Atrapado en el Tiempo

Ocarina of Time fue un antes y un después en la historia de los videojuegos. Recuerdo la primera vez que lo terminé. ¿Cómo olvidarlo? Su fijación de blanco, su salto automático, tocar un instrumento a través del mando… Fue un cúmulo de conceptos concentrados en un único juego lo que lo posicionó al instante donde bien se merecía. El paso del tiempo no ha mermado la opinión que se tiene sobre él, para muchos sigue siendo el mejor juego realizado incluso a día de hoy a pesar de haber continuado escribiendo páginas posteriores en este peculiar libro de leyendas que tantas interpretaciones ha generado por reiniciarse en casi cada entrega.

Cuando hablas de Zelda, a muchos lo primero que se les pasaría por la cabeza sería Ocarina of Time. Sí que es cierto que rompió moldes, pero también encasilló a la saga sin quererlo. Por esperar un clon de este juego se miró con desprecio a The Wind Waker durante largo tiempo y Majora’s Mask, el bastardo,  no pudo hacer más que observar la larga sombra que lo cubría a pesar de buscar una identidad y de acercarse al jugador de formas que ningún otro juego ha logrado de nuevo. Twilight Princess intentó en vano encontrar su momento de gloria, y sólo el tiempo dirá si Skyward Sword romperá esta maldición: Porque el Héroe del Tiempo obtuvo la inmortalidad pero quedó atrapado por lo que lo simboliza, y sólo un héroe cuyas hazañas sean relatadas con más fuerza por los juglares que habitan este mundo podrán liberarlo de un destino tan honorable como cruel. En realidad, los héroes de leyenda no fueron tan poderosos como las representaciones que fueron relatadas por estos juglares, y fue el paso del tiempo lo que los convirtió en gigantes y pueden ser muchas las primaveras que pasen hasta que ésto cambie, pero también pueden realzar aún más la leyenda de este héroe atrapado en el tiempo.

14 thoughts on “Atrapado en el Tiempo

    • La verdad es que haberlo disfrutado en su día, con su guía de textos cuela-spoilers, no tuvo precio xD. Fue un gran juego, no el mejor Zelda en mi opinión, pero guardo muy buenos recuerdos de él. Ojo, no quiero desvirtuar al juego con lo que he escrito, sólo quería reivindicar al resto, muchas veces olvidados si los comparamos con éste.

  1. El Ocarina of Time es magia y amor por sus cuatro costados, yo hasta hace muy poco (este año), no me lo habia pasado, y la verdad es que lo disfrute como un enano intentando hacerlo todo. Para mi Wind Waker sigue siendo el mejor de la saga, aun tengo que jugar Skyward Sword pero es que fue mucho juego xD Sin duda todas las aventuras de Link son unicas y maravillosas, es una saga que espero que dure muchos muchos años mas, siempre saben reinventarse y eso es encomiable ^^ Un saludico ^^

    PD: El Minish Cap tambien me gusto muchisimo xD

  2. El Ocarina desgraciadamente por distintos motivos no lo he jugado “en serio” hasta tener el de la 3D, pero es EL juego. Sabiendo el momento en que salió, que a alguien le cupiera en la cabeza algo tan grande ya es todo un mérito.
    Lo mejor de esta saga es que lleva un sello de calidad implícito que no hay quien se lo quite.

  3. Ocarina of Time siempre será una losa para cualquier juego 3D, fue el juego que marcó el camino a seguir en cuanto al desarrollo de juegos 3D y fue tan brutal en su día, que muchos jamás aceptarán que un juego nuevo lo supere porque no hay ningún juego que haya podido transmitir las mismas cosas desde su aparición, sencillamente, fue un antes y un después que se quedó grabado en la memoria y corazón de muchos. Pueden salir juegos mejores (gráficos superiores, música de más calidad, mejor historia, mecánicas más depuradas…) pero el factor sorpresa, el impacto que supuso dudo que lo volvamos a ver nunca jamás, a no ser que salga algo en Realidad Virtual que pueda abrir una nueva era y estilo de juegos.

    Quien no haya vivido el momento de la aparición de ese Zelda no puede imaginarse lo que representó este juego en su día y seguramente pensará que no es para tanto, pero si miras el pasado, es fácil ver que Zelda: Ocarina of Time, Super Mario 64 y Golden Eye sentaron las bases de la gran mayoría de los juegos actuales. Yo sencillamente doy las gracias de haber podido ver esa transformación de primera mano. Y a pesar de todo lo dicho, A Link to The Past y Link’s Awakening me siguen pareciendo los mejores de la saga (aunque aún tengo a medias el Skyward Sword).

  4. Yo ya tengo el Skyward Sword esperándome xD. Lo reservé y viene con su CD de la banda sonora :).
    Pero de momento… tendrá que esperar a que termine el Xenoblade xD. Lo puse nada más un poco para verlo. ¡Me llamó la atención que pudieses elegir lo que contesta Link!

  5. Yo como no lo disfrute de “salida”, pues tengo una definicion mas personalizada para cada Zelda. No puedo catalogarlos ni decidir cual es el mejor. O puede que si. Puede que como juego, por repercusion si que mantenga que el Ocarina es la base, el mejor hasta el momento. Pero eso jamas me quitara que el Wind Waker me gusta mas. O que el Twilight para mi ha tenido las mejores mazmorras de todas. O que estoy embobado con el Skyward y no sabria aun que decir de él…

    P.D. pregunta trascendental. ¿Cambiarle el nombre a link es de noobs? xD

    • Si así fuera, yo sería un noob de la leche xD. Desde mi primer Zelda hasta el último que lo he hecho, y va a seguir siendo así durante mucho tiempo, claro que entiendo también al que lo llama Link, pero antes ni siquiera ponía su nombre para que lo borraras y pusieras el tuyo xD.

  6. Con esta entrada quería hacer una reflexión sobre este juego y el impacto que causó en su día que incluso perdura a día de hoy. No pretendía ni alabarlo ni desvirtuarlo, y para generar polémica los hay mucho mejor preparados que yo y tampoco pretendo competir con ellos, que bastantes son ya xD. Mi intención era generar debates a través de “minientradas”, como por ejemplo esta opinión que se guarda a día de hoy sobre OoT. Como muchos aquí presentes, yo lo disfruté en su día y soy consciente del impacto que generó por ser revolucionario su concepto y a la vez por adaptar elementos de Zeldas anteriores, pero… ¿Merece más reconocimiento que el de ser pionero en todo lo ya mencionado? Si digo ésto es porque sentó las bases y abrió nuevos caminos que siguieron muchos otros juegos que incluso mejoraron las mecánicas de éste, pero que a pesar de todo lo dicho, su buena ejecución y la maestría demostrada en este este juego lo elevan hasta límites a los que muy pocos juegos pueden o podrían aspirar. Como dice Roy, tendría que ser un juego nuevamente revolucionario el que lo desbancara, porque a pesar de que para muchos no sea la mejor entrega de la saga, la opinión sobre su repercusión en aquel entonces es unánime por todo lo que fue y sigue siendo.
    Mi intención, sin pretender romper mitos, sólo era la de conocer vuestra opinión sobre el tema, pero de una forma distinta a lo habitual en el blog :). Y bueno, al final… Redactar la idea de la entrada es casi tan larga como la misma xDD.

  7. Si tuviese que elegir un juego en concreto de la saga Zelda, me quedaría con “A Link to the Past”. Fue el que más me sorprendió y eso que ya había jugado a las primeras entregas de NES.
    Pero reconozco que Ocarina of Time me “obligó” a comprarme la N64. Y luego vino Majora’s Mask como algo diferente que también me enganchó.
    Dicen que Skyward Sword justifica la compra de la Wii. Se lo pediremos a los Reyes Magos…

    • Mi hermano está igual que tú xD, ahora que está jugando al Skyward se está planteando muy seriamente el comprar una Wii. A Link to the Past es un juegazo, pero a mí me sorprendió mucho más el Link’s Awakening. Eso sí, ambos son unos juegazos.

Responder

