Harald Blåtand y el Bluetooth

Si digo la palabra Bluetooth todos sabréis de que hablo. Para los que no, os lo explico rápidamente: El Bluetooth es un sistema que permite la transmisión de datos y de voz por radiofrecuencia entre diversos dispositivos: Desde PDAs, portátiles e incluso cámaras digitales y otros dispositivos, podría decirse que ‘unifica’ todos éstos por ser un sistema universal de transferencia de datos.

El origen de la palabra Bluetooth, no obstante, pocos lo conocen. Hoy voy a explicaros de donde proviene esta palabra que tiene once siglos de antigüedad.

En el Siglo diez después de Cristo, los clanes vikingos dominaban la zona norte de Europa y eran gobernados por un único rey. Harald, hijo de Gorm el Viejo, rey de Jutlandia, fue el primer sucesor de sangre conocido en la historia escandinava, porque anteriormente cuando moría un rey los hombres más fuertes luchaban entre ellos para obtener el poder que les correspondía por el derecho de la fuerza.

Un día se presentó ante Harald un sacerdote cristiano que traía la teoría de que un único dios se encargó de la creación del mundo y de todos los seres vivos en lugar de nueve, como creían los vikingos. Como era lógico, Harald se mostró escéptico, y le dijo al sacerdote que si ésto era cierto, su dios le protegería y le dio un hierro incandescente para que lo sostuviese con sus manos. Se cuenta que el sacerdote no sufrió quemadura alguna, y que por esta razón Harald fue convertido al cristianismo e impuso en su reino la fe cristiana y unificó, además, Dinamarca y Noruega, extendiendo esta religión.

Harald era conocido como Harald BlåtandBlå por su pelo oscuro y por su piel morena y Tand, que quería decir gran hombre. La traducción al inglés que se le dio a este apelativo no fue otra que Bluetooth, Dienteazul, aunque se cuenta también que existía la posibilidad de que Harald sufriese una enfermedad que dejaba los dientes azulados (eritroblastosis fetal).

Éste es el origen de la palabra. Al igual que Harald Blåtand y su unificación de pueblos con la fe cristiana, el Bluetooth sirve para unificar diversos dispositivos con un sistema de transferencia de datos universal, de ahí su nombre. De hecho, el símbolo utilizado para representar el Bluetooth no es otro que la mezcla entre los símbolos Blå y Tand, en honor a este rey vikingo que hizo que Odín enterrase su lanza Gungnir para dar paso al dios cristiano.

Blå + Tand = Blåtand (o Bluetooth)

A pesar de que mis creencias religiosas son más bien nulas, me parece muy interesante de dónde proviene la palabra Bluetooth, y compartir ésto era lo mínimo que podía hacer.

9 thoughts on “Harald Blåtand y el Bluetooth

  1. ahora entiendo que la denominación de este protocolo de transferencia tiene detrás un significado mucho más profundo que el que uno se imagina…

  2. ¡¡Gungnir!! ¡¡Gungnir!! de qué me suena eso XDD
    Aunque caer derrocado espero que no sea un mal presagio para nosotros -__-
    Pues es algo muy curioso, ni pajolera idea de todo lo que había detrás. Uno piensa que es un nombre chulo que se saca de la manga y venga, alegría.

    “eritroblastosis fetal” pones eso en Final Fantasy y parece que tengas un ataque cojonudo XDD

  3. La leche… cada dia se aprende algo. Es el tipo de cosas que ni siquiera me plantearia buscar… pepinillo reportajes… cada semana en su bote de vinagres favorito!!

  4. @317words: A veces es bueno sorprender con entradas distintas :).
    @pixfall: Aunque lo mío no sean los tecnicismos, tenía que postear sobre ésto porque me parece algo muy interesante xD.
    @sone: Si no conocías el significado de Gungnir me descolocas del todo ya, eh xDDDDDD.
    @rapsodos: Pepinillo Reportajes… Suena bien, no lo niego. Quizá en un futuro lo utilice y todo. Usted entiende, vecino xDDDD.

  5. tsssk, pche

    por supuesto que lo sabía……………. ya pregunté en su día qué significaba ¬¬ por quién me toma usted buen hombre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s