PAC-MAN contra zombis

Los zombis, ésa plaga tan reconocida en su momento, ése tópico a día de hoy. El cine se ha nutrido de cientos y cientos de películas basadas en estas criaturas fantásticas porque una criatura impasible, inmune al dolor y esclava de su necesidad más primaria (en este caso sería comer personas de forma indiscriminada) siempre ha sido un buen reclamo para el espectador. Los videojuegos también los han ido aplicando desde tiempos inmemoriales, ya sea emulando el cine de serie B o creando una superproducción basada en un universo realista pero poblado por zombis. De hecho, para censurar algunos juegos como por ejemplo el Carmageddon, no fue de otra manera que cambiando a personas por zombis.

Y bueno, después de soltaros este rollo que seguramente todos sabréis ya, supongo que os estaréis preguntando que a qué viene esta cabecera que incluye al célebre PAC-MAN siendo agredido por un zombi, ¿Verdad? Esperad, antes de hacer un juicio premeditado, os invito a que sigáis leyendo para salir de dudas.

Bueno, a lo que íbamos: Los zombis están sobreexplotados, ésto es así. Su presencia tanto en literatura, series, cine o videojuegos lo corrobora, y centrándome en los videojuegos, es un recurso como cualquier otro en muchos casos: Los zombis son seres limitados intelectualmente, su función se limita a perseguir a su presa hasta alcanzarla y devorarla, sin importar los obstáculos que se encuentren por delante porque sólo son conscientes de su objetivo, al que persiguen hasta la saciedad. Por lo tanto, su inteligencia artificial se limita a ir de un punto a otro (en este caso móvil), sin importar otra cosa más que ésa. Es decir, que salen muy rentables como recurso y además están de moda. ¿Qué mejor momento para utilizarlos?

¿Tardaremos mucho en ver ésto?

De esta forma, puedes permitirte invertir en un motor gráfico potente y una banda sonora realmente épica, porque los costes de producción son cada vez más altos y si basas tu juego en un universo plagado por zombis, no tienes que invertir tanto en inteligencia artificial. El paso del tiempo, no obstante, ha ido generando nuevas especies de zombis más agresivos y más inteligentes, pero siguen sin acercarse a la inteligencia artificial que tendría un marine espacial con un rifle del tamaño de una nevera.

Los zombis son la excusa perfecta para implementar en un juego de la actualidad una inteligencia artificial cercana a la que tenían los enemigos que podías encontrar en el Double Dragon, que se limitaban a ir hacia el protagonista para golpearle hasta que su barra de vida disminuyese al mínimo determinando así su muerte, o también podrían mencionarse con esta fórmula a los gatos del Mappy o a los fantasmas del PAC-MAN, de ahí el nombre de la cabecera por no haber tanta diferencia en realidad.

Si pudieses disparar en PAC-MAN, sería el primer "videojuego moderno"

No puedo evitar pensar en lo curioso que resulta que muchas personas critiquen ciertas compañías por utilizar un hardware desfasado en la actualidad, cuando muchas de ellas juegan a juegos de zombis (y cuando digo zombis, espero que entendáis que ya no sólo hablo de ellos). En realidad, y aunque sea justo lo contrario a este enfoque que he mencionado la utilización de zombis en un videojuego, creo que queda claro que es otra limitación a tener en cuenta. Me parece un recurso muy ingenioso para solventar las exigencias de una industria que avanza más deprisa de lo que debería en mi opinión, porque así puedes permitirte una inversión más grande en otros aspectos del juego, aunque claro, esto también puede suponer una saturación/invasión zombi aún mayor.

Tampoco quiero decir con esta entrada que sea algo malo utilizar zombis en un videojuego, como lo sería la regeneración automática en muchos juegos que se pueden encontrar a día de hoy por facilitar tanto las cosas en mi opinión. Siempre he sido de los que han disfrutado sobreviviendo en una ciudad plagada de zombis como lo sería Racoon City, pero francamente, el hecho de abusar de cualquier recurso hace que al final lo aborrezcas porque tienes a tu alcance muchas opciones similares, aunque evidentemente siempre hay joyas escondidas pero ensombrecidas por una tendencia de la que éstas también son partícipes. Ya ocurrió con el Western y con la épica entre otras muchas tendencias de las que se abusó en su día, pero ninguna se asemeja al recurso de utilizar a un zombi porque estas criaturas, por encima de lo que representan, son también una herramienta más útil de lo que aparenta.

5 thoughts on “PAC-MAN contra zombis

  1. A mi me encanta el género zombie desde hace mucho tiempo, es cierto que ahora se están pasando un poco, pero simplemente tienes que elegir las obras que merecen la pena y las queno.
    En cuanto a tu reflexión sobre la IA es cuanto menos interesante, puede que lleves razón y los zombies sean nu recurso fácil para volver a los tiempos en que los enemigos simplemente te atacaban, y no usaban coberturas ni te tendían emboscadas, puede que hay algo de realidad en eso.

  2. A mi los zombies ya empiezan a cansarme, pero no los aborrezco como género. El problema es que antes un zombi daba miedo, no eran una gran amenaza pero eran algo espantoso, ahora no dan tanto miedo, pero son más peligrosos.

    PD: Para cuando un first person pacman?😄

  3. Es lo que pasa siempre, de tanto usarlo y hacer lo mismo al final acaba cansando. El problema es que se meten zombies en cualquier lado, hasta en los Call of Duty o GTA los llevan, si incluso el nuevo Wipeout iba a tener zombies! suerte que al final lo descartaron xD

  4. ¿La clave para sobrevivir a un apocalipsis zombie? “En un mundo apocalíptico de plagas de no-muertos, los únicos supervivientes serán los más zombis: una serie de personajes superficiales, con rencillas ingenuas y de un alto infantilismo afectivo, pero altamente productivo a la hora de forjar lazos sociales y atraer simpatías mediáticas, o con relaciones esporádicas y triviales por el desgaste de sus herramientas sentimentales y expresivas”, asegura Jorge Fernández Gonzalo. Una de las muchas y muy serias consideraciones ontológicas nacidas de la figura de los no-muertos que se puede encontrar en Filosofía Zombi (Anagrama).

  5. En su momento se me borró mágicamente lo que estaba escribiendo, y entre unas cosas y otras no he vuelto a hacer intento de escribir. Así que voy a redimirme.😛 (Pero seré breve, que lo otro era ladrillazo de los míos XD)

    Por una parte estoy de acuerdo en que “zombificar” a los personajes para ahorrar en el diseño de inteligencia artificial es una solución fácil y apetecible para las compañías. Pero creo que no es una tendencia de ahora, sino que ha sido así desde siempre.

    Al menos desde mi experiencia, son muy pocos los juegos que he jugado en los que la inteligencia artificial realmente estuviera por encima de lo normal. En casi todos los juegos los enemigos están programados para funcionar de una de tres maneras:

    to p’alante como los de Alicante (Goomba)
    this is SPARTAAAA!!!! (a por el prota aunque te cueste la vida; Blooper, por seguir con marioejemplos)
    can I haz random? (movimiento errático, descontrolado, aleatorio como… los hammer bros. -me ha costado acordarme de un ejemplo mariobrosero XD-)

    Y rara vez un juego tiene IA que se salga de esos tres patrones. Quizá y pese a la ironía que conlleva, los ganados de RE4 serían un ejemplo reciente de IAs no zombificadas (aunque sí scripteadas, pero eso ya sí que no puede evitarse salvo que hubiese inteligencia artificial REAL).

    Y esto, gran maestro pepinillesco, es la versión resumida del ladrillazo que iba a responder en su día.😄

    ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s