Castlevania: Dawn of Sorrow

La última entrega que publicó Konami de la saga Castlevania para Game Boy Advance, Aria of Sorrow,  incorporaba a un nuevo personaje un tanto peculiar: Soma Cruz. Esta nueva incorporación destacaba por su habilidad de absorber las almas de las criaturas que derrotaba para poder utilizar sus habilidades (salvo de seres humanos) y además por poder utilizar cualquier arma. La idea gustó tanto a los realizadores por sus tremendas posibilidades que la primera entrega de la saga Castlevania publicada en Nintendo DS fue una secuela directa de ésta. ¿Y sabéis qué? Hoy voy a hablaros de ella.

En esta ocasión el juego toma una estética de estilo Anime en contraposición al estilo gráfico más occidentalizado característico de Ayami Kojima y de Castlevania para atraer nuevos adeptos a la saga y para enfurecer a los seguidores mas acérrimos, y remarco ésto porque Castlevania es una saga extremadamente conservadora y Ayami Kojima, que es considerada la mejor ilustradora que ha pasado por ella (basta con ver la labor de Takeshi Obata en el Castlevania: Judgement para saber lo que quiero decir), pues resulta difícil desvincularla a estas alturas, a pesar de que en realidad no le  siente tan mal (claro que, puestos a pedir, me quedo con Ayami Kojima yo también, esto es así).

La historia transcurre un año después de lo acontecido en Aria of Sorrow: Soma, conocedor de su poder y de ser la reencarnación del espíritu de Drácula, renuncia a ser el nuevo Señor Oscuro y también a sus poderes… O eso es lo que él cree, porque cuando entra en juego Celia Fortner, una sacerdotisa de una secta que quiere establecer a cualquier precio un nuevo Señor Oscuro, Soma descubre que su habilidad de absorber las almas no se había perdido (de hecho, lo único que había perdido eran las almas obtenidas en la anterior entrega por no utilizarlas en un año). Vuelven a entrar en juego personajes como Hammer, Yoko Belnades, Julius Belmont y Genya Arikado, aunque en esta ocasión no para ayudar a Soma en un principio, porque lo primero que le dicen es que puede abstenerse si quiere de participar. El escenario en esta ocasión es una réplica de Castlevania (el castillo de Drácula) con todas las criaturas que lo pueblan también, fruto de la obsesión de esta secta por recuperar al Señor Oscuro. Para hacer resurgir a éste, la intención aparente de Celia Fortner es eliminar a Soma para poder “liberar” el alma de Drácula, y además tiene a otros dos candidatos a Señor Oscuro, sin el alma de Drácula,  pero que nacieron justo cuando éste murió y tambien tienen poderes especiales por esta razón.

 

El Opening del juego

Cabe añadir, como primera entrega de Nintendo DS, los cambios que sufre la saga con respecto a las entregas de Gameboy Advance: La utilización de dos pantallas permite tener la posibilidad de poder ver el mapa o las estadísticas de Soma en todo momento en la pantalla superior y el juego luce estupendamente bien gracias al cuidado de los escenarios y al buen uso de transparencias en las magias y en los escenarios. Además, también se utilizan dos botones más que en la entrega anterior, que permiten dotar de una habilidad especial al protagonista distinta con cada arma que empuñe, y de poder alternar entre dos equipamientos distintos (de armas y de almas que utilices) en tiempo real gracias a la habilidad doppleganger. El juego también tiene funciones táctiles que para mí no pegan ni con cola como poder romper bloques de hielo con el stylus o para sellar a los bosses una vez los derrotes a través de los cinco sellos que puedes utilizar, cada vez más complejos, y fallar a la hora de realizarlos supondrá continuar el enfrentamiento hasta quitar a tu enemigo la vida correspondiente para poder volver a sellarlo.

La banda sonora tampoco se queda atrás como es de esperar de la saga Castlevania, y es precisamente uno de sus puntos fuertes, y además recupera temas como el Vampire Killer para uno de los escenarios.

Algo bastante recalcable también es la poca presencia de muros rompibles característicos de Castlevania, aunque ésto no quiere decir que el juego no esté repleto de escenarios ocultos e ítems secretos, armas… El juego es muy completo, y conseguir todas las almas del juego es una tarea que puede llevarte muchas horas, sin nombrar las armas y armaduras secretas.

La versatilidad de Soma es algo muy importante también, siendo bastante probable no encontrar dos Somas iguales, porque se ajusta a las preferencias de cada jugador. Sí es cierto que hay magias muy efectivas y que al final muchos terminarán utilizando “esquemas similares”, pero tener la posibilidad de escoger entre todo el arsenal de armas y de almas del juego permite también crear una estrategia de juego personalizada para jugadores avanzados, porque en este aspecto Soma es el personaje con más posibilidades de toda la saga.

El juego tiene tres finales: El bueno, el feo y el malo. La peculiaridad del final malo no es otra que poder controlar a Julius Belmont, Yoko Belnades y al mismísimo Alucard, alternando entre estos tres como se alternan los dos protagonistas en la entrega posterior de la saga, Portrait of Ruin, claro que antes de ésto tienes que encontrarlos con Julius.

La dificultad del juego es mucho menor que en otras entregas de la saga y su duración también, así que si queréis empezar con algún Castlevania yo os recomendaría que lo hicierais con éste, porque si por el contrario ya habéis jugado a otras entregas de la saga como el Order of Ecclesia, este juego será un auténtico paseo en comparación.

A parte del modo Julius que ya he mencionado anteriormente, el juego dispone de un modo contrarreloj para matar a los bosses en el que puedes desbloquear a Alucard como personaje jugable también una vez completado el juego (con el modo Julius también, obviamente) y aplicando el código Konami en el menú principal para desbloquearlo. También, tienes una tienda online a tu disposición en la que puedes comprar objetos, equipamiento o almas de otros jugadores y vender lo que te convenga, y además tienes también un editor de niveles en el que puedes colocar las criaturas que quieras para terminártelos en un tiempo récord compitiendo con otros jugadores.

Es un juego que yo recomiendo para los que quieran disfrutar de una buena entrega de la saga, la verdad es que yo disfruté mucho experimentando con Soma y el juego os enganchará como pocos lo han hecho. La única pega que puedo darle es la implementación de funciones táctiles, algo que no considero que sea demasiado apropiado para esta saga en concreto, cosa que corrigieron en entregas posteriores.

Y para terminar, os dejo el tema Vampire Killer para que podáis escucharlo. Espero que sea de vuestro agrado:

Publiqué en el pasado sobre una entrega posterior de la saga para DS, Order of Ecclesia, y una comparación entre la saga Castlevania y PS Vita, Symphony of the Station, muy curiosa ella, por si queréis rehojearlo o leerlo por primera vez.

8 thoughts on “Castlevania: Dawn of Sorrow

  1. JUEGAZO. Como (casi) todo Castlevania 2D es una maravilla y la continuación para DS también es un juego buenísimo. Me acuerdo la que se lió en su día con este juego cuando se anunció y se dijo que se situaba en el futuro, todo el mundo ya se imaginaba a esqueletos con pistolas y espadas láser, suerte que al final lo del futuro es solo para la historia y el juego sigue siendo lo mismo de siempre😀

  2. Para mi fue un coñazo la verdad, el juego es una maravilla las cosas como son, pero lo de los sellos contra los jefes finales era una tocada de pelotas antologica (y mas para mi que tenia un protector de pantalla xD). A nivel de jugabilidad para mi es de lo mejorcito de la saga y de lejos, una variedad y una fluidez magnifica, argumentalmente, es otro cantar, pero tampoco digo que sea malo xD

    A mi Soma como protagonista no me gusta mucho, pero bueno es un juego que si se es fan de la saga hay que catar si o si, lo merece D: Un saludicor ^^

  3. Castlevania = Juegazo

    (Ya dejo mi fanatismo en la puerta XD)

    La verdad es que es un título que me gustó bastante, pero a nivel de historia no es de los que más me ha entusiasmado. Soma es un personaje curioso, pero no llega al nivel de Alucard o Richter, aún así se hace querer y la compañía de Julius es de ver. Eso si, este Vampire Killer es muy descafeinado eh?

  4. @Roy Ramker: Y lo mejor es que al final lo único que aparece que desentone en el “universo Castlevania” es un escenario urbano en la introducción del juego (en el que lo único que haces es combatir, sin poder explorar nada) y una furgoneta en el mapeado xD. Poder utilizar pistolas en el juego no quiere decir que sean mejores que las espadas de toda la vida, y se agradece que un planteamiento así no haya desembocado en un FPS en el que un grupo de S.W.A.T.s irrumpa en Castlevania para matar esqueletos y demás😀.
    @arpiman: Sí que es cierto que los sellos rompen el ritmo de juego, para mí tampoco eran necesarios para un juego como éste, y que argumentalmente tampoco es el mejor Castlevania ni de lejos, y que me quedo antes con Shanoa que con Soma, pero es un juego muy recomendable hasta el punto de poder perdonarle los defectos que tiene (aunque las funciones táctiles sigan ahí xD).
    @FastETC: Pienso que mientras sigan habiendo consolas portátiles, seguirán habiendo Castlevanias como dios manda. Espero no equivocarme xD.
    @GredXII: La verdad es que el enfrentamiento contra Drácula en el Rondo of Blood y en el Symphony of the Night, o el momento-súcubo de este último, son muy difíciles de superar. Aunque, como juego, me quedo con Order of Ecclesia, estos dos juegos también forman parte de mis favoritos🙂 (aunque lo que sufrí para terminar el Rondo of Blood es otra historia xD). El Vampire Killer… Bueno, sí, descafeinado es, pero a mí me ha gustado mucho este guiño por su parte🙂.
    @El Malo del Final: Order of Ecclesia es un juego que si lo comparas con Dawn of Sorrow es el mismo infierno, y quizá esta sea la razón por la que el juego me guste tanto, sin mencionar lo completo que es también. En realidad, es mi Castlevania favorito hasta ahora junto al Simon’s Quest y al Akumajou Special: Boku Dracula Kun🙂.

  5. una tienda online a tu disposición en la que puedes comprar objetos, equipamiento o almas de otros jugadores

    Qué bien suena eso de comprar las almas de otros jugadores. >:-D

    Lo de la pantalla táctil tiene una sencilla explicación: salió pocos meses después del lanzamiento de la consola y había que meter con calzador algo táctil. Lo mismo que pasó con Wii y el control agitando el mando durante mucho tiempo. La función táctil no aportaba nada, pero a mí no me resultó pesada. Era una curiosidad, y como tampoco se usaba tan a menudo, pues sin problemas.

    Es un juego excelente, de los mejores de la saga. Pero Order of Ecclesia es mucho Castlevania.

  6. @317words: Me has owneado totalmente con lo de las almas xD. ¿Satanás o Castlevania? Difícil elección xD.
    Hasta que no se asumió que el hecho de darte otra opción como es el uso de una pantalla táctil no quería decir que fuese una obligación, no dejó de aplicarse tanto xD. No digo que sea malo, pero a mí no me termina de convencer en un Castlevania, pero que bueno, es bueno que la saga trate de avanzar sin olvidar todo lo anterior🙂.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s