocas palabras que aclarasen que 3DS no es una NDS desde el principio.

Y el problema viene por centrarse en el 3D por encima del resto de aspectos. El 3D, como la pantalla táctil, sólo es una herramienta que seguramente no todos los juegos utilizarán, igual que no todos los juegos de DS utilizaron la pantalla táctil. Lo importante era especificar que es una nueva consola, porque al fin y al cabo, todavía lloverá bastante para que todo ésto quede totalmente aclarado.

Yo soy de los que la compraron de salida y estoy muy contento con la consola, pero soy consciente que muchas personas que me rodean no confían demasiado en comprarla por las razones que os he explicado en esta entrada: Mucha gente sigue sin comprender por qué no puede jugar al Mario Kart 7 en su DS, si 3DS es lo mismo pero con 3D.

Sólo espero que con Wii U no cometan los mismos errores, y que sepan aclarar las posibles dudas que puedan surgir desde su lanzamiento para no arrastrar malentendidos durante cierto tiempo, como ha ocurrido en este caso.

13 thoughts on “Lo quiero… Pero en mi DS

  1. Pues yo creo que es mas problema de desinformación de la gente que de la propia nintendo, me sorprende que a tanta gente le parezca mal que se siga llamando “DS” cuando salió la Super Nintendo a nadie le hacía falta un master para saber que era otra consola, no entiendo mucho por que a sucedido esto con 3DS.

    • En mi opinión, la culpa la tiene tanta revisión de Nintendo DS. La gente, acostumbrada ya a estas nuevas ediciones, supongo que vería a ésta como tal y no como una nueva consola, al fin y al cabo de DSi a 3DS tampoco hay tanta diferencia si hablamos del nombre xD.

  2. Pues yo soy una de esas a las que no le gustan el 3ds más que nada porque no lo percibo bien del todo y por ello me mareo y me pillo dolor de cabeza xD Antes no le veía el que a la consola, precisamente porque pensaba que simplemente tenía lo mismo que la DS normal y además 3d y los gráficos mejorados… y pa eso me quedo con la Lite xD pero viendo la consola y tal y los juegos que van saliendo, me lo he repensado… y la quiero xD aún así sigue siendo demasiado cara pa mi… cuando curre ya veremos…xD Y pa mi pocos juegos me gustan tb…:/ Lo ke me encanta es lo de ke tenga mii’s xDDD Antes de saber que tenia mii’s pensaba que era una mejora de la DS, ahora pienso que es una mezcla entre DS y Wii, cosa que me gusta xD
    En fin, voy a vigilar el pastel xD

  3. Vaya anuncio más cutre. Así cómo van a vender consolas…

    Nintendo jugó mal sus cartas. Tenía varias, y decidió apostar todo a una sola. Y perdió. No entiendo por qué apostaron por promocionar el 3D (que lleva años de fiasco en fiasco en los cines porque la gente pasa de ello). Podían haber promocionado SpotPass, StreetPass, la realidad aumentada, las tarjetas RA, e incluso algo que a nivel de tienda hubiese sido muy efectivo (creo): poner en la caja que incluye varios juegos gratis.

    Parece una tontería, pero si al ir a comprarte la consola ves que trae Atrapacaras, Rescate Mii y los otros minijuegos, es otro aliciente más de compra. Porque lo gratis vende, y puestos a comprar, si puedes elegirás el producto con el que te regalen algo. ¿Quién no ha cambiado alguna vez su marca favorita de suavizante, arroz o galletas por la marca de al lado cuando ésta ha ofrecido un “25% más gratis”? Pues lo mismo, pero con cacharros de 250 €. 😄

  4. El problema yo lo veo en que cuando tratas una consola como si fuera un juego y sacas básicamente expansiones de esas consolas. Acordaros de la Game boy Advance y la posterior Game boy advance sp …si te lias a sacar la misma consola con una mejora, la gente se confunde, no le queda claro de que va el tema…en el caso de la 3DS a pesar de tener juegos exclusivos, no deja de ser una expansión de la DS y la gente no tiene claro que puede ser diferente. Creo que es el estigma de esta generación consolera, ya no se preocupan por perfilar los detalles, sacan algo y ya si eso sacaremos 3 expansiones, actualizaciones o lo que sea mas adelante.

    • ¿Que es una expasión de la DS? si es un hardware totalmente distinto, es como decir que la Super Nintendo es una expansión de la Nintendo, y lo de las actualizaciones de las consolas la gente pone el grito en el cielo pero es algo que pasa con absolutamente todos los aparatos electrónicos, moviles, tablets, portátiles… pero bueno.

      • Lo que me refiero, si yo cojo una consola le cambio el interior pero no el exterior y a su nombre solo le añado un 3 es una Expansión, o al menos la gente así lo entiende. Por otro lado la gente esta acostumbrada que una consola dure mucho mas que un movil o cualquier aparato…es una inversión, por otro lado no es lo mismo, por que tu esperas que se amplie el catalogo de juegos, para algo estas comprando algo exclusivo con una marca concreta…si la gente ve que la compañia por la que apuestas, se esta centrando en otra consola que tu no tienes, pues te sentiras abandonado y estafado y pensaras que si te compras la nueva, en cualquier momento puede hacerte lo mismo…si no al final para eso mejor te pillas un pc y fiesta.

  5. Bueno, yo sigo pensando que es Nintendo la culpable de esta situación… Al fin y al cabo, son ellos los que venden la consola, y sí, la gente está muy desinformada como dice Fastone2k, pero al final, quien ha de corregir ésto es Nintendo. Como había comentado más arriba, ésto es en mi opinión culpa de tanta revisión de su hermana mayor: A la gente, si le enseñas una “nueva DS” pero no le dices que es una nueva consola y sólo promocionan su 3D, pues creerán que es una actualización, no es algo que podría pasar, es algo que mucha gente lo cree pero por el hecho de no haberlo especificado al principio, y al ser Nintendo quien la vende, es quien lo debería haber arreglado, en el fondo a la gente le da igual tener la 3DS o la Vita, se llevará el gato al agua quien venda mejor el pescado, suerte que ésto ha ocurrido con una portátil por tener más margen de error para que pueda ponerse las pilas xD.

  6. Sin duda el hecho de haber tropecientas versiones de DS es la principal culpable de esto, la gente que no sigue el mundo de los videojuegos ve en 3DS una DS con efecto en 3D, de hecho hace poco la ví en un supermercado DS 3D xD Creo que era en un “Esclat”, pero no lo recuerdo seguro.

    En la última junta de accionistas de Nintendo precisamente un inversor les preguntó como iban a resolver esto con Wii U, a lo que Iwata respondió que se habían dado cuenta de este problema con DS y 3DS y habían retrasado el plan inicial de márqueting y venta de Wii U para corregir ciertos aspectos, lo que provocó ese rumor que seguramente leíste del posible cambio de nombre de Wii U por otro, aunque eso por ahora tan solo es una posibilidad y un rumor.

  7. Que Nintendo se ha sacado un máster en como vender mal un concepto de consola es una obviedad (la presentación de WiiU…), pero que la gente a veces parece que no se entera de la película también es otra verdad.

    Yo por ejemplo, casi que uso más la 3DS para jugar a juegos de la NDS (adquiridos aprovechando ofertas y descuentos) que a juegos de la 3DS; pero siendo sincero, me costaría imaginar el RE Revelations en una NDS (puede que sea factible técnicamente, pero no lo veo yo muy claro).

    Aún así, es comprensible que el comprador medio, entre NDS Tocho, NDS Lite, NDSi, NDS XXL… se piense que N3DS siga siendo una NDS de las “de toda la vida”

  8. A mi sigue sin atraerme. Sé perfectamente que es otra consola, pero no me llama la atención. Soy una de esas a las que el efecto 3D le molesta. Una vez que lo percibo he de tener mucho cuidado para no perderlo. Además me resulta muy incómodo para la vista.

    Encima el catálogo de juegos inicial apenas presentaba juegos. Ibas a las tiendas y veías una mini estantería con 4 juegos y medios y prácticamente ninguno que mereciese la pena…

    Esperemos que lo hagan mejor con Wii U. Veremos ese mando tan raro qué tal resulta. ¿Un éxito o un fracaso?

  9. Voy a responderos ahora que le estoy “pegando un repaso” al blog en general xD.
    Tengo que decir algo porque parece que el tema ha ganado algo de fuerza por la red, y es que el fallo no ha estado en el nombre de la consola, sino en la forma de venderla. Si se deja claro desde el principio que el producto en cuestión es algo nuevo y no una actualización, por evidente que parezca ésto, no ocurrirían estas cosas. Y repito que estoy muy contento con mi 3DS, pero si algo no se hace bien también hay que decirlo.
    @cakerock: Piensa que a la larga dejarán de publicar juegos en DS, de lanzamiento es normal que no porque mucha gente la tiene, pero en ninguna consola publican juegos eternamente, aunque hay excepciones xD.
    @317Words: Lo curioso es que vender han vendido y mucho, pero aún y así, no llegaron a sus previsiones de ventas, así que sí, es todo un triunfo, pero también un fracaso que podría haberse arreglado muy fácilmente.
    @Roy Ramker: No sabía nada de que se había planteado un cambio de nombre para Wii U, sería la solución más fácil xD.
    @GredXII: Revelations es el mejor ejemplo que utilizo cuando alguien me dice que son lo mismo ambas consolas. Al fin y al cabo, una Nintendo 64 jamás de los jamases podría ejecutar el Resident Evil 4, o una Playstation 2 no podría ejecutar el Final Fantasy XIII por mucho que se quiera… Es que es éso, tras tanta revisión, es normal que la gente piense que es lo mismo, por éso el fallo es tan gordo, porque deberían haberlo visto venir.
    @tifita: El catálogo inicial de la consola tenía muchas carencias, la verdad, y otra cosa que no me motiva mucho es que muchos de los juegos que aparecen en ella están muy bien, pero no son portátiles. Éso sí, espero con impaciencia los remakes del Final Fantasy V y del VI, y como no salgan, me van a oír xDD.

  10. bueno me perdonaran pero estoy arrepentido de aberme comprado la 3ds y seguramente es porque yo ya tenia una dsi antes de comprarmela , no es que la 3d me decepcione, todo lo contrario el 3d resalta la calidad y lo hace mas apreciable para la vista, lo que me molesta es que es como dices parece mas como una actualizacion que otra consola ademas que la pantalla es mas pequeña bateria limitada y que el .3d solo se aprecie en una sola postura junto con el censor de momvimiento necesario para algunos juegos talves la agan la consola mas incomoda del mercado actual, pero no quiere decir que lo deje, esta consola es como la play 3 tiene futuro por delante y es lo que me consuela.para no tirarlo por la borda, pero aveces me arrepiento de no aver esperado a un modelo que corrija esto fallos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s