Ace Attorney: La saga, parte 1

Ace Attorney es una saga que debutó en Gameboy Advance y pertenece a un género al que Capcom no nos tiene demasiado acostumbrados, las aventuras conversacionales, donde nos sumerge en el mundo del Derecho y el jugador toma el rol de un abogado defensor cuya función es la de desmontar los argumentos del fiscal correspondiente a través de encontrar contradicciones en los testimonios de los testigos presentando pruebas, pero la cosa no termina ahí porque también es una aventura gráfica en la que tienes que investigar y encontrar las pruebas para el caso en el lugar donde se ha cometido el crimen.

Voy a dedicar la primera entrada del año a las tres primeras entregas de la saga para Game Boy Advance, que no salieron de Japón pero que fueron después reeditadas para Nintendo DS, que sí llegaron a estas tierras.

La saga Ace Attorney fue escrita y dirigida por Shu Takumi y producida por Capcom y los personajes, de estilo Anime, fueron diseñados por Kumiko Suekane. A pesar de desmarcarse del protocolo habitual de Capcom por ser “novelas interactivas”, también mantiene elementos característicos de otros juegos cercanos al Arcade, como los sonidos de cortes al desmontar los argumentos del “adversario” en los que éste (o el protagonista) reacciona como si hubiese recibido un impacto real. Además, cuando el abogado o el fiscal interrumpen al rival con el tan característico ¡Protesto! de la saga, éste recuerda también a las técnicas de los Arcades de Capcom. Los escenarios que visitas son estáticos y los personajes con los que puedes interactuar aparecen frontalmente para que puedas hablar con ellos, persentarle alguna prueba para obtener información o para visitar otros lugares. Es remarcable también el sentido del humor constante en la saga a través de los personajes que van apareciendo a lo largo de las tramas que se nos muestran, algo que ameniza muchísimo los juegos pero que no desvían la atención hacia la trama principal. Las tres primeras entregas son protagonizadas por Phoenix Wright, que se convirtió en todo un icono del mundo de los videojuegos y ésto, sincereamente, hoy en día no es nada fácil y dice mucho de la saga.

La primera entrega de la saga nos mete de lleno en el primer juicio en el que participa Phoenix Wright, donde aprendemos a desenvolvernos con la mecánica del juego y a presionar a los testigos para encontrar alguna contradicción en sus declaraciones para dar la vuelta a los casos a través de las pruebas que dispones y de las que va presentando el fiscal. En este “tutorial” la mentora de Phoenix Wright, una prestigiosa abogada defensora, le ayuda en todo momento y el caso es más sencillo que el resto (suelen oscilar entre cuatro o cinco casos por entrega) para habituar al jugador en el buen hacer de presionar y de presentar pruebas. A partir del segundo caso eres ayudado por la hermana de tu mentora, una médium perteneciente de una pequeña aldea a la que tu mentora, obviamente, también pertenece y a partir del segundo caso también empiezas a visitar la escena del crimen y a los implicados para investigar sobre el caso y para encontrar pruebas concluyentes. En el juego se presentan también los fiscales Wiston Payne, Miles Edgeworth y Manfred von Karma, y éstos dos últimos tienen relación directa con un caso que envuelve a la trama principal de la historia.

Los testigos de los casos son variados y bastante pintorescos en muchas ocasiones, y los lugares que visitas son también variados y son independientes de un caso a otro, en los que pasas desde un hotel a un estudio cinematográfico que dirige una famosa serie ficticia conocida por el nombre de “El Samurái de Acero”, otro icono de la saga que se va repitiendo en otros casos haciendo referencias a esta siempre que se puede.

                        Cada vez que se hace referencia al Samurái de Acero se puede                         apreciar el tema que se le dedicó exclusivamente a él. TEMAZO

Siendo estas tres entregas más bien un port de las entregas aparecidas en Gameboy Advance pero adaptadas a las funciones de la pantalla táctil que aportaba Nintendo DS, gráficamente no destacaban demasiado. No obstante, en esta primera entrega en DS fue añadido un capítulo adicional que permitía intuir cómo avanzaria esta saga en las entregas diseñadas para DS exclusivamente, con objetos tridimensionales que puedes girar para verlos desde cualquier ángulo para poder observar detalles que de otro modo no podrías (al más puro estilo Resident Evil). Otro dato que revela este episodio adicional, aparte de un personaje que no volvería a aparecer hasta la cuarta entrega de la saga, son vídeos y animaciones tridimensionales en los escenarios.

Un loro de testigo. Lol

Esta primera prueba de contacto con la saga tuvo una secuela directa con el nombre de un disco de Metallica: Justice for All.

La segunda entrega de la saga traía varias novedades bajo el brazo, como poder presentar perfiles de acusados como prueba o poder utilizar un magatama facilitado por Maya Fey, la médium hermana de la mentora de Phoenix, que revela en la persona que se lo muestras unos candados que tienes que desbloquear mostrando pruebas para que al final confiese la verdad que tan celosamente esconde en su interior. La historia transcurre un año después de la primera entrega y se presentan nuevas situaciones y conoces también nuevos lugares, pero también vuelven a entrar en escena personajes de la entrega anterior.

En esencia es bastante continuista con respecto a la trama principal y a la entrega anterior y hace referencias a ésta por ejemplo con el Samurái de Níquel, una nueva serie ficticia sucesora de el Samurái de Acero, en la que los actores también están involucrados en un caso de asesinato. Los giros argumentales también están a flor de piel en esta entrega porque al ser una aventura conversacional el peso argumental es considerable. En esta ocasión, y para vuestro deleite, os dejaré el tema del Samurái de Acero en versión sinfónica:

En este juego juegan de otras formas con los personajes de la trama, como en el caso principal, en el que Phoenix pierde la memoria por el aturdimiento que es la consecuencia de un impacto recibido previamente, también veremos suplantaciones de identidad, traiciones… Los temas habituales en la saga pero con enfoques distintos, algunos bastante impredecibles. También se profundiza en la historia de las Fey, la familia de médiums a través de otro caso de asesinato que pretende inculpar a Maya Fey para que otra ocupe su lugar como sucesora.

Como sorpresa adicional en este juego presentan a un nuevo fiscal, Franziska von Karma, hija de Manfred von Karma, y es un personaje bastante peculiar por llevar a la Corte un látigo que no le importa utilizar si se le lleva la contraria.

La continuación de esta segunda entrega, y la última para esta entrada, es Trials and Tribulations.

Esta tercera entrega no aporta novedades como la segunda pero mantiene las que ésta aportó en su momento, pero en esta entrega juegan con la variedad de personajes controlables, que no afectan para nada en la jugabilidad, pero que se hace interesante por manejar distintos puntos de vista y distintas formas de argumentarse. En este caso controlamos a Mia Fey, a Phoenix Wright y a Miles Edgeworth. Los giros argumentales personalmente en esta entrega me han sorprendido mucho más, y también juegan con la traición y cierran la historia de las Fey. Además, presentan a Godot, un  fiscal obsesionado con el café que esconde su rostro tras una máscara. Veremos además a Phoenix Wright antes de ejercer la abogacía implicado en un asesinato, defendido en el primer juicio de Mia Fey. En este juego no aparece el Samurái de Acero pero aparece Mask*DeMaske, un elegante ladrón enmascarado que enviaba una carta de aviso días antes del robo, que también tenía un tema musical propio (no con el gancho que tenía el Samurái de Acero, todo sea dicho, pero con mucho carisma también). Os dejo su versión sinfónica para que la escuchéis:

Ciertamente, esta entrega juega con el pasado para explicar el presente y ésto lo convierte en una precuela a medias. Es más sorprendente que las otras dos entregas y el peso en la trama y la forma de atar los cabos lo convierte en una de las mejores entregas de la saga en mi opinión. Me ha gustado tanto, que va a ser el primer juego en recibir el sello Pepinillos Premium Quality por su calidad.

Y aquí termina esta primera parte de la saga Ace Attorney. La siguiente tratará sobre las entregas aparecidas en Nintendo DS. Si os gustan las aventuras conversacionales y las aventuras gráficas, la saga Ace Attorney puede suponer horas y horas de entretenimiento a tener en cuenta, es una recomendación que os hago desde el blog y estoy seguro que no os defraudará si los jugáis.

11 thoughts on “Ace Attorney: La saga, parte 1

  1. Pepinillos Premium Quality xDDDD

    Grande ese sello D:

    Yo por desgracia no puedo hablar… no lo he jugado, y hasta desconocia de su existencia en Game Boy Advance.En su momento investigué un poco el personajillo, pero unicamente por su “protesto” tan caracteristico.

  2. @FastETC: Si te gustó el primero seguro que disfrutarás los siguientes, no lo dudes🙂.
    @rapsodos: Puede sonar extraño, pero el sello lleva algún tiempo en el tintero y cuando le dedique la entrada correspondiente quizá te lleves una sorpresa inesperada…

  3. Los Ace Attorney son tema desconocido para mi. Algo había escuchado sobre ellos pero este artículo es mi primer contacto con su trama y sus mecánicas de juego. No soy mucho de aventuras conversacionales, pero si lo mezclan con elementos de las aventuras gráficas ahí la cosa cambia. El otro pequño gran inconveniente es que actualmente no tengo una consola portátil por lo que es aún mas complicado poder darle una probadita. O existe alguna versión de Ace Attorney para consolas de sobremesa?

    • Pues la primera entrega apareció para iPhone y era un port directo de la versión de Nintendo DS, en la que la pantalla emulaba las dos pantallas de la portatil pero con alguna ligera modificación, si dispones de un iPhone quizá puedas conseguirlo:

      Por otro lado también se anunciaron para Wiiware, creo que al menos se publicó en version americana, así que quizá puedas jugarlos desde una Wii, en realidad desconozco totalmente cómo está gestionada esta plataforma por tierras americanas :(…

  4. De esta saga siempre he oído cosas buenas. Incluso me habían hablado de sus buenas melodías, pero apenas he escuchado dos o tres y ninguna de las que has puesto. La versión ochobitera de Steel Samurai es la que más mola. Por alguna razón, hay muchos acordes sueltos que me recuerdan a fragmentos brevísimos de temas de NES y SNES, pero no logro acabar de asociarlos porque son 3-4 notas seguidas, apenas. (Algo así como un WarioWare, que pasan los microjuegos muy rápido, pero con música. LOL) Temazo, temazo. Sin duda.

    El diseño de Mask*DeMasque también me ha gustado mucho. Es muy pintoresco.🙂

    Y sobre los juegos, pues bueno, más o menos sabía de qué iban y cómo se jugaban, pero alguna cosilla he descubierto. En Navidades me dieron el Justice for All y a lo mejor lo juego. El problema es que está en alemán, francés y holandés, así que ya veremos… difícil está la cosa.😄

    Un saludo ^^

    P.D.: Por alguna razón (aka deficiencia perceptiva XD) cuando veo al pollo ese negro (aka mascota de PEV) nunca veo un cuervo. Siempre veo un fantasma con un ojo y una corona, girado 90º. ¿Será grave? ¿Voy al médico? :S

  5. Creo recordar que una vez escribí sobre el sello de calidad, que tiempos, y que detalle por tu parte, no tengo ninguna “Objection!” al respeto🙄

  6. @317words: Yo antes de empezar por el Justice for All, trataría de encontrar su primera entrega porque la historia es bastante continuista… Nunca habría comparado al cuervo cun un fantasma, me gusta la apreciación xDD.
    @GredXII: ¿En serio? Si encuentras ésa entrada, me encantaría leerla😉.
    @El Malo del Final: No puedes pedir más donde no hay xD, es normal que las mecánicas se hagan repetitivas en un juego de este estilo, y aunque en entregas posteriores añadan más cosas, no varía mucho el resultado al final…

  7. la primera vez que lo jugue fue una autentica maravilla, en verdad no espere engancharme a este juego tan increible pero mas increible es su creador, camcon tiene a un genio que no se le trata como se lo merece, Shu Takumi eres grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s