Y ahora… ¿Qué hago?

Internet es una palabra que es imposible no conocer si estáis leyendo ésto ahora, pero hubo una época en la que a la hora de obtener información estabas obligado a recurrir a otras fuentes menos inmediatas. Hubo una época en la que, si tenías que informarte sobre el contexto histórico del Guernica, por citar un ejemplo, estabas obligado a ir a la biblioteca, a buscar en una enciclopedia en tu casa, a preguntar a alguien que sepa más que tú sobre el tema o en resumen: A buscarte la vida. Hoy en día el mundo no puede concebirse sin internet, es una herramienta necesaria hasta el punto de que si hubiese un apagón de red muchas empresas se paralizarían, porque internet se ha convertido en una necesidad de importancia vital en nuestras vidas. Si enfocamos esta etapa anterior a internet al mundo de los videojuegos, nos daremos cuenta de la importancia de los blogs y de la información de la que disponemos hoy, porque anteriormente, cuando te atascabas en un videojuego, no tenías más remedio que encontrar la solución por tu cuenta.

Aunque no lo creáis, hubo una época en la que los que jugábamos a videojuegos teníamos que comprar revistas para poder disponer de guías o de trucos para un videojuego en concreto, en las que muchas veces ni siquiera aparecía lo que necesitábamos: Buscábamos y buscábamos hasta dar con algo, lo que fuera, para tener ése preciado objeto, ése personaje oculto, ésa combinación imposible de realizar, o incluso para avanzar en la historia del juego por no saber qué hacer. ¿Quien te iba a decir que ése personaje medio escondido en el mapeado tenía el objeto que necesitabas para avanzar? Muchas situaciones generaban frustraciones por doquier por no tener más remedio que apañártelas como pudieses si no encontrabas la información que hoy obtendrías con un simple click, pero eso sí, cuando al fin dabas con la clave para poder avanzar, la sensación que tenías sería muy difícil de describir con palabras.

Y es que eran tiempos distintos. Los juegos venían completos porque no podías descargar actualizaciones, en PC publicaban expansiones en formato físico y en consola alguna que otra versión extendida pero nada más, así que los juegos se concebían como algo único, y como no podían dar más de sí había que tratar de hacerlos lo más completos que fuera posible contrastando con el enfoque actual, en el que muchas veces tienes que estar conectado a internet para poder jugar y en aquel entonces era impensable que algo así pudiese ocurrir. Además, al no poder contactar con otros iguales que tú a través de la red, era mucho más difícil que hoy obtener información y tenías que intercambiarla con otros en tu misma situación pero en persona, ya sea en mercados de segunda mano, en lugares comunes como el instituto, una oficina, etc.

Si una guía dejaba de distribuirse, como es normal con el paso del tiempo, no podías acceder a ella de otra forma que a través de un intercambio por algo similar con algún conocido, o teniendo suerte encontrándola en alguna tienda que no la pudo vender en su día porque si no, no te quedaba más remedio que sacarte tú mismo las castañas del fuego. Además, las revistas, a parte de enseñarte trucos o técnicas que no lograbas realizar, permitían resolver dudas por correspondencia y te informaban sobre futuros lanzamientos a través de ésta o de vídeos publicitarios que venían con ella, aunque alguna que otra revista perdiese cierta credibilidad por inflar las notas de los juegos para poder continuar recibiendo juegos gratis, y aunque ésto me recuerde algo que no logre ubicar, los trucos que ofrecían y las guías hacían que mereciera mucho la pena el hecho de conservarlas.

Pocos harían las técnicas del Street Fighter de no existir estas revistas

Obviamente, al ser tan difícil acceder a esta información adicional, muchas veces imposible, los que jugábamos a videojuegos en aquel entonces nos acostumbramos a no utilizar guías y a sentir cierto rechazo a darles uso para poder avanzar. Hoy en día, disponiendo de toda esta información tan fácilmente, es difícil no caer en la tentación a veces si te has quedado atascado en un juego, pero en el pasado, no teniendo esta opción en muchas ocasiones, no tenías más remedio que buscar hasta encontrar la forma de avanzar, y en aquel entonces el apartado “Notas” de los manuales de instrucciones tenía mucha más utilidad que hoy si querías apuntar passwords, técnicas, o la ubicación de objetos que podrías olvidar en futuras partidas.

Además, siendo prácticamente la única fuente de información, cuando soltaban un rumor ficticio (la tan ansiada resurrección de Aerith es el mejor ejemplo que se me ocurre), significaba que miles de jugadores buscarían la forma de lograrlo, pues internet no existía para desmentirlo y, aunque lo hiciesen estas revistas posteriormente, conscientes de su error, no todo el mundo tenía la opción de poder verlo y ya no había forma de arreglarlo.

El hecho de fotocopiar las guías suponía un gasto considerable, pero sí recuerdo haber hecho fotocopias de algunos trucos de alguna vieja revista que no pude tener por ser más accesible si se tiene en cuenta la escasa economía de un chaval de familia obrera en aquel entonces, pero muchas veces me quedé sin saber cómo conseguir aquel objeto o ejecutar aquella técnica que hoy en día, desde el navegador, logras saber al instante y no creo ser la única persona que alguna vez ha buscado por internet la forma de hacerlo, después de tantos años. En la actualidad, pudiendo incluso hablar en tiempo real con otra persona mientras os batís a duelo en un FPS, sonará algo extraño todo ésto, pero antes de llegar hasta este punto, sin todas las facilidades con las que hoy convivimos, no era extraño llegar al punto de pensar en muchas ocasiones un tan familiar en aquel entonces: Y ahora… ¿Qué hago?

19 thoughts on “Y ahora… ¿Qué hago?

  1. En alguna de esas revistas habrá cartas mías o dibujos míos … XDDDD. Cuánta razón en lo que comentas … hoy en día, tener una dificultad en un videojuego, es inimaginable si tienes internet como vía de “solución”.
    Recuerdo que había líneas 902 para ayudarte (creo recordar) y es que creo también que en EEUU había la línea directa con Nintendo por si tenías apuros.
    Otro gran rumor, era el de Dragon Ball Z 3, para sacar el modo historia … XDDD. Los de Koch Media no son los de Super Juegos?.

  2. yo nunca he sido de guias, pero tenia todos los trucos de juegos de revistas recortados y almacenados en un archivo, sobre todo las move list de los juegos de lucha, que grande super juegos, era mi revista preferida, y mas cuando se convirtio en xtreme, pero el formato digital se ha cargado muchas publicaciones😦.

  3. Yo recuerdo que lo que hacía era copiar los códigos en un cuadernito que llevaba al supermercado mientras mis padres hacían las compras. Muy pocas veces pasaba que en realidad me compraba una revista. Por aquí las que recuerdo que habían eran la Club Nintendo, Game Pro en español y había una de España que si no me equivoco se llamaba Supejuegos.

    Cómo han cambiado las cosas, ahora el Internet ha reemplazado a este tipo de publicaciones, y de cierta manera creo que se ha perdido la magia en esto de los códígos secretos y trucos a los que solo podíamos acceder a través de estas revistas o porque algún colega nos contaba el dato.

  4. Yo por no poder comprarme ni las revistas… una de dos, o me ayudaba mi hermano o dejaba el juego tirado por no saber cómo avanzar…xDD Se que es triste pero es así xD Por suerte ahora con internet esto ya no pasa, CASI… porque hay juegos que ya puedes buscar…. que no encuentras una mierda, como me pasó con el Dungeon Maker, el cual me pasé pero aun no he visto como termina del todo por quedarme estancada xD

  5. ¡Que recuerdos! aun me acuerdo de la de veces que me tire de los pelos jugando al Soleil o al Mundodisco, pero si que me acuerdo que estaba el club nintendo España y había un fijo para llamar, pero solo te ayudaban si tenias dudas para avanzar, pero no te daban trucos. También estaba el llamar a amigos que se habían pasado el juego o ir a una tienda a preguntar si alguien sabia de que iba la cosa😛

  6. Eso me recuerda a mi primer gran pique que tuve… y fue con el zelda link to the past. Hubo un momento, en el que no podia acabarme la f***ing cuarta mazmorra. Maldita sea mil veces. No habia forma. ¿Solucion? Club Nintendo xD Llame haciendome pasar por un amigo de clase, y la chica tan amable que me atendio, me explico como hacerlo al momento. Muy maja ella.
    Ahora… ya nada es como antes xD

  7. Eran buenos tiempos, tiempos de pequeñas risas en el colegio cuando tu sabias avanzar por un sitio que otros aun no dominaban. La SuperJuegos en modo tocho para mi era LA REVISTA, gloriosa, articulos muy amenos, un cabronias respondiendo a la gente y me descubrian juegos que me dejaban flipando.

    Tengo publicadas dos cartas en un par de Playmanias y otra en la SuperJuegos y en aquellos momentos molaba mucho eso xDDD Recuerdo con cariño lo loco que me volvi para encontrar un numero en concreto donde te regalaban la guía del primer Wild Arms xD fue una epopeya biblica para entonces.

    Ahora todo es mas facil si, pero para mi el problema es que la gente se esfuerza menos, antes intentabas algo cincuenta veces antes de amargarte, ahora cuando fallas tres veces vas corriendo a ver el video de turno con la solucion xD ¿Tiempos mejores?, no se, pero fueron buenos tiempos T-T un saludo ^^

  8. ¿Que qué haces? Pues depende. Si eres un infante muy probablemente preguntarás a alguien mayor (hermano, primo, tío, padre…) que te ayude a pasar del punto donde te has atascado. Si no sabe, seguirás intentándolo cienes y cienes de veces hasta encontrar la solución. Los niños tienen mucha persistencia si algo les apasiona… y mucho tiempo libre para poder estrujar el juego.

    Si ya has crecido y has perdido el don de la infancia, entonces una de dos:
    – aparcas el juego y te pones con otro
    – te ves el final del juego en youtube y te pones con otro

    Porque claro, cuando eres mayor ya no tienes tiempo para estrujar el juego, pero sí dinero con el que comprar juegos a mansalva, aunque luego no te los pases.🙂

  9. Yo a día de hoy aun compro guías en formato físico (más que para usarlas, para coleccionarlas), aunque he dejado de comprar revistas de videojuegos ya que a nivel informativo no me aportan nada que no pueda encontrar en mi buzón de entrada de correo electrónico; pero si, antes todo tenía ese toque “especial” que ahora parece que se está perdiendo.

  10. Como GredXII, tengo alguna que otra guía en formato físico, pero más como lectura que para su uso práctico. Antiguamente, las opciones eran pocas. O preguntabas a algún colega de clase o algún adulto te ayudaba. Pero quizás ahí estaba la magia de lo que hoy llamamos retro. No te importaba caer una y otra vez en el mismo salto, hasta que te dabas cuenta que por ahí no era.

    Recuerdo que Zelda: A Link To the Past de SNES, venía con un libro de pistas cerrado con un precinto. Me acabé Zelda sin abrirlo, pero os puedo asegurar que en el cuarto castillo, estuve tan desesperado porque no encontraba al Boss de turno, que casi caigo en la tentación. Pero pudo más el afán de superación y el hecho de entender el videojuego como un reto, por lo que, tener pistas o códigos era conocido como “acabar el juego con trampas” y esa etiqueta no podía caer sobre ti!!

  11. El otro día precisamente hablaba con alguien sobre este tema, la gente joven está acostumbrada a que si un enemigo o puzzle se le resiste más de 5 minutos busca en internet la solución y tirar para adelante, seguramente de tener la oportunidad nosotros hubiéramos hecho lo mismo cuando nos quedábamos atascados en Monkey Island, no sabíamos como continuar en Zelda o queríamos matar a un final boss que se nos resistía, pero mira, nos teníamos que joder y esforzarnos por lograrlo por nuestra cuenta o esperar que una alma caritativa nos diera la alegría del año.

  12. Una época dorada donde por desgracia jugar a videojuegos era algo estigmatizado y por lo tanto eras ese chaval que jugaba a los videojuegos. Recuerdo que en el insti era el brasas que buscaba cualquier forma de hablar de Final Fantasy VII, me convertí en un brasas que buscaba a gente para hablar de videojuegos. Claro que en mi Insti no encontré mucho apoyo porque ellos hablaban de tías, drogas y sexo enfermizo. Así que no me quedó otra que comprarme todas las revistas del mercado para autofelarme con ellas (siempre caía alguna Hentai) y descubrir lo que hoy hago con un simple click.

    Lo que más me gustaba eran los artículos de opinión o los reportajes de juegos que jamás vería por culpa de la importación.

  13. “Una época dorada donde por desgracia jugar a videojuegos era algo estigmatizado y por lo tanto eras ese chaval que jugaba a los videojuegos. Recuerdo que en el insti era el brasas que buscaba cualquier forma de hablar de Final Fantasy VII, me convertí en un brasas que buscaba a gente para hablar de videojuegos. Claro que en mi Insti no encontré mucho apoyo porque ellos hablaban de tías, drogas y sexo enfermizo. Así que no me quedó otra que comprarme todas las revistas del mercado para autofelarme con ellas (siempre caía alguna Hentai) y descubrir lo que hoy hago con un simple click.”
    +1

  14. @Zinian: Me habría gustado mucho enviar algún dibujo también, pero nunca me animé a hacerlo xD. Lo que sí hice alguna vez fue llamar al club Nintendo como último recurso en alguna ocasión, y sobre los rumores… Con el Hyper Dimension de Snes me volví loco buscando algún truco que desbloqueara un modo historia xD, la saga Dragon Ball en Snes tenía la peculiaridad de vender sin modo historia, cosa que me parece muy fuerte hoy en día, pero en el pasado “nos conformábamos” con poder controlar a Piccolo, Vegeta, o cualquier personaje de Dragon Ball xD.
    Pues no tengo ni idea sobre lo de Koch Media, la verdad. Sé que hay miembros de Superjuegos dentro, pero no sabría responder a tu pregunta😦.
    @FastETC: Hasta el punto de clasificarlos en ficheros no llegué, no era tan organizado xD, pero sí es cierto que los juegos de lucha no habrían sido lo mismo sin las revistas para poder ejecutar todas las técnicas disponibles🙂. Es que la revista Xtreme fue una gran revista😀. ¿Sigue la sección en Playmanía, que hicieron cuando dejó de publicarse?
    @pixfall: Que bonita historia la del cuadernillo🙂. Yo alternaba el apuntar los trucos o técnicas en un papel o haciendo fotocopias cuando era algo más largo, pero hoy nada de ésto es necesario. Con Google lo tenemos todo al alcance de la mano y se agradece, pero muchas veces no puedo evitar mirar atrás para recordar lo que lográbamos con muchos menos recursos que hoy🙂.
    @Lídia: Pues sí, a pesar de existir todos los recursos de los que disponemos hoy, siempre hay excepciones a la regla xD. Los juegos no tan mediáticos pueden acarrear con ésto, y es una verdadera lástima. Probablemente se puede encontrar algo del Dungeon MAker en inglés, pero no se, supongo que no será lo mismo xD.
    @MaquetasRock: Soleil, que gran juego. Como dato de interés, si te fijas es un juego muy parecido al A Link to the PAst. ¿Sabes por qué? Pues porque lo hizo el mismo equipo de programación xD. Siempre quise jugarlo y de hecho Zak Pepinillo, otro miembro del blog, todavía lo conserva a día de hoy, pero al no disponer de una Megadrive en su día, nunca pude hacerlo😦. Si algo podemos sacar algo bueno de internet, a priori, sería que los que trabajan en tiendas de videojuegos viven más tranquilos hoy en día sin tanta pregunta por nuestra parte xD.
    @rapsodos: La mazmorra de la “iluminación”, yo también la recuerdo xD. El A Link to the Past fue un juego muy bien pensado, detalles como ése hacen que lo recuerde muy bien porque la verdad es que era un juego muy completo, aunque yo me quedaba con su hermano de Gameboy, Link’s Awakening, por la libertad que transmitía y por ser todo un logro si tenemos en cuenta los 4 megas que ocupaba😀.
    @arpiman: Parece que el único que no se animó a enviar cartas fui yo xD. La verdad es que Superjuegos fue una gran revista, y todavía conservo alguna a día de hoy xD. Eran tiempos distintos, sí, y los logros en aquel entonces eran a la hora de fardar en la hora del patio a tus compañeros de clase xD. Hoy en día ésto no podría hacerse porque gracias a internet tenemos un acceso muy rápido a cualquier tipo de información, pero siempre nos quedará el habérnoslas apañado tiempo atrás xDD.
    @317words: Sí que es verdad que hoy aparcaríamos ése juego para empezar con otro si nos atascáramos, pero no sé, cuando lograbas desatascarte en algún juego, la sensación que tenías era impagable, aunque ver el final por Youtube es una buena opción hoy en día sobretodo para los juegos basados en cinemáticas xDDD.
    @GredXII: Yo también sigo comprando alguna que otra guía, me gusta coleccionarlas, supongo que más por el legado de la cultura que está quedando atrás por el formato digital, y por no haber podido disponer en el pasado de guías que me arrepiento de no haber conseguido🙂.
    @El Malo del Final: El libro de pistas del A Link to the Past😀. Yo no tuve la suerte de “mantener su sello” xD. Mi padre no es de esta clase de juegos, y lo abrió porque no sabía avanzar xD. Cuando logré la espada 4 en este juego, porque no sabía que podías tirar otros objetos en el foso de las hadas (que se accedía rompiendo una pared con una super-bomba xD) sentí un gran alivio, más que nada porque lo había probado todo antes de llegar hasta ése punto, y hoy en día, con un simple click, lo habría sabido xD.
    @Roy Ramker: Sin duda eran tiempos más duros para los que jugábamos a videojuegos, aunque el hecho de no disponer de las facilidades de hoy nos curtió en mil batallas y hoy en día se utiliza incluso una calculadora para la operación más simple, espero que se haya entendido la comparación xD.
    @Laocoont: En el instituto, por suerte, tenía un grupillo con gustos parecidos a los míos y nos intercambiábamos juegos e información, pero al no estar vinculado a los cánones del pensamiento borreguil y del “sexo enfermizo”, sentíamos una especie de rechazo social xD. Las revistas eran muy importantes en aquel entonces, y recuerdo que muchas veces comprábamos revistas distintas para luego intercambiarlas entre nosotros, claro que por experiencia ésto no lo haría hoy en día xD.

Responder

