Megaman X

El salto generacional a los 16-bits dio lugar a que Capcom en1993 reinterpretara una de sus sagas por excelencia, Megaman, dándole un aire más adulto y una estética más futurista que a las entregas para Nes. La intención era implementar cambios jugables para darle un ritmo más frenético y otros cambios, pero los fans pidieron que continuara la saga original también y de esta forma se creó la primera subsaga de la franquicia: Megaman X.

El sistema de juego es similar a la saga Megaman por su, inicialmente, enfoque reinterpretativo: Tienes que enfrentarte a ocho robots, cada uno con su propio nivel, y la opción de escoger el que quieras también está presente para después llegar a los últimos niveles, ahora lineales, hasta llegar al enemigo final. Además, cada robot al que eliminas te da un nuevo arma para utilizar que te da ventaja sobre otro de los robots (por ejemplo, el arma que consigues de Chill Penguin, de hielo, es muy efectiva contra Flame Mammoth, aunque otras no sean tan evidentes). La diferencia está en que en el juego los robots no han sido fabricados por un doctor malvado, diseñados específicamente para sembrar el caos. En éste son robots como X, el equivalente a Megaman y protagonista este juego, pero que son seducidos por Sigma, el malo malote, y su intención en el fondo no es muy distinta a la de los robots fabricados por el Dr. Willy en el Megaman original, con la intención de esclavizar a los humanos y todo. Estos robots son conocidos como Mavericks.

Los ocho enemigos a derrotar antes de llegar a Sigma

Una de las novedades que aportaba el juego era un personaje secundario, Zero, que te ayudaba durante la aventura. Inicialmente, éste iba a ser el personaje principal de la saga, pero la idea se desechó por miedo a que los fans no se identificaran con el protagonista, dejando de ser de este modo un buen sucesor de la saga Megaman. Otra novedad que traía el juego era el salto en la pared, que permitía llegar a zonas que de otra forma no se podría y podías hacerlo todas las veces que quisieras.

A medida que ibas avanzando, ibas descubriendo unas piezas de armadura que mejoraban a X en su resistencia, en la potencia de su disparo (permitiéndote también realizar un disparo cargado de los disparos obtenidos de los Mavericks), y el equivalente al dash pero en este caso era un impulso hacia delante que permitía un salto más potente y con lo cual podías alcanzar plataformas más alejadas y además podías de esta forma realizar un salto en la pared más rápido si se combinaba con las botas.

Un gameplay del juego. Para ver el cambio con respecto al Megaman original id al min. 6:20, cuando consigue las botas

Otra diferencia es que en este juego podías volver a visitar los niveles que ya habías terminado para encontrar objetos ocultos como las piezas de la armadura, mejoras de vitalidad, o el equivalente a las latas en el Megaman original, pero en éste no son desechables y se van rellenando para después utilizarlo cuando quieras (parecidos a los tanques de reserva del Super Metroid), y de este modo darle una pincelada que acercaba al juego al género Metroidvania, pero con un toque Arcade.

También, podías subirte a robots para aumentar tu poder destructivo y poder romper partes del escenario que hasta más adelante no podrías. En este juego no hay un equivalente a Rush, el perro de Megaman, pero no lo necesita. Otro aspecto destacable es el remodelado completo de los sprites, algo lógico por el salto generacional.

Cuando terminabas el juego, además, te daban la opción de poder hacer un Hadouken, una técnica característica de Ryu, el personaje estrella de Street Fighter, más conocido como Ayuken. Es un guiño interesante para los fans de ambas entregas de Capcom.

¡Ayuuuuuuken!

Resuiendo: Si no sabéis a qué jugar y estáis un poco cansados de jugar siempre a lo mismo, probadlo. Seguro que no os defraudará. Por otra parte, es más accesible que la saga Megaman, difícil también, pero no tanto.

Como curiosidad, la saga Megaman ha acabado mejor que la saga Megaman X. Me parece que es algo muy interesante por la idea inicial de esta entrega para Super Nintendo, pero sus entregas para ésta y para PSX (aquí con sus altibajos) son una auténtica delicia.

Fue publicado más adelante Como Megaman X: Maverick Hunter y variaba en los niveles finales y también sufrió un remodelado gráfico, además de añadir a otros personajes.

Publiqué en el pasado una galería un poco extraña basada en Megaman y también un vídeo que explicaba por qué no debe hacerse un modo fácil en Megaman 10.

Fue el comienzo de una saga. Un gran comienzo, a decir verdad.

7 thoughts on “Megaman X

  1. A mi al principio Megaman me causaba malas sensaciones por que moria muchas veces y cuando se es joven uno culpa al juego y no a su propia habilidad xD Pero con el tiempo he ido jugando a algunos poco a poco (decir que Megaman Legends me gusto ¿es malo? xD), y a este le tengo cariño.

    Zero siempre me a gustado mas que Megaman la verdad, puede que me busque esta u otra entrega para darle algun vicio, y volver a pasar por angustias y mosqueos xD Y por supuesto que haya rejugabilidad y exploracion en los mapas es un aliciente extra. Ahora a modo debate, ¿disparo cargado o disparos normales?, ñañañaña siempre el cargado D: xD Un saludo ^^

    PD: Gracias a Twitter me entero de estas entradas, que si no… maldito xD

  2. Mega Man X en su día fue una buena evolución de una magnífica saga, los gráficos estaban muy bien y jugablemente cumplía, creo que siempre debería estar como uno de los grandes clásicos de Super Nintendo.

  3. Yo era mas malo que masticar piedras con este juego. Es el unico al que jugué en su momento… pero es que esa armadura mola. Yo lo intente, pero en su momento era muy malo con juegos de dificultad considerable, ademas de la presion de que me matasen D:

  4. A mi sí me gusta la subsaga X. Me gusta la estética y las habilidades que se van adquiriendo dando algo de potencia a la jugabilidad. Sólo hay uno, que creo que era el 5, que no me gustó, donde Megaman combina su cañón con el sable de Zero.

    Para acabar de remarcar, jugar con Zero en las entregas que siguieron después me gustó muchísimo. Aun así, el primero sigue siendo mi favorito, quizá porque los enemigos me parecen más… chulos XDD. Bah, qué mas da, me gusta esta saga, ya sea la añeja o la X, pero creo que soy un hereje en toda ella, prefiero mucho más la versión X

  5. @arpiman: Si lo empiezas, lo mejor sería desde el principio ¿No? xD. Yo creo que te gustará, es una saga que merece ser probada salvo los de Ps2, que son un truño (no te voy a engañar xD). El Legends nunca lo probé, pero no he oído hablar muy bien sobre él y algún día lo comprobaré por mí mismo =D.
    @Roy Ramker: Snes tiene tantos juegos buenos, muchos de ellos enterrados con el tiempo, que merece la pena dedicarles los homenajes que merecen🙂.
    @rapsodos: Pues yo logré terminarlo y me gustó mucho, supongo que sería un ‘enfermo’ en aquel entonces xD. LA armadura, bestial😀.
    @sone: Con respecto a cual es el mejor, algunos dicen que el X3, otros que el X4, y así xD. Yo me quedo con el X3 de Snes, traía muchas mejoras y era un juego muy completo, muy recomendable también🙂.

  6. Zero fue el primer personaje protagonista diseñado que Keiji Inafune diseñó íntegramente. No está mal, pero Protoman mola mi veces más. 8)

    Esa imagen del “Ayuken” me ha dado penita: me ha recordado el triste fin de Mega Man Universe. Como Inafune dejó Capcom hace unos meses, lo han cancelado. Mira que tenía que molar ver a Sir Arthur y Ryu en un entorno “Mega Maniaco”… La verdad es que hace un tiempo quería haber dedicado una entrada a este tema y entre unas cosas y otras, no cuajó. Igual retomo la idea y escribo alguna cosilla…

    Mega Man es muy grande. Siempre. En todo. ^^

  7. Últimamente se están yendo muchos peces gordos, ya me sorprendió mucho en su día lo de Sakaguchi, ahora Inafune y Yu Suzuki también, y Miyamoto se rumorea que va a dejar de hacer Marios de forma indefinida. Quizá de aquí salgan cosas buenas, quizá no, pero al menos nos quedan sus joyas que con gusto nos brindaron en el pasado🙂.

Responder

