Más allá del horizonte

PaRappa Collection HD sería un ejemplo de producto improductivo en esta generación. Devil may Cry HD, God of War HD, Metal Gear HD… Son sagas que venden, y ahí está precisamente el problema. ¿Asegurarse la venta porque es cara su producción? En este caso el remodelado es mínimo, no hablamos de remakes, sino de juegos anteriores a la era del HD que han sido actualizados en packs para poder disfrutar de ellos de nuevo o por primera vez. ICO & Shadow of the Colossus HD me hizo sacar una sonrisa por romper la norma, siempre hay excepciones para todo (aunque la edición del SoTC de PS2 tuviese una presentación impecable, mucho mejor que la de esta reedición, o eso pienso yo), pero ésto no quiere decir que se abra el camino para otra clase de juegos menos mediáticos.

En realidad, teniendo su edición original no me quita el sueño el hecho de poder jugarlos en HD. ¿Logros o trofeos? Sí, están bien, siempre y cuando no estén relacionados con matar cien arañas o en gastar un millón de pociones, pero no son imprescindibles para el disfrute de un videojuego, sólo es una opción más como el HD. En cambio, muchos no pueden disfrutar de estos juegos hoy en día por no disponer de la consola en cuestión (por problemas de espacio, por estropearse…), y quizá sí les haría gracia volver a disfrutar de ciertos juegos algo distintos al Prince of Persia o al Tomb Raider sin tener que volver a comprar una consola de una generación anterior para jugarlos. Lo curioso de todo ésto es que los juegos que suelen reeditar son juegos que encajan generalmente con los cánones de la actual generación, probablemente para que los que no pudieron disfrutar de algunas sagas en el pasado puedan hacerlo ahora para poder continuar con ellas.

Ninja Gaiden HD Collection... O no

Si digo ésto es porque no llego a comprender por qué solamente se apuesta por superventas del pasado. ¿Tienen en cuenta a los usuarios por ésto? Sí, pero para mí es el pez que se muerde la cola porque el enfoque de esta generación no es especialmente brillante por su falta alarmante de riesgo y es reflejado también en estas reediciones. Que sí, que está bien que las reediten, no digo que no, pero hay muchas más opciones más allá del horizonte.

Voy a plantearlo con un punto de vista ligeramente distinto: ¿En futuras generaciones qué creéis que reeditarían de esta generación? Pues las franquicias más solventes con alguna que otra excepción, igual que hoy. ¿Es bueno ésto? Sí, pero quizá me gustaría jugar de nuevo al NiER o a otros juegos de igual calidad pero ensombrecidos por las grandes franquicias, y además sería una buena opción para descubrir juegos que por cualquier motivo no pude hacerlo en el pasado, ¿No? Éso quería decir.

Con ésto quería decir también que tratar de contentar a un público no sólo es factible gracias a lo más apropiado para ellos, lógicamente estamos hablando de un negocio como cualquier otro pero los usuarios muchas veces merecemos más y raras son las veces en las que se tiene en cuenta a un público menos convencional, además de ser imposible contentar a todo el mundo por igual. Ésto no quiere decir tampoco que tengamos que agradecer todo lo que nos traigan si siempre es lo mismo, y además, muchos de estos juegos menos conocidos no podrían haber cambiado su situación por su falta de apoyo en este aspecto. Quizá una reedición de alguna rareza, por llamarlo de algún modo, llegando a las manos de alguien que de otra forma no lo habría podido disfrutar, se convertiría al instante para él en un juego de culto, o quizá no, pero no estaría de más y sería otra opción más a tener en cuenta, aunque sólo es mi opinión.

¿Y vosotros qué? ¿Que opináis sobre ésto? ¿Hay algún juego que os gustaría que reeditaran que no podríais disfrutar hoy sin tener que veros obligados a comprar una consola de otra generación?

14 thoughts on “Más allá del horizonte

  1. Yo particularmente quiero la triología Rogue Scuadron en HD a toda costa xD, no se, como siempre hay conversiones que merecen la pena y otras que no, por cierto ya hay televisiones con mucha mas resolucion que 1080p en Japón, asi que dentro de dos generaciones tendremos “Gears of War Real HD colecction”, seguro xD.

  2. Sacar cuartos por parte de las compañias es normal, si algo triunfo en su dia, se intentara aprovechar con el tiempo y ademas a bajo coste (vease Duke Nukem por ejemplo). Ademas esta es la generacion del no arriesgarse, solo hay que ver las docenas de segundas y entregas partes que hay cuando apenas hay franquicias nuevas (y muchas de las “nuevas” se basan en juegos de hace muchos años, vease Syndicate).

    Por mi que sigan asi, a mi el 90% de estos titulos no me interesan, salvo los que no he jugado claro, no veo mal que se hagan, siempre habra alguien que no haya probado dicho titulo anteriormente y le de una oportunidad. Pero esto va a ir a mas, y el 60% de los juegos de hoy tendran remasterizacion dentro de 5-10 años segurisimo xD Un saludicor ^^

  3. Depende de lo que hagan. A veces te encuentras con auténticas joyas del pasado con unos gráficos más vistosos y otras veces ves que es casi lo mismo y que simplemente lo han hecho para sacar dinero… Cosa que me da muchísima rabia :P. Por eso no veo mal las reediciones, pero dependiendo de lo que hayan hecho con ellas :P. ¡A veces son un auténtico timo!

  4. Menos mal que no hablas de las versiones remasterizadas digitales en consolas de hoy en día (Treasure, parece que ha cogido el tren directo, con el Guardian Heroes, Radiant Silvergun, etc). Que hay joyas en todos los sistemas, es incuestionable, y creo que es justo que viejas, nuevas y las actuales generaciones, tengan un poco de culturilla general de este mundo (aunque haya políticos que quieran crucificarlo) … XDDD.
    Pero tengo una duda, a mí no me sangran los ojos cuando juego a un juego 2D, sabes lo que hay, pero jugar a un Final Fantasy VII, dentro de 20 años, a lo mejor es incluso nocivo para los ojos … XDDDDDDDDDDDDDDD.
    No estoy en contra ni a favor, simplemente hay cosas, que remasterizadas tienen mejores tabletas … no sé si me entiendes :P.

  5. Pero ¿qué tiene de raro? Es normal reeditar juegos que han tenido éxito. Si un juego no vendió en su día, ¿por qué iba a hacerlo ahora? (¡Porque el público actual es disinto! D: )

    No sé… Las reediciones están bien y son de agradecer (al menos a veces). Pero siempre que sale este tema no puedo evitar pensar que el tiempo y dinero que invierten en desarrollar la reedición podrían invertirlo en crear cosas nuevas y diferentes. :-\

  6. @FastETC: Rogue Squadron es una saga que nunca he podido tocar. Tendré que corregir ésto cuanto antes xD. El término Real HD me hace gracia porque es muy posible que se utilice o que se acerque mucho al que apliquen en un futuro (si no se utiliza éste ya xD).
    @arpiman: No he dicho que sea algo malo, pero ya que se hace… Pues como que podrían arriesgarse un poco también, que esta generación tiene recursos pero no se utilizan, sólo se piensa en vender y en vender, y si arriesgarse puede suponer perder dinero, pues “que lo haga otro que yo no pienso hacerlo” :(.
    @tifita: Hay ediciones que son un copy-paste de la edición anterior pero con cuatro logros del rollo “salta mil veces”, son absurdos xD, pero reflejan muy bien el tiempo que se ha invertido en estas revisiones xDD.
    @Zinian: Me centraba en las ediciones físicas pero en formato digital hay muy buenas ediciones, y que otras generaciones de jugadores tengan la opción de poder disfrutar de ellas es genial, aunque dentro de poco inauguren ONGs para “rehabilitar a jarcoretas” xDD.
    Yo no sé qué le ves a Dante. ¡Si Cloud está “cuadrao” xD! Bueno, yo siempre he pensado que el salto de 32-64 bits a 128 fue un cambio tan significativo como antaño con los 8 bits a 16, sí que es verdad que dentro de 20 años juegos como el FF7 pueden dejar secuelas irreversibles para futuras generaciones xDDD. Tienes la suerte de disfrutar de juegos DelirANTEs en HD. Que mala noticia, ¿No :D?.
    @317words: Sí que es cierto que podrían aprovehar la inversión para crear algo nuevo, pero si ésto supone “otro juego más”, no estoy en desacuerdo con esta iniciativa. Claro que, siendo una iniciativa “a bajo coste”, podrían también aprovechar y traer algo que se desmarque un poco del camino, bueno, éso pienso yo xD.

  7. Los remakes son un tema complicado. De entrada, si lo juegas en un formato actual, debes estar preparado mentalmente, porque el impacto es considerable. Por mucho filtro que apliquen, un juego de PSx en una pantalla Full HD no es la mejor opción. Reducir el tamaño con bandas negras, tampoco.
    Por otra parte, entiendo que los remakes sean de juegos que en su día fueron super ventas. Yo haría lo mismo. Porque si el juego funcionó en su día hasta el punto de convertirse en un icono, pues a repertir que hay gente que no ha jugado todavía!! 😀
    Pero eso no impide que haya apuestas más arriesgadas con juegos menos conocidos. Puestos a pedir, quiero un remake de Willow (NES). 😀 😀 😀

  8. Sé lo que quieres decir, pero creo que por eso Sony acaba de abrir una línea en la PSN que pone juegos de PS2 difíciles de encontrar como God Hand o Odin Sphere a bajo precio, sé que no es lo mismo, pero me parece una excelente iniciativa para los que no hayan podido jugarlos o quieran hacerlo de nuevo sin pagar las burradas que piden por adquirirlo de segunda mano.

  9. ¿Alguien ha contestado sobre la pregunta de algun juego de esta generacion que quisierais probar en la proxima por no tener una consola actual? xD
    Yo, afortunado me hallo, ahora mismo puedo disfrutar de las plataformas de sobremesa en su totalidad. Y con la posibilidad de escoger casi. Si no hubiera podido ser asi, los exclusivos de Sony habrian sido mis elegidos. Aunque no se como los habrian reeditado, imagino que con un nuevo formato compatible a la ps4 xD

    Por algun moemnto he pensado incluso en algun juego al que me gustaria no haber jugado, por eso de invertir mi tiempo en productos equivocados… curiosa forma de darle la vuelta a la pregunta… pero al final lo he omitido, toda experiencia suma y se debe tener en cuenta.

    Pero a fin de cuentas, creo que es demasiado pronto para ofrecer estas reediciones. ¡La generacion pasada leñe! Yo prefiero la opcion comentada por 317… podrian invertir ese dinero en cosas mejores 😄

  10. @El Malo del Final: Un tema interesante el de las “chapucillas” que se hacen con ciertas readaptaciones :D. Bueno, si son reediciones de este estilo, de bajo coste, pienso que podrían tratar de traernos algún juego que se desmarque un poco de la tendencia actual, o por ejemplo también hubieron muy buenos juegos que no nos llegaron y sería un buen aliciente para darles una segunda oportunidad :(.
    @Roy Ramker: Bueno, tampoco está mal la iniciativa, pero parece que el formato físico esté relegado a las grandes producciones, es una buena noticia sin duda, pero no puedo evitar tener una sensación agridulce…
    @rapsodos: Yo también preferiría algo nuevo, pero como le había dicho a 317words, ya que te dan esta opción, y puestos a pedir, podrían hacer algo distinto de vez en cuando xD. De esta generación de momento me quedaría con el Lost Odissey, un juego que nunca he podido catar por no tener una 360, y como comprenderás no estamos como para comprar una consola por un juego xDD, aunque hoy esta consola tiene un catálogo más atractivo y es posible que caiga. No lo descarto :).
    Puede que a veces no se responda a una pregunta, pero un punto de vista distinto sobre algo también es un gran aporte, y más con el buen rollo que se respira y tal ^^.

  11. Ya hice un post similar tocando el tema, reflejando un poco la situación y rumbo que ha tomado Sony con la PS3 tras eliminar la retrcompatibilidad y que parece desembocar en una moda que puede ser cpiada por el resto de consolas si les sale bien. Se elimina el factor retrocompatible, y empiezan a sacar las colecciones HD de los superventas y obras maestras de la pasada generación (hmm sospechoso). Y van a tener éxito, por supuesto, es una nueva oportunidad de negocio por la que pagaremos en más de un sentido.

    Para mí el horizonte es ese, que como empresas que son (el espíritu pasional de crear videojuegos queda en entredicho), pueden ver una nueva oportunidad de negocio. Si ahora todos eliminaran la retrocompatibilidad, moldearían y dominarían las cosas como quisieran mediante DLCs o juegos retro de una compañía como los Sega Collection y quien sabe si Capcom Collection vendrá también cuando a la compañía en cuestión le venga en gana. Triste, pero más que posible éxito seguramente. Esperemos que nunca desaparezcan las almas caritativas que trabajan en emuladores. El tiempo pasa para todo, y la emulación siempre acabará optimizada y rendirá con los años para poder disfrutar sobradamente de lo que se queda atrás.

  12. @sone: Hmmm… Me parece que mi poca presencia por la red en esta ultima etapa ha hecho que me pierda muchas cosas :(. Por lo que dices, tu crítica va dirigida a la acción de suprimir la retrocompatibilidad para después vendértelo de nuevo pero en HD, en mi caso iba enfocado más bien al ya que te dan la opción, podrían traer joyas que no llegaron en su día, o no sólo tirar de AAA… Claro que PaRappa sólo era un ejemplo, lo digo por si por algún casual un dia lo publicaran, que nunca se sabe xDD. Es eso, estoy de acuerdo con lo que quieres decir, el enfoque de negocio en estas readaptaciones es evidente, porque si no, también publicarían joyas que no serían tan acordes con la generación actual como la mayoría de las que hay expuestas hoy en formato físico, y bueno, que pienso corregir el haberme perdido tanto echando un vistazo atrás :).

    • Sólo remarco que puede tener una relación ambos temas. Tampoco pasa nada por estar ausente, muchos estamos ocupados. A mí también me cuesta ir pasando por la “casa” de los demás.

      El problema, es que si se enfoca como una oportunidad de negocio, venderán lo que quieran y cuando ellos quieran, y eso seguramente sólo supone “arriesgar” por relanzar los considerados AAA, vetándonos el acceso al pasado con juegos perdido en el limbo. Las consolas no son eternas, al menos en mi caso, que ninguna de momento ha sido immortal. Y aún buscarán problemas con los emuladores cuando no nos dejan otra opción al haber juegos que no se comercializan

      Quizá SEGA ha sido lista en esto lanzando paquetes en formato físico con sus colecciones. Aunque claro, siempre acabará faltando ese que se echa de menos. Ya no sé si HD, reedición o que. Pero tanto bazar y tanto DLC, podrían molestarse en mimar los clásicos incluyéndolos como una opción de compra, aunque nos la metan doblada mediante descarga 😄

      • Por desgracia ese enfoque de negocio es lo que los empuja a relanzar clásicos en mi opinión. Nunca está de más, y de este modo nuevas generaciones podrán disfrutar (si quieren probarlos) de grandes juegos del pasado, pero en mi opinión es como el pretexto que algunos utilizan para evitarse la impresión de un manual de instrucciones, que en el fondo, por muy bien que adornen sus palabras, no es para otra cosa que para ahorrarse un dinero. En este caso son los juegos que según ellos tendrán menor repercusión los que los traen pero en formato digital, muchas veces a un precio exagerado, pero nos hacen el favor de traerlos. No quiero que esto parezca una pataleta, pero por ejemplo una entrega de la saga Seiken Densetsu, de la última etapa de PS2, podrían traerla porque fuimos muchos los que la esperaron, pero no, es mejor el Peace Walker o los God of War de la PSP pero en HD, ya me dirás tú xD.
        Esta noche miraré el artículo, y leeré lo del Sonic Generations, que quiero salir de dudas con el juego :).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s