The World Ends With You

Después de cierto tiempo sin apenas aparecer por la red (las fiestas, la vuelta al trabajo y mi otro proyecto tienen buena parte de culpa), voy a escribir sobre un juego arriesgado y mucho más profundo de lo que aparenta ser en un principio. Personalmente, no suelen atraerme los juegos de estética tan marcada como éste, tan saturada de complementos para dar identidad superficial a un personaje. Naoki Urasawa o Akira Toriyama, si algo nos han enseñado en sus obras, es que no es necesario sobrecargar los personajes para darles personalidad, pero por otra parte, tras el telón de clichés que trae el juego, se esconde una trama bastante más profunda de lo que aparenta haber en un principio. Además, si estáis un poco cansados a estas alturas de tener que enfrentaros al primo de Sauron, quizá podría interesaros probar algo distinto como el juego del que hoy os voy a hablar (o no).

Es cierto que realizar un JRPG en la actualidad supone un gasto considerable por todo lo que conlleva (música orquestal, cinemáticas, traducciones y un largo etcétera) y que, en una generación tan competitiva y tan cara a la hora de producir, es más sencillo no desmarcarse del camino para asegurar que la inversión será cubierta con la venta del producto.

Cierto es, también, que las consolas portátiles rompen esta regla por hacerse mucho más factible la producción de un juego de estas características para ellas, dando paso también a juegos arriesgados que busquen una identidad propia dentro de géneros aparentemente estancados como los JRPG. Hoy voy a escribir sobre uno de estos casos, que apareció hace algunos años pero que sigue siendo una idea original y arriesgada. Algo en lo que, todo sea dicho, Square Enix no nos tiene acostumbrados.

The World Ends With You es un juego realizado por el equipo que se encargó de realizar el Kingdom Hearts de la PS2 y por Jupiter, que se encargó en el pasado de la realización del Kingdom Hearts: Chain of Memories para Gameboy Advance (un juego bastante regulero en mi opinión, pero con unas animaciones que quitaban el hipo, además de tener cinemáticas, algo que era impensable en GBA), y nombro a este último por las similitudes gráficas entre ambos juegos, una seña de identidad como Vanillaware tiene en sus obras también, muy característica, a la hora de realizar juegos en 2D.

Por lo pronto, y echando un primer vistazo, el juego se sitúa en el barrio Tokyoka de Shibuya y tiene una ambientación urbana muy marcada en los trazos de los personajes y de los escenarios, como queriendo dar un cierto aire underground a la ciudad, llena de firmas por todas partes y de personas con poderes sobrenaturales. Lo curioso es que éstas están en un plano de existencia distinto en el que pueden ver a los ciudadanos caminar libremente por ella, pero los ciudadanos no les pueden ver a ellos, impasibles ante la presencia de las criaturas que pueblan la ciudad también. Los protagonistas de este juego, obviamente, están en este plano de existencia, en esta ciudad alternativa, cuyo objetivo es volver al mundo real. Para ello, lo único que tienen que hacer es sobrevivir al juego que les han impuesto los reapers (o Shinigamis en su versión original), y para hacerlo han de terminar ciertas misiones que éstos te dan en un transcurso de siete días para poder volver.

Con respecto a los combates, las habilidades ofensivas de este juego se realizan a través de unas chapas que vas obteniendo o comprando en la ciudad, porque hay zonas que están marcadas por los reapers en las que puedes dirigirte a otras personas ajenas al juego para poder comprar ropa (el equipamiento), chapas (el equivalente a las materias en FF7, pero más cercano al modo de emplearse en Crisis Core), o comida para mejorar tus estadísticas. Voy a dejaros el repertorio completo de chapas para que podáis verlo si queréis a continuación:

Pinchad en la imagen para verla en tamaño completo

Todas y cada una de las chapas tienen una función determinada y son el pilar de la estrategia del juego a la hora de combatir, pudiendo lanzar  rayos, cortar, mover objetos en el escenario, curarte, etc. para vencer a los ruidos, las criaturas que habitan el juego, fuente de la energía negativa que rodea a las personas. Neku, el protagonista del juego, es quien se encarga de utilizarlas a través de la pantalla táctil de una forma muy intuitiva en algunos casos y muy desquiciante en otros tantos, pero que por lo general está muy cuidado el control y te haces rápido con él, aunque cada chapa tenga su forma específica de utilizarse.

Por otro lado, para poder sobrevivir en este mundo, tienes que tener un compañero de fatigas o los reapers te borrarán, es decir, que eliminarán la existencia del que no la cumpla y jamás podrá volver al mundo real, y ésta es la forma de justificar en la historia del juego su original sistema de combate: Mientras te enfrentas a los ruidos controlando a Neku a través de la pantalla táctil, en la pantalla superior controlas al otro personaje a través de la cruceta o, si eres zurdo, a través de los botones X,Y,A y B, pero éste tiene otras habilidades distintas al uso de las chapas y consisten en encadenar combos para poder realizar posteriormente ataques conjuntos. Otro punto a destacar es que sólo tienes una barra de vida que es compartida por ambos personajes, así que hay que andar con pies de plomo en los combates.

A la hora de combatir contra los ruidos que te encuentres, las chapas que utilices y la ropa que lleves determinarán las tendencias sociológicas en el patrón estético, algo que modificas a tu antojo a través de las 12 marcas ficticias que tiene el juego. Además, puedes leer el pensamiento de la gente a través de otra chapa con la habilidad “escanear”, habilidad que permite también visualizar los ruidos que se pasean por las zonas que visites. También,  puedes “imprimir” sobre la mente de ciertas personas puntuales algunas palabras clave para que éstas puedan continuar lo que estén haciendo y de este modo poder terminar tu misión, que normalemente consiste en llegar a una zona determinada pero para poder llegar tienes que hacer muchas otras pruebas antes.

Los diseños de los personajes fueron realizados por Tetsuya Nomura, recordando mucho a los diseños vistos anteriormente en la saga Kingdom Hearts pero con un enfoque més urbano, reflejado también en la banda sonora del juego, muy variada por incluir desde Hip Hop hasta Metal, Pop, música electrónica… Tiene bastante variedad, y además el juego procura no repetir temas en los combates o fuera de ellos para evitar caer en la monotonía.

Hay que tener en cuenta, no obstante, el enfoque del juego. Como se puede observar, está enfocado al público adolescente y por esta razón el juego tiene una especie de corteza Narutíl (palabra que me saco de la manga), pero debajo de esta corteza puedes encontrar también muchos aspectos y matices que le dan mucha profundidad argumental: La inseguridad, las dudas, la amistad, la confianza, la empatía, a parte de la profunda reflexión sobre la muerte característica de Square (como una marca de la casa) son reflexiones enfocadas a este público porque son temas comunes en esta etapa de nuestras vidas, cuando tratas de encontrarte a ti mismo. Por esta razón, empatizan instantáneamente con los personajes que trae el juego, cada uno con su historia y con sus inquietudes. No obstante, el juego es muy recomendable para quien quiera disfrutarlo y aporta muchas horas de diversión y además tiene un concepto interesante, y una mecánica jugable muy original (de hecho, es uno de los juegos que mejor aprovechan las posibilidades de Nintendo DS).

El juego llegó por estas tierras sin traducir, pero los fans no tardaron mucho en realizar traducciones de muy buena calidad, incluso doblajes (de no tan buena calidad, pero que se agradecen mucho). Es curioso cuando se da por hecho que cierto juego no va a vender demasiado y no lo traducen, muchos son los casos que se han dado, aunque por lo menos tienen el detalle de traerlos por ser conscientes de la existencia de un público que va más allá de los Imagina ser gilipollas. Yo os recomiendo este juego porque es una experiencia distinta, aunque la estética y el culto a ésta (en las marcas y demás) echa para atrás (no nos engañemos). Pero, si sabéis ver más allá, podréis disfrutar de un gran juego.

7 thoughts on “The World Ends With You

  1. Aaah, este juego era uno de mis imprescindibles, me encantó en muchos aspectos. Claro que entonces lo jugué en mis 15-16 años y si lo volviera a jugar probablemente no sentiría ni opinaría lo mismo, tal como ya lo enfocas. Aunque era interesante de ver, no me iba ni me va el estilo que se gastaban con la moda, pero el dinamismo del juego, el poder personalizar tu estilo de combate con los pines, la banda sonora y ese “trasfondo filosófico” sobre abrir horizontes… pues son cosas que le llegan a uno. También tenía cosas curiosas como el sistema de experiencia que te daban aunque no jugaras en días, o los minijuegos.

    Lo único que lamenté fue no acabar de adaptarme bien al manejo de dos personajes (conforme subía de dificultad me fastidiaba ésto bastante) y que para enterarse íntegramente de la historia, sin dejar vacíos, hubiera que volver a empezar el juego cumpliendo objetivos ridículos y leyendo extensos “reports” que estando en inglés me quitaron ya toda la voluntad de continuar. Para seguir la trama principal y el diálogo no había problema, pero léete un libro en inglés en la pantallita de la DS a esas edades… Aun así todavía tengo el deseo de volver a pasármelo algún día, ya veremos.

    En fin, un artículo muy completo con el que no se puede estar más de acuerdo, y me trajo buenos recuerdos. Después de todo sí que es un gran juego, que aprovecha el potencial de la DS, y muy diferente de lo que se suele ver, lo cual ya es muy de agradecer.

    PD: ¿Nos puedes decir cómo has construido el palabro este de Narutíl y qué leches significa?😄

  2. Maldecire mil veces a mi DS por morir antes de poder catar este juego xD Es uno de tantos que tengo pensado pillarme el dia que me haga con una 3DS a saber cuando. Tiene una critica estupenda por parte de la mayoria de amigos que lo han jugado, y que todos coincidan en ello a mi ya me convence de sobra para hacerme con el sin dudar.

    El manejar a dos personajes a la vez, ¿se hace liante?, si por fallar o algo se pierde vida me da que el dia que juegue voy a morir hasta el infinito o mas xDDD Leer la mente, inducir otras ideas, joder me estan molando todos estos conceptos D: Ademas tengo entendido que hay una traduccion no oficinal magnifica de este juego (que fue una putada que no llegara en nuestro idioma), argh, lo quiero D: Un saludico, y a tu ritmo hombre, que nadie te esta azotando para que publiques mas rapido xD

  3. De lo mejor que he jugado en DS, para mi es de los imprescindibles y una buena demostración de lo que debería hacer Square Enix más a menudo, apostar por nuevos y originales JRPG. Pero claro, si luego a la hora de vender se pegan una hostia, pues más razón le dan a Square para seguir con remakes y ports, ¿no?

    Supongo que ya lo habrás visto, pero Neku será un personajes del Kingdom Hearts 3DS, a saber si nos espera una segunda entrega para la nueva portátil de Nintendo ^^

  4. @Liugel: Bueno, el término Narutíl viene por Naruto, para mí un icono del manga adolescente en la actualidad caracterizado por la saturación por centímetro cuadrado de un personaje a la hora de añadirle complementos para darles personalidad “en un primer vistazo” xD.
    Por otro lado, el control del juego cuesta por controlar a dos personajes a la vez, la verdad, aunque en realidad yo sí logré hacerme con él al final, claro que es un manejo muy particular y ya sólo por eso merece la pena ser probado xD.
    @FastETC: En mi opinión, la lástima es que Square no se arriesgue para crear más juegos originales como éste😦.
    @arpiman: Se hace liante al principio, pero cuando te haces con el control, se hace más llevadero. Claro que a medida que el juego avanza se va complicando, pero es un juego muy recomendable. Tiene un concepto muy original, la verdad, cuando tengas la 3DS lo sabrás por fin🙂. Y bueno sí, a mi ritmo, pero un poco más de presencia por la red tampoco estaría mal, creo yo xDD.
    @Roy Ramker: Si algo hizo grande a Square Enix fueron juegos como éste. Si ella misma no lo entiende, mal vamos xD. Sí lo leí, y de hecho la primera vez que lo vi fue en Otakufreaks, que aunque no aparezca mucho últimamente, sigo visitando vuestros blogs de vez en cuando🙂.

  5. Gran juego, no tan grandes controles… así es como yo recuerdo a TWEWY, será que me gustan los controles tradicionales, pero aún así le di la oportunidad y descubrí un buen juego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s