Symphony of the Station

Castlevania es una saga legendaria, con miles de incondicionales que disfrutan con cada entrega que Konami nos trae con mucho gusto cada cierto tiempo. También es una saga que si ha logrado sobrevivir hasta hoy ha sido gracias a las consolas portátiles porque su concepto de juego no era aplicable al concepto tridimensional y esta tendencia, tras muchos experimentos fallidos, determinó la consagración de la saga en portátiles.

No es que no mereciese una versión de sobremesa como dios manda, es que no supieron encontrar una fórmula que fuese la adecuada para adaptar la saga a esta tendencia que prácticamente eliminó el 2D, pero ésta se aferró a él porque no podía sobrevivir de otra forma, y un formato así era más conveniente para consolas de bolsillo.

La historia de Sony y las portátiles es justo al revés.

PSP ha sido una consola portátil con un potencial tan alto como la forma en la que la han desaprovechado, básicamente por enfocarla de la misma forma que a una consola de sobremesa pero en formato portátil. No creo que sea necesario añadir que esta fórmula no funciona en este formato porque ésto ya se ha demostrado con PSP y Nintendo DS: La jugabilidad en una portátil está muy por encima de las capacidades técnicas, básicamente porque lo importante en este formato es entretener en el sentido más puro de la palabra.

Drácula muere y renace a lo largo de la saga en innumerables ocasiones para volver a ser derrotado. Quizá por la persistencia de los Belmont, quizá por su propio empeño en no evolucionar, está condenado a morir una y otra vez.

Sony, por su parte, ha anunciado PS VITA y promete potencia gráfica mas diversas mejoras (entre ellas funcionalidades táctiles), pero en el fondo lo que hace es repetir la misma sinfonía del pasado prometiendo juegos con el mismo enfoque. Al igual que la saga Castlevania, que se aferró al 2D por no saber o no poder adaptarse a la era de los polígonos y las texturas, Sony se aferra a la idea con la que ya ha fracasado con PSP y vuelve a ofrecer lo mismo.

Al igual que Drácula, si no juega otras cartas, volverá a correr la misma suerte.

Es demasiado pronto para especular. No obstante, me permito el lujo de hacerlo porque si se empeña en ésto, no va a poder competir con 3DS, igual que en la generación anterior con respecto a PSP y DS.

Y aún así, Castlevania pudo al fin adaptarse al 3D y nos deleitó con un juego de la talla del Lords of Shadow cuando ya parecía que no podría realizarse una adaptación así. Aunque en este punto podría hacer otra comparación, perfiero no hacer spoiler de este juego e imagino que los que lo han terminado saben de qué hablo.

Y en resumen: Si Castlevania ha logrado al fin adaptarse no ha sido por otra cosa que por esforzarse hasta encontrar la forma de hacerlo. Ésto no quiere decir que no vayan a seguir apareciendo ediciones en 2D, ya que Konami cuida mucho a sus usuarios y porque Castlevania, en esencia, es éso. Sony debería hacer lo propio: Cambiar su enfoque y, si quiere contentar a sus usuarios de siempre, que lo haga, pero el terreno portátil pertenece a la jugabilidad y a la originalidad. Por ésa razón, tratar de emular esta generación puede significar un nuevo fracaso.

11 thoughts on “Symphony of the Station

  1. I Agree. Es el enfoque lo que siempre he creido que mataba a la Psp. Y aun asi, tambien ha tenido juegos dignos de sobremesa en varias ocasiones, pero es que una cosa son algunos juegos dignos, y otra que pienses en una Ps2 en miniatura para un portatil. Ofrecen algo a medio camino entre la portatil y sobremesa, y al final no se deciden exactamente con lo que es.

    Por eso mismo, cuando veo algunos juegos que me llaman muchisimo la atencion para esta plataforma, me da por saco. Los metal en psp (menos los de cartas, ahi me parecio acertado), no dejo de verlos como un port. Y al final con el Metal Gear Collection y con el God of War, Sony ya ha enterrado viva a la Psp. Al final, yo he salido ganando porque no me compre esta plataforma, ¿Pero que gracia debe hacerles a los poseedores de la misma?

  2. Fíjate si es exactamente igual, que en los foros la mayoría de los autoproclamados hardcores ya están adelantando que la vencedora será la PSV por ser tecnológicamente más potente, que 3DS no venderá una mierda por eso y que será el fin de Nintendo y no tendrá más remedio que acabar como SEGA o desaparecer…eh…¿a alguien le suena esto de algo? 😀

    Evidentemente que todo puede pasar en esta vida, pero PSV venderá más que 3DS si tiene mejores juegos que esta, no por ser tecnológicamente superior, no hay ningún secreto ni misterio en esto. ¿Porqué la gente no quiere entender que lo hace grande una consola son sus juegos?

  3. Debo reconocer que es una SAGA que tengo pendiente, pero en cuanto pueda le hecho mano a todos los títulos que hayan publicado. El último de Mercury Steam me parece sublime….a ver si sacan de una vez el Collection que anunciaron para PSP….aunque sea para PS VITA.

  4. @rapsodos: PSP tiene juegos muy buenos, pero Sony la dejó de lado mucho tiempo justificándolo con el tema de la piratería. La gracia de una portátil son las partidas rápidas, tener juegos de sobremesa no está mal tampoco, pero centrarse en ellos no es el camino más lógico. Todos sabemos que PSP tiene grafikasos y que jugar al Tenchu no tiene precio, pero prefiero jugar a un Castlevania en la DS xDD.
    Deberían sacar el Duke Nukem Forever para PSP :D.
    @Roy Ramker: ‘Atrapado en el tiempo’ es una película cuyo argumento es aplicable con Sony, las portátiles, y los foreros xD. Yo no me caso con ninguna compañía, no defiendo a ninguna, y tampoco trato de imponer mi fanboyismo en otros, por éso cuando otros lo intentan conmigo por ejemplo con el tema de PS VITA con los mismos argumentos que con PSP, como si de algo moral se tratara (a la altura del ‘pique’ con el tema Barça o del Madrid que tienen otros xD), me choca un poco. No digo que 3DS sea mejor, sólo digo que aún es pronto pero que veo señales por mantener el mismo enfoque, pero que no hay nada escrito todavía.
    @Laocoont: Es una saga a la que le tengo mucho aprecio por mantenerse inalterable en el tiempo y tratar de evolucionar también, pero que es añeja incluso en su dificultad xD. La verdad es que sufres con cada uno de sus juegos, con algunos más que con otros. En PSP tienes el The Dracula X Chronicles que es un remake del Rondo of Blood de muy buena calidad. Aparte, incluye a éste último en su versión original y además el Symphony of the Night también, ambos desbloqueables. Es una buena adquisición y todo un reto, cuando acabé con Dracula en éste llegué al Nirvana por lo difícil que es xD, y jugar al Symphony en una portátil (su traducción es horrible, no te voy a engañar xD) no tiene precio.
    Si sacaran el Collection en Vita, sería ya un buen aliciente :D.

  5. Venga, vamos a malmeter un poco >:-)

    “Y aún así, Castlevania pudo al fin adaptarse al 3D y nos deleitó con un juego de la talla del Lords of Shadow cuando ya parecía que no podría realizarse una adaptación así”

    Lords of Shadow era un juego en desarrollo ajeno a Castlevania. Entonces, llega Konami/Kojima y dice: “Ey, eso nos gusta.” Y le bautizan como Castlevania, aunque de partida nada tiene nada que ver con la saga. Es decir, si FFXIII no es un FF o Resident Evil 4/5 no son “RE de verdad” sólo por llamarse así, ¿por qué Lords of Shadow habría de considerarse un CV de verdad? ¿Sólo por llevarlo en el título?

    Yo a la PSV (Eindoven) la veo mucho mejor que la PSP. Creo que dentro de lo que cabe Sony ha dando un paso considerable con la consola respecto a su predecesora. Quizá no lo suficiente, y no sé si en la dirección adecuada, pero creo que esta vez están mucho mejor preparados para hacer frente a Nintendo (que con el “batacazo” de N3DS, algo más fácil les resultará).

  6. Hmmm, tengo que hacerte algunas indicaciones que espero que no te tomes a mal pero con las que tienes que tener mucho cuidado porque son faltas muy gordas de ortografía.

    Primero: “Esto, eso o aquello” jamás llevan tilde dado que son pronombres que no pueden confundirse con un adjetivo demostrativo, algo que sí ocurre con sus plurales en donde sí que puede ocurrir. Ejemplo: “Fui al restaurante y pedí estos (esos o aquellos) platos (adjetivo). Éstos, (ésos o aquéllos) estaban riquísimos“.

    Segundo: Del mismo modo has puesto tildes en adjetivos demostrativos como si fuesen pronombres: “ésta tendencia, ésta generación, éste punto“, etc. Cuando son adjetivos demostrativos no llevan tilde; cuando son pronombres sí. Ejemplo: “cuando acabó esta moda de utilizar sprites en 2D (…) sin embargo, hubo programadores que volvieron a hacer uso de ésta para sus juegos“.

    Tercero: Aun como sinónimo de “incluso” no lleva tilde. Sí lo hace cuando equivale a “todavía”: Así que lo correcto es decir “Y aun así“. Otra cosa hubiese sido “Aún no se ha editado.

    Un saludo.

  7. @Adol3: Algo habrá, imagino xD. Por cierto, la saga Y’s también se las trae con su dificultad, pero unos pocos masocas aguantamos ahí (quizá por orgullo xD).
    @317words: Pues tienes razón, Castlevania es algo diferente, pero es un buen juego y la verdad es que este enfoque no le sienta tan mal en mi opinión (posiblemente pienso de esta forma por tener al infame Curse of Darkness en mente xD).
    No hay nada escrito, a ver cómo va la cosa en el futuro =D.
    @Dath: Imposible que me ofenda :). Es más, a pesar de que te sangren los ojos, tratas de ayudarme con el fin de mejorar mi escritura y lo agradezco mucho. Tengo que aplicarme más y también corregir viejas publicaciones (y costumbres :D).
    Si en el comentario tengo faltas también, me hago emo para el deleite de Zinian (o mejor no, que seguro que algo encuentras xD).
    Saludos :).

  8. No sé yo si tiene que ver el enfoque de la portátil. Esta generación peca por falta de fuerza en la apuesta por el juego, sea sobremesa o portátil. Las exclusividades son más anecdóticas que nunca, que las hay buenas, pero no poseen esa fuerza de apenas hace una generación, donde eran más destacables y palpables.

    Para mí, el gran fallo de la portátil se encuentra en que te vendan una versión nueva de la consola que te ha costado un pastón. ¿No sé podía haber hecho antes? ¿realmente trae unas prestaciones significativas en comparación a la original como para que la vendan? A mí no me parece mal que traigan héroes de la sobremesa, o si la presentan como una sobremesa portátil. Lo que tienen que hacer es justificar cualquier máquina, sea la que sea, con los juegos, con un catálogo de third parties, pero donde predomine la exclusividad para que realmente llame la atención.
    Para mí gusto, la portátil debería ser la excusa perfecta para el retro y para experimentar con ideas frescas y nuevas.

    Pienso como 317 words, esta vez PSV me parece algo mucho más serio y sólido que la PSP. Yo creo que tiene fuerza para ser un rival y una opción muy a tener en cuenta. Pero mantengo que lo que marca la diferencia será lo que te ofrezca en juegos. Nintendo no es la número uno del mercado portátil por ser pionera y llevar años así, la inercia a estas alturas ya no cuenta. Lo que sí tiene es juego, y héroes queridos. Sacar un Ocarina remasterizado… ¿como se supera eso?

  9. Totalmente de acuerdo con lo de las actualizaciones. ¿Cuanto tardará Nintendo en publicar una versión actualizada de 3DS? ¿3DS Lite será su nombre? xD.
    A mí sí me gusta mucho jugar en consolas portátiles, es una especie de ‘tradición ancestral’ y ahora no toco otra cosa hasta que arregle mi televisor por hacer ‘el botijo’. Compré no hace mucho el Portal 2 y tiene una pinta tremenda, pero jugarlo en 1 tele enana q es la que sustituye a La Tele no me motiva demasiado, pero sigo jugándolo igualmente (grafikasos comprimidos xDD).
    El enfoque de Vita me sigue pareciendo igual que el de PSP: Potencia gráfica y juegos de sobremesa, pero sólo es un comienzo y tengo curiosidad por saber el desenlace xD.

  10. Pingback: Castlevania: Dawn of Sorrow | Pepinillos en Vinagre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s