Sin & Punishment: Successor of the Skies

Cuando Nintendo 64 empezaba a dar signos de fatiga por haber terminado su ciclo de lanzamientos estrella, Treasure publicó Sin & Punishment, un título frenético en el que tenías que enfrentarte, sobre raíles pero pudiéndote mover de derecha a izquierda, a muchos enemigos a la vez controlando al personaje y a la mirilla con la que disparabas a través del mando. Su calidad era incuestionable y rápidamente se convirtió en un juego de culto, pero el cartucho nunca salió de Japón aunque las voces de su versión original estaban en inglés y se intuía que el juego se diseñó pensando que aparecería por tierras occidentales.

Oficialmente, nunca pudimos disfrutar del juego hasta que salió para la consola virtual de Wii, pero gracias a este hecho se avivó la esperanza de que su secuela para Wii podría aparecer por aquí y así fue finalmente. Hoy voy a hablaros de esta segunda entrega que Treasure (Gunstar Heroes, Mischief Makers) publicó después de tanto tiempo: Sin & Punishment: Successor of the Skies.

La principal novedad con respecto a su predecesor es que puedes escoger el manejo que más cómodo te resulte entre varias opciones (Wiimote y Nunchuck, mando de Gamecube o mando clásico), claro que con un Wiimote y un Nunchuck en tus manos el juego se agiliza considerablemente y es la forma que más recomendaría para el disfrute del juego y me centraré en este manejo por esa razón, que básicamente consiste en manejar el puntero con el Wiimote y en controlar al personaje con el Nunchuck. He de añadir que, a pesar de resultar mas cómodo el control de esta forma, se agradece que mantengan también el manejo original por ser un guiño a los que disfrutamos de su primera entrega y refleja que Treasure tiene muy en cuenta a sus seguidores.

El juego, como ya he dicho, es un shooter sobre raíles en tercera persona en el que aparecen cientos de enemigos en pantalla y tú debes eliminarlos o con una pistola o si están muy cerca con una espada, y en esta ocasión puedes utilizarla cuando quieras, a diferencia de su primera parte. Tiene también un acabado gráfico muy bueno si tenemos en cuenta que aparecen cientos de enemigos en pantalla y los niveles del juego, frenéticos, duran una media de 30 minutos aproximadamente. La variedad de escenarios también es importante, y aunque mantenga algunos enemigos comunes en todo el juego, cada escenario tiene sus propios enemigos también.

Otra novedad con respecto a su primera entrega es la posibilidad de escoger entre dos personajes distintos que no varían demasiado entre ellos (básicamente en el disparo especial y poco más) y en la posibilidad de jugar a dobles, pero en este caso sólo se ve al personaje principal y el segundo no puede esquivar y sirve básicamente como apoyo, pero a pesar de ésto, tener la posibilidad de jugar a dobles en un juego como éste es una buena noticia.

La dinámica del juego va variando constantemente por la aparición de bosses a mitad del nivel o por poder reventar a disparos objetos incendiarios o devolver misiles a golpe de espada, y además el juego no permite distracción alguna porque tienes que esquivar constantemente a enemigos y a sus disparos, claro que puedes recorrer la pantalla entera por poder volar (de forma limitada) y puedes, de esta forma, enfrentarte a todas las criaturas que aparecen en el juego.

Las vidas que tienes son ilimitadas y tienes checkpoints para poder continuar si te eliminan porque el nivel de dificultad es bastante elevado. También, mientras vas avanzando (sobre raíles, como ya he dicho anteriormente), debes esquivar puertas que se cierran y obstáculos de todo tipo (en el primer nivel hay un momento que me recuerda al Contra, cuando tenías que reventar las puertas a disparos para poder avanzar), y tienes también la posibilidad de ir sobre un vehículo a toda velocidad mientras cientos de enemigos te disparan (y probablemente un mini-boss aparezca de vez en cuando hasta llegar al final del recorrido para poder enfrentarte a él). Los siete niveles que tiene el juego son todo un reto y muy variados, además de ser bastante largos para un juego de este tipo, y ahora que seguramente estará a precio reducido pienso que sería una buena adquisición.

Un gameplay bastante variado para que os hagáis una idea

El juego tiene un estilo gráfico característico de estética ciber punk diseñado por Yasumi Suzuki (Ikaruga, Sin & Punishment), y su banda sonora (música electrónica) acompaña bastante bien. Es un juego muy rejugable por su variedad de situaciones y por el concepto arcade que tiene además de ser un título con personalidad dentro de un catálogo cada vez más estandarizado, y es un ejemplo más para recordar otras etapas del cada vez más pintoresco mundo de los videojuegos, en el que el riesgo no existe y se limita a no desmarcarse del camino trazado por otros. Es de agradecer que aparezca de vez en cuando un juego como este Sin & Punishment: Successor of the Skies sólo por este hecho, porque juegos originales y de calidad no vienen necesariamente cogidos de la mano, y de hecho hay ocasiones en las que un juego es original pero que se le pasan por alto muchos detalles jugables que requieren más cuidado sólo por el hecho de ser distinto.

SP & SS es un juego sólido, bien planteado tanto jugablemente como en su elaborado guión, algo que en realidad no sería necesario en un juego de este tipo pero que es de agradecer y es un juego con identidad propia a pesar de no haber hecho demasiado eco a escala global.

Su ritmo de juego es constante y el juego demuestra que el Wiimote y el Nunchuck no sólo es aplicable para juegos casuales (¿Cuantas veces se habrá dicho ésto?) y la verdad es que esta clase de juego funciona muy bien con este sistema. Si no sois de juegos arcade, será mejor que os alejéis de él. Si, por contra, queréis darle una oportunidad, no os arrepentiréis. Palabra.

6 comentarios en “Sin & Punishment: Successor of the Skies

  1. Es un juego al que me gustaria jugar tarde o temprano (si saco tiempo -__-) pero que entra en el complejo grupo de juegos que podrian sacarme de quicio xD Por que a mi que algo sea dificil no me importa, pero cuando algo se vuelve frenetico ya comienzo a agobiarme, y tantos enemigos y tal puesh… D:

    Le dare una oportunidad en cuanto pueda, que suficientes juegos tengo a medias ahora mismo y otros tantos que tengo esperandome, mirandome con ojitos xD ¿Como va el sistema de Checkpoints?, si es que tiene claro, por que si comentas que los niveles son de una media hora de duracion de media, espero que haya minimo dos o tres puntos de control o ya me hundes xDDD Un saludo ^^

  2. Puro frenesi con solo pocos segundos de descanso xD Una autentica locura en la que por momentos no ves otra cosa que disparos enemigos… y tu personaje por ahi diciendo, ¿donde coño voy?
    Un vicio conseguir puntuaciones aqui y elevar los multiplicadores xD

  3. @arpiman: Yo te recomendaría que lo probaras y sí, tiene como dos o tres checkpoints por nivel, no se me asuste xD. Es un juego que he utilizado como comodín durante mucho tiempo, y ya iba siendo hora que publicara sobre él, a parte de que aún no había publicado nada sobre Wii xD.
    @Zinian: Tienes razón. Lo he añadido para que quede costancia de ello. Siempre se me pasa, pero ahí estás tú para hacérmelo saber :). Además, hoy que he releído la publicación me he quedado un poco frío por ser un análisis ‘de postal’, así que le he añadido un par de cosillas más, como una opinión más clara sobre el juego (y eso que ayer sí me gustó el resultado, supongo que necesito un rodaje por ‘paralizarme un tiempo’ xD). Resumiendo, es un detalle que voy a tener en cuenta de aquí en adelante, porque a parte de los grafikasos y todo lo demás, hay vida :D.
    @rapsodos: Es una de las mejores experiencias que he tenido con la Wii desde que la compré, para mí todo un imprescindible :), lástima que no podamos echar unos piques xDD.

  4. Siempre que me lo intentan explicar o lo veo en movimiento, no le veo más de lo que describen, o sea que no sé ver que tiene tan especial. En ocasiones me recuerda a un añejo arcade de naves a lo Neo Geo (chungos de cojones) pero modernizado, y más aún a Panzer Dragoon. Y eso no puedo decir que no sea especial haciendo esta comparaciones, pero no sé que tiene el juego en sí para tantas alegrías.

    Pero vamos, que los que juegan parecen ponerse muy “burros” con el juego. Ya sólo por eso siento gran curiosidad por probarlo

  5. @sone: Pues yo te recomendaría que lo probaras, así sabras si, por lo menos, te gusta a ti, que eso es lo importante :). Para mí es un gran juego, pero los gustos no suelen coincidir en muchas ocasiones, así que yo te incito a que lo pruebes y que me cuentes algún día tu opinión sin pelos en la lengua :).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s