Super Mario 3D Land

El fontanero estrella de Nintendo debuta en Nintendo 3DS con un plataformas de corte clásico y a la vez moderno por tomar elementos de su etapa de scroll lateral para ser mezclados con su etapa en mundos poligonales iniciada en Nintendo 64. Además, se recuperan viejas transformaciones de Mario como el traje de fuego o el de Tanuki, los barcos voladores, las casas de Toad por el mapeado… Todo un homenaje a todo lo hecho anteriormente, bien mezlado y listo para su disfrute. Suena bien ya de entrada, ¿No?

Y es que es encender el juego por primera vez para comprobar muy gratamente que desde el vídeo inicial hasta empezar a saltar, aplastar Goombas o recoger monedas entre muchas otras opciones disponibles, puede haber pasado un minuto como mucho para darte cuenta del mimo que le han dado al juego, y además te hace intuir que con él sí que se ha tenido en cuenta de que el juego es para una consola portátil, por ser ágil, divertido e ideal para partidas largas pero también para partidas cortas: Los vídeos no interrumpen el ritmo del juego, están ahí porque son necesarios para según qué momentos, pero son breves porque no pretenden transmitirte una historia ambiciosa porque tampoco es necesaria y los niveles, que son muchos, son variados, breves, pero llenos de elementos con los que interactuar.

El 3D luce de maravilla, y además lo puedes incrementar un poco más que con el regulador de la consola pero a través del juego, y aún así no molesta aunque ésto no esquive su uso con moderación. El juego es muy colorido y la cámara no molesta en ningún momento. Dejo un tráiler para que lo comprobéis vosotros mismos:

La historia del juego vuelve de nuevo a lo mismo: Bowser secuestra a Peach por enésima vez para que Mario tenga que ir a rescatarla, y el fontanero lo descubre a través de unas cartas que le llegan en las que en su interior hay ilustraciones que recuerdan más bien a otras etapas, porque desde que Mario apareció por primera vez en 3D, y salvo excepciones como Paper Mario o la saga Mario & Luigi, no volvían a verse ilustraciones propias de un manual de instrucciones de antaño en la saga, y no explican nada más. ¿Es algo pobre ésto? Pues para un juego de sobremesa sí lo sería, pero para un juego de una consola portátil está muy bien porque el concepto de juego portátil no pide largas y tediosas cinemáticas.

Como no podía ser de otra forma, ocho son los mundos que tienes que recorrer aunque en este caso, y como no lo considero un spoiler, una vez rescatada a la princesa tienes ocho mundos más que recorrer, y el último nivel de éstos se alterna entre los barcos voladores del Super Mario Bros.3 y con el célebre castillo de Bowser, claro que ninguno de éstos es el auténtico salvo el último.

La variedad de niveles, como he dicho al principio, es muy recalcable también: Desde niveles “de siempre” como las pirámides, las casas fantasma o los niveles que avanzan y no puedes retroceder hasta el final, a niveles más experimentales como algunos que tienen plataformas móviles y juegan con la gravedad, haciendo referencia al Super Mario Galaxy, pero con un estilo acorde al juego. También, hay algunos niveles muy interesantes porque se acercan a los juegos musicales, en los que un ritmo sencillo te acompaña en todo el nivel pero es fundamental para avanzar, ya que cada vez que suene una nota aparecerá una plataforma, hasta llegar a tres, para que la primera desaparezca y el resto también, pero todo al compás.

Los movimientos de Mario, sin llegar a ser excesivos, son variados y hacen referencia también a juegos anteriores como al Super Mario Bros.2, 3, y obviamente también al Super Mario 64, desde el salto a distancia al clásico colazo con el Tanuki, o quedándote un tiempo agachado para después saltar más alto.

Como pega puedo decir algo también: Sí que es cierto que los Mario siguen avanzando y van incorporando nuevos elementos en cada entrega, pero cuando quiere homenajear a sus orígenes siempre calca los patrones ya utilizados, como en el New Super Mario Bros. Super Mario World era muy distinto del 3 tanto en escenarios como en elementos pero no desvirtuaba a ninguno de los dos este hecho, y Super Mario Bros. 2, a pesar de ser una modificación del Yume Kōjō: Doki Doki Panic, también era distinto. Lo que quiero decir con ésto es que no entiendo el por qué del miedo a innovar para repetir con barcos voladores y muchos otros ejemplos, con los que disfruto, sí, pero que me entristece por partes iguales y me hace ver lo que los Mario se están estancando desde hace mucho tiempo.

No obstante, el juego es muy adictivo y muy variado. Es una muy buena inversión de la que no os arrepentiréis y además no oculta ser un homenaje a la saga en toda regla y además es el juego que explota mejor las posibilidades de Nintendo 3DS hasta ahora, y como el señor FastETC ha sido raudo en corregirme, le cito añadiendo que es una compra obligada para todo amante de las plataformas.

5 thoughts on “Super Mario 3D Land

  1. Bueno, para mi además de Mario 3D Land hay grandes juegos en 3DS, evidentemente Zelda, pero también Starfox, Street fighter, Dead or alive, y Ghost Recoon, que es el gran tapado y es un tactics de mucha calidad, pero bueno, a lo que vamos, Mario 3D land es una compra obligada para todos los amantes de las plataformas, he dicho.

  2. Pues yo le tengo bastantes ganas pero tardare la de dios en catarlo xD Super Mario es una saga que innova poco, eso es asi, innova entrega tras entrega pero mantiene un aire clasico desde siempre, a mi que un juego sea mas de lo mismo pero que me divierta no me importa, mientras yo disfrute del juego bienvenido sea xD Y estos juegos son eso, puro vicio, un nivel tras otro, tras otro y te dice “uno mas y paro” y pasan horas xD

    A mi me gusta como ha quedado, muchos lo nombran como un Galaxy para portatiles, y aunque tampoco es asi, que se hagan esas referencias me gusta xDD A ver cuando puedo catarlo, que caro esta todo dios T_T Saludicos ^^

  3. Anda que no se divierte un cn este juego! Lo mejor es la segunda parte, los especiales, donde ofrece un poquito más de reto que en los niveles normales (aunque encuentro que coger las medallas es demasiado fácil)

  4. @FastETC: Me has picado la curiosidad con el Ghost Recoon. Le daré un tiento a ver que tal :).
    @arpiman: Quizá no me he expresado bien… No digo que un “más de lo mismo” esté mal, de hecho el juego es de lo mejor que he probado este año y estoy convencido que te va a gustar mucho cuando lo pruebes. Mi crítica iba enfocada al hecho de que cuando quieren volver atrás, lo hacen literalmente. Pero ésto no quiere decir que no sea un gran juego.
    @SreverS: Y en los especiales además Mario cierra la trilogía de enemigos oscuros junto a Metroid y a Zelda xD.
    @GredXII: Ahora que se avecinan muchos juegos para 3DS, creo que es el momento ideal para “desenpolvarla” xD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s