Sobre las expectativas

Para que un videojuego venda hoy en día no sólo es necesario que tenga grafikasos, claro que es un factor CRUCIAL (por eso Nintendo DS es la consola peor vendida de esta generación, no es por otra cosa, ejem). Otro factor decisivo para que te la cuelen la venta del producto está en el número que tenga detrás: Fifa 98 es mejor que Henry Hatsworth de aquí al Alcampo que tengo a dos calles de mi casa, no hay más. Hacerte un nombre en el mundillo es difícil, así que el hecho de exprimirlo hasta dejar a tu propia franquicia moribunda, pidiéndote una muerte digna, significa que vas por buen camino. Y si no, siempre puedes decir que estás tratando de ampliar tu público.

Pero hoy me voy a centrar en otro factor de peso para vender, que no es otra cosa que las expectativas generadas en torno a un juego antes de venderse (a través de trailers y otros métodos publicitarios, como regalar camisetas): El jaip.

El Jaip, también conocido como hype, genera ésto: Ganas de comprar o de jugar a un videojuego, ver una película o incluso leerte un libro. ¿Por qué creéis que los Assassin’s Creed terminan siempre de forma abrupta? Pues para tener jaipeao a un colectivo de jugadores y de este modo asegurar la venta para consolidar su franquicia. No es mi caso porque no he terminado ningún Assassin’s (de hecho, no he empezado ninguno de ellos porque el juego no me atrae, y no quiero decir que sea un mal juego), pero si por ejemplo anunciasen para PS3 el PaRappa the Rapper 3, me jaipearían completamente. Cuando saliese el juego, lo compraría y quizá me decepcionaría precisamente por culpa del jaip, porque la experiencia de juego también puede ser inferior a las expectativas sobre éste, a pesar de tener grafikasos y de poder rapear en surraun.

Mucha gente es esclava del jaip y sólo compran lo que los jaipea, y como las compañías lo saben… Pues tratan de contentar a este colectivo jaipeándolos como sólo ellos pueden. Uno de los ejemplos que más me marcó no es otro que la demo técnica del vídeo inicial del Final Fantasy VII para PS3, que jaipeó a miles y miles de jugadores. Os dejo el vídeo que mostraron en su día:

¿Realmente sólo fue una demo técnica? Yo creo que no. Pienso que Square Enix quería saber si todavía tenía en el bolsillo a la gente con el juego en cuestión a través del jaip. No hace mucho se pronunciaron al respecto y dijeron que estaban planteando la posibilidad de publicar su remake, y con PS Vita de camino, no me sorprendería demasiado que se hiciese realidad al final, después de tanto rumor-estudio socioloógico del jaip: Y es que los remakes de juegos como éste, que marcaron a una generación, son una venta asegurada, y cualquier cosa que se muestre sobre éste jaipeará a mucha gente, no hay más.

Claro que primero sacarán películas y juegos basados en su universo (Crisis Core y las infames Advent Children y el Dirge of Cerberus)… Pueden gustar o no, en mi caso no, pero entiendo a los que sí, pero no son más que una excusa para sacar tajada de su gallina de los huevos de oro a través del jaip.

Una dosis de Jaip

Todo es culpa del jaip. Los videojuegos enganchan una burrada y contra más jaip los envuelva, más venderán. Cuanto más se hable de ellos, mejor. ¿Que se hable mal después? No importa, el jaip seguirá ahí, al acecho, esperando encontrar un nuevo huésped en el que alojarse para atraer a más y más personas.

Ya me pasó a mí no hace mucho con el Ocarina of Time. Y vosotros que, ¿Os tiene jaipeao algún juego últimamente?

Por cierto, he releído el post y he encontrado 14 veces la palabra jaip (ahora son ya 15). Quería dejar algo decente hasta mi vuelta y ha salido ésto. No me lo tengáis en cuenta.

10 thoughts on “Sobre las expectativas

  1. Donde esté Sir Molineux King of Hype que se quite todo lo demás. Al final uno se acostumbra a esto del Hype y se hace “inmune”, unos lo llaman experiencia, otros simplemente que se han cansado de que les tomen el pelo XD

  2. maldito hype! es un mal que corroe a la industria, y para muestra solo hay que ver lo ocurrido con el Duke Nukem Forever, que de seguro es uno de los juegos mas hypeados de la historia…

    como dice GredXII esto del hype es puro aprendizaje, puedes ser víctima de él una, dos o hasta tres veces, pero hasta ahí. gracias al hype y sus innumerables perjuicios creo que todos hemos aprendido a entender mejor los muñequeos propios de esta industria y no volver a ser presa de ellos, aunque está claro que las compañías nunca van a dejar esta tan rentable práctica…

  3. Yo he caído, unas cuantas veces, como has dicho no sólo en videojuegos, si no en pelis o libros (cuando me recomienda algo bueno mi madre en libros, sobre thrillers me imagino sangre a tutiplen y un malo maloso de esos que tienes que cerrar el libro porque no puedes continuar leyendo … pero no, no me pasa eso … ¬¬).
    Yo con el último hype que tuve, fue con el Dead Space 2 … yo que soy más bien pacífica, que no me va la acción a diestro y siniestro (bueno tengo un pase, algo me gusta :P), pero que se nutre de una buena historia que enganche, que emocione, que tengas que soltar el mando … pues fue una decepción MAYÚSCULA esta segunda parte (y eso que fue pasarmelo tres veces seguidas … XDDDDDDDDDDD, porque quería ver si estaba tan idiota de no haber entendido un guión tan absurdo, vacío y falta de terror como lo estoy viviendo ahora en el Deadly Premonition *.*).
    Quien no diga que es víctima del hype, es que no tiene sangre en las venas … y ya no digo por un remake de Final Fantasy 7, porque yo estaba loca de contenta con el Solatorobo, y no me ha decepcionado en absoluto, Cyberconect2 merece un monumento (al igual que Vanillaware … :P).
    El problema, es que a mí me gustan los juegos raros o del montón y pocas veces me veo en ese estado … XDDD. A mí que hicieran un remake del primer Galerians (qué murga te estoy dando con este juego, verdad?, XDDD), sería la persona más feliz del mundo, más que ver un par de emos con pelos estrafalarios, dandose espadazas hasta la saciedad … :P.

  4. Red Dead Redemption… argh, demasiado pal cuerpo para lo que al final fue. Actualmente, a mi me importa poco. Contando los segundos para el Zelda SS D:

    Por lo demas he intentado siempre mantenerme un poco al margen. El Metal Gear 4 tuvo hype en mi persona. Pero yo ya estaba satisfecho con que fuera un poco mejor que el Metal 2 (particularmente asi me parece). Y ahora no recuerdo muchos casos. El Portal 2 tal vez, pero cumplio sobradamente mis espectativas y las supero xD

    Lo que ya a veces si que me toca la moral, y con el ejemplo del assassins creed queda reflejado, es el tema de los Cliffhangers. Que si, que se usa mucho en los libros. Pero ahora mismo me tienen negro. Y si, me he acabado uno de los libros que esperaba. Y ahora tendre que esperarme 3 o 4 putos años para saber “algo” xD

  5. No sé que decirte ahora mismo. Esta generación me ha borrado toda sensación de hype con las decepciones que llevo. Lo que más espero ahora mismo es Deus Ex, y tampoco es que me estén brillando los ojos. Tengo ganas, pero no me siento como el jugador de antes que estaba ilusionado dando saltos como un idiota.

    Además del hype, se está implementando esta nueva moda que mencionas de desangrar una saga. Fíjate, sobre todo en el caso de Assassin’s Creed, que la frase más utilizada para escudarse es “los fans”, “para los fans” “fans, fans y más fans”. Clara muestra de exprimir y marear la perdiz con una franquicia, pasando olímpicamente de los contrarios que esperan algo más distinguido de lo visto. Yo no sé que ocurrirá, pero duele que esto de cerrar sagas haga que estas franquicias no vuelvan a verse nunca más. Assassin’s Creed me la pela, para mí está muy sobrevalorado, pero es un ejemplo, entre otros, de que veo difícil que vuelvan a verse. No hablamos de juegos que sacan una entrega por generación, sino muchas partes en una sola generación.

  6. @GredXII & pixfall: Totalmente de acuerdo. El jaip ya nos ha enseñado en muchas ocasiones que no debes dejarte influenciar por él o puede costarte caro, literalmente xD. Sólo que hay que decir también que no soy de piedra y según que juego me jaipearía mucho, eh xD.
    @Zinian: Pues me habían dicho que el Dead Space 2 no estaba nada mal, pero bueno, es la típica persona que se amolda a lo que hay porque piensa no tener otro remedio xD. Siempre hay algo que puede jaipearte, y no tiene nada que ver con que sea una superproducción, claro, se trata de que algo te llegue, para algunos puede ser un Fifa y para otros algo muy distinto xD.
    @rapsodos: Menuda chusma eh. Dejan que pase el tiempo y de esta forma se incrementa poco a poco el jaip hasta llegar a niveles inhumanos para de esta forma acabar incluso comprando el producto en cuestión, aunque sea un truñaco xDD. Supongo que dejarte con la intriga es uno de los recursos más comunes para jaipear, siempre y cuando estemos hablando de secuelas xDD.
    @sone: Muy buena la puntualización sobre los Assassin’s xD. En realidad no es para los fans… , es para que los fans… xDD. No es una saga que me llame la atención, otros la tienen como religión casi, y me hace gracia porque el fanatismo me hace gracia, aunque no acabo de comprender el apoyo incondicional, la verdad xD, es como renunciar al criterio y dejarse llevar por el jaip. Ésto me recuerda a algo:

  7. La expresión de lelo-tarugo que tiene Cloud al final me recuerda a alguien, pero no termino de recordar a quién. ¿Dónde he visto yo antes esa cara? (?)

    El jaip en pequeñas dosis es muy bueno. Quiero decir, esa sensación embriagadora de entusiasmo/felicidad/ilusión mientras esperas ansioso la llegada de un juego, mientras esté bajo control, puede ser muy placentero. Pero hoy día el jaip se ha vuelto un producto de consumo que desvirtúa esas sensaciones. Y sí, como una droga, llega el momento en que no te satisface y necesitas drgoa nueva, más fuerte. Hasta llegar al punto de perder la noción de la realidad.

    Con todo, no suelo consumir mucho jaip. La verdad, no me importaría tomar un poco ahora, pero el horizonte videojueguil se ve tan… vacío y desesperanzador… 😦

  8. La culpa es nuestra, me explico, si cada vez que el señor Peter abre la boca nosotros nos hacemos pajas mentales flipando sólo con sus palabras alimentamos que él continúe haciendo eso. Siempre he dicho que de los juegos que no me esperaba nada he sacado más horas de diversión. Normalmente tengo como norma informarme lo justo sobre los títulos que se avecinan….cuando los juegos son toda una sorpresa (aunque a veces para mal)

  9. Ahora es tan fácil tener hype como mantenerse fuera de esa sensación. Con toda la información que corre por internet, lo suyo es ser lo más esceptico posible e intentar informarse bien antes de pringarla. A mi personalmente, me gusta leer o escuchar la opinión de gente que tiene una visión similar a la mía en esto de los videojuegos.
    Lo que ya no cuela son esos videos con super intros y unas cuantas pantallas ingame. 😉

  10. @317words: La verdad es que la ilusión por algo no debe perderse, pero este negocio cada vez está más estancado y cada vez que algo parece desmarcarse un poco genera tanto jaip que al final el producto final no cumple con las expectativas generadas en torno a él, claro que ésto siempre ha sido así, pero pienso que en esta generación se acentúa :(.
    @Laocoont: Toda la razón. El señor Peter para mí salvo por los Dungeon Keeper no es gran cosa, pero conozco a mucha gente que juega a los Fable y entiendo la gracia que puede hacerles que jueguen con sus sentimientos :(. Poco se puede confiar en el hype aunque a veces no lo podamos controlar porque todos tenemos un punto débil pero, como bien dices, siempre hay sorpresas que no están imbuídas por el hype y demuestran que éste es una lacra para muchos juegos en realidad.
    @El Malo del Final: La verdad es que los vídeos ingame sólo cuelan en mi caso cuando se trata de algún remake que merezca la pena, normalmente lo que hago antes de comprarme un juego es informarme también a través de la gente en la que confío pero siempre hay excepciones porque no soy de piedra xD, aunque también es cierto que no me ocurre con demasiada frecuencia porque como muchos que llevamos jugando desde hace años (algunas etapas con más frecuencia y otras menos), hemos aprendido a ‘leer entre líneas’ :).

Responder

