La importancia de llamarse Talim

Soul Calibur es una saga icónica perteneciente al género de los juegos de lucha poligonales que destaca por el buen uso de los escenarios (en mi opinión, los aprovecha mucho mejor que su hermano Tekken, por ejemplo) y otros muchos factores: El juego en cuestión es conocido por mezclar estilos de lucha con armas, cuanto más dispares mejor, y sus luchadores son desde robustos guerreros con armadura hasta samuráis, ninjas, valkirias… Todos tienen un estilo de lucha característico y todos tienen poderosas armas, normalmente de gran tamaño o con una distancia aceptable para no ser presa fácil de cualquier Astaroth o Nightmare que se te ponga por delante. Su segunda entrega, no obstante, aportó un personaje nuevo y fresco que pasó desapercibido precisamente por este hecho.

Como GredXII se ganó mi respeto al citar a Oscar Wilde en el pasado, hoy seré yo quien le cite a él en esta publicación (y espero no desvirtuar la suya) en la que voy a indagar sobre uno de los personajes más temibles de toda la saga Soul Calibur, siempre y cuando se sepa utilizar.

Talim es un personaje que destaca por no tener demasiado carisma en comparación a los caballeros de brillante armadura y a las féminas prominentes que hacen que la ‘muñequita tímida’ de la que hoy os estoy hablando pase totalmente desapercibida, y su extraña y ridícula arma, si se compara con los mandobles y hachas gigantes que tienen sus adversarios (utiliza dos armas parecidas al tonfa pero con filos), no ayudan a que mejore ésto. Como podéis comprobar en la imagen, no es un personaje especialmente corpulento y su altura tampoco ayuda para imponerse a los demás personajes del juego, y éstas son muchas de las ventajas que el personaje posee sobre el resto.

La ventaja principal de Talim se resume en su gran agilidad y en unos ataques rápidos y efectivos. Si sabe utilizarse, puedes realizar acciones tales como ‘aparecer’ detrás del adversario o tirarlo diractamente al suelo. El personaje en cuestión es impredecible por su agilidad, mucho más que cualquier personaje con un mandoble más grande incluso que nuestra amiga, porque con estas armas es más sencillo saber por dónde van a venir. Puedo asegurar que es un personaje totalmente desequilibrante si se sabe utilizar, y que por esta razón lo han ‘capado’ en entregas posteriores de la saga.

Lo creáis o no, nunca pude encontrar a un rival digno en este juego. Algunos eran más robustos que otros, pero nunca encontré a nadie que realmente supusiese un esfuerzo titánico el hecho de vencerlo y es, además, el único personaje que he sabido manejar a la perfección de todos los juegos de lucha a los que he jugado. No quiero colgarme una medalla con ésto, las horas que le eché al juego fueron muchísimas y era normal el dominio que tenía sobre él, pero puedo asegurar que dudo que se vuelva a repetir. Un personaje como Talim, que reacciona casi al instante a lo que le ordenes con el mando, impredecible, rápido como pocos pero que exija saber utilizarse para poder ‘equipararse’ al resto, y lo pongo entre comillas porque pienso que el personaje se les fue de las manos, es raro verse por estos juegos. El Eddie/Christie de los Tekken no son comparables por el hecho de que éstos no hace falta dominarlos para ejecutar sus combos, además de parecer pertenecer a otro juego por no ‘encajar’ con el resto de personajes. Talim no. Talim es un personaje que sí encaja con el juego, pero que no se esperaba que fuera tan lejos.

Namco creó un monstruo con este personaje, una auténtica máquina de matar si se comparaba con el resto de personajes del juego. Casi todas sus técnicas eran muy rápidas y cuando menos lo esperabas ya estabas en el suelo. Si a ésto le añadías saber utilizar contras y otras opciones que te daba el juego, el personaje se volvía muy peligroso, claro que ésto solo era así si lo manejaba un jugador porque manejado por ‘la máquina’ era un personaje pésimo, y de ahí que pasase desapercibido. Si a un jugador le das la opción de escoger, lo normal es que escoja a otros personajes más imponentes que éste, y quizá esa sea su ventaja también: Porque nadie esperaba demasiado de un personaje como éste y el ‘factor sorpresa’ ayuda en muchas ocasiones.

Quizá fuera por su apariencia frágil y débil. Son muchas las especulaciones que podrían darse sobre ésto pero la cuestión es ésa, que no volverá a verse un personaje tan letal en mucho tiempo.

6 thoughts on “La importancia de llamarse Talim

  1. Tras las hermanas grieagas, y Sir Raphael, Talim es una de mis favoritas (precisamente por su apariencia “débil” que engaña al jugador).

    Que gran juego Soul Calibur, y que mal presentimiento tengo sobre esta última entrega que se nos avecina…

    PD: Gracias por la mención, estas cosas siempre hacen ilusión 😉 (toma pareado de regalo XD)

  2. Yo soy de Sigfried D:

    No controlo demasiado el juego, pero es tan epico el de la espada… xD Y por puro placer, pues el del nunchako o el del palo. Pero lo que pasa, es que el del nunchako, tiene pinta de ser un maldito apestoso marginado sin remedio. Pero tampoco dire que es un juego al que le haya dedicado muchas horas, venia a cubrir mi necesidad de pegar mamporros…

    Y eso, que casi me convences de la estrategia del patito feo con Talim. A ti te gusta porque puede hacer muchas posturitas y es elastica…

  3. Soul Calibur II es el único que he llegado a jugar de la saga, pero Talim fue uno de los primeros personajes que “descubrí”. Llegando virgen a la saga, sin saber ni jugar ni el trasfondo de personajes ni nada, no había preferencias ni estaba condicionado, y me fijé en ella. En aquellos momentos no podía considerar que pasara desapercibida (todos los personajes eran igual de nuevos para mí), pero su diseño menos exhuberante o extravagante me atrajo. Suelen gustarme los personajes secundarios o poco llamativos (o EXCESIVAMENTE estrambóticos; Charade mola lo suyo, Yoshimitsu mola mazo, y Voldo masmola xD).

    Pero además me encandiló su sencillez. Ver a Talim en la intro en “conjunción” con el viento y esas llanuras verdes… Durante mucho tiempo fue uno de mis personajes habituales. Luego ya me decanté por Seung Mina. Porque me parece otro personaje interesante, porque me gustaba su estilo de lucha, y porque con ella molía a palos a mi hermano, que siempre jugaba con Kilik. Jarabe de palo xDDDDD

    Jo, me están dando unas ganas enormes de ponerme ahora mismo a jugar al juego… y me parece que voy a darle un poco de vicio, que esta tarde no tengo nada que hacer ^____^

  4. @GredXII: Raphael es uno de los grandes :D, y a mí tampoco me trae muy buenas vibraciones el nuevo Soul Calibur. En realidad, que cambien el manejo de muchos personajes en cada entrega de la saga tampoco me convence demasiado, pero que se le va a hacer xD.
    Me alegra que te haya gustado la mención :).
    @rapsodos: Es que Maxi es pulsar un botón y pega cuatro combos xD. A mí no me gusta nada. Por otro lado, Nightmare (En la segunda entrega Siegfried y éste eran uno) es un luchador equilibrado y muy dopado en entregas posteriores, una buena elección, pero siendo casi ‘el protagonista’ es uno de los personajes mas comunes de ver.
    Por cierto, para posturitas, Ivy xDDD.
    @317words: Usted y yo nos parecemos mucho a la hora de escoger personajes :). Yo generalmente escojo chicas porque son, por norma, mas rápidas xD. Me alegra no ser el único ‘raro’ que escogió a Talim :).
    Por otro lado,Voldo es el personaje-troll xD. Me explico: Tenía una técnica con la que esquivaba los ataques mientras hacía posturas bizarras que ridiculizaban a cualquier jugador que se enfrentara a él, a parte de que los personajes estrambóticos suelen ganar bastantes enteros en mi caso a la hora de escoger xD.

  5. “Si a un jugador le das la opción de escoger, lo normal es que escoja a otros personajes más imponentes que éste”. Yo lo llamo carisma así de claro. Siendo críos nos íbamos a por Ryu o Ken XDD, al menos en la imagen general que se tiene. El problema de Soul Calibur,creo yo, es que tiene demasiadas féminas, y el canon del videojuego de lucha solía ser que hubiera una sola chica que se convertía en el centro de atención entre tanta testosterona. Luego, en nuevas entregas, vendría una segunda que rivalizaría por el puesto XDD. Supongo que es una chorrada, tampoco es que quiera que sea machista cuando me parece muy bien que vayan habiendo más mujeres repartiendo hostias, pero quizá puede ser un motivo. Ya me dirás tú quien compite con la sugerente Ivy que no deja lugar a la imaginación de lo que podría hacerte en la cama; o los melones que ostenta Sophitia; o Taki la ninja cool con todo tan ceñido XDDD.

    En mis carnes, los juegos de lucha 3D están de capa caída, han pasado a ser una versión menos cutre que los juegos fútbol refritos cada año. No sé, para mí lo que no muere es el beat’m up de enfoque bidimensional y, por eso, Street Fighter IV, para mí, es el juego de lucha de esta generación, y ojo que Mortal Kombat no se queda atrás. Pero me sigo quedando con Streets Fighters y King of Fighters añejos antes que los de 3D, que ahí también encuentras personajes “feos” y con mucha descompensación al resto. Lo de personaje superior tiene su qué al descubrirlo, como la bestia de Sagat que en SF siempre había sido una mole que podía estar muy por encima de los demás, o la ñultima versión de SFIV donde se han incluido esos dos chinos que, junto a Evil Akuma, les dan mil patadas al resto.

    A mí a veces me gusta descubrir al personaje descompensado pero para mal, el que parece estar en condiciones inferiores al menos cunado yo lo domino. Me acuerdo de cuando jugué a Tekken Tag Tournament descubrí a ese rubiales boxeador que salía en portada. No podías pegar patadas, sólo puñetazos y técnicas de esquive en el boxeo, y para mí era difícil, pero una vez lo dominabas podías hacer unas burradas enormes. Esquivar y contraatacar era una gozada.

    Para mí la saga “Soul” me quedo con Soul Blade y como mucho Soul Calibur 2 que le dio perfeccionismo a lo visto. Lo demás ya me supo a refrito constante aunque me gustaban las nuevas incorporaciones que iban habiendo en el plantel de luchadores. Pero lo dicho, me sigo quedando con el estilo bidimensional.

  6. Yo también prefiero los juegos de lucha en 2D, pero la verdad es que con este juego disfruté muchísimo, o no, porque no tenía a nadie que pudiese competir conmigo y mis colegas se escaqueaban para no jugar xD.
    Una vez, uno de ellos se fue a su casa de mala leche porque se había tirado una tarde entera comiéndose perfects y estaba hasta los mismísimos de mí ya xD. En fin, no creo que vuelva a ocurrir algo así, ahora no juego ni la mitad de lo que jugaba en el pasado, y un dominio como ése no creo que lo vuelva a tener xD.

Responder

