Personalidad

La centralización de las compañías en la actualidad, el hecho de querer abarcarlo todo, de tener la oferta más completa… Ha generado muchos conflictos en ésta generación. Mucha gente incluso a día de hoy no sabe cuál es la opción más afín a sus gustos por las similitudes en las propuestas que hay sobre la mesa. No me estoy centrando en Wii porque considero que está un escalón jerárquico por encima de Ps3 y Xbox 360, aunque si en algo se diferencia de éstas dos, sencillamente, es que su propuesta es más clara y recuerda a otras épocas…

Cuando era más fácil, o más difícil, qué consola escoger.

Desde mi punto de vista, el conflicto generacional se basa en que en ésta generación ninguna de las plataformas existentes ha llegado al nivel de liderazgo que alcanzó PS2, no existe una sucesora espiritual clara y es precisamente por continuar su enfoque de centralización y ésto dificulta una decisión determinante a la hora de elegir con cual quedarte.

No digo que ésto sea malo porque de ésta forma escojas la que escojas quedarás igual de satisfecho, y las exclusividades aquí es donde tienen un papel crucial para determinar definitivamente la decisión (GoW, como ejemplo ‘centralizado’). Cierto es, también, que hay gente que en un principio escogió una y después se compró la otra opción por las exclusividades, pero no todos somos tan tolerantes con respecto a ésto, ya sea o por problemas de espacio o por la inversión en sí.

Pienso que en la era de los 16 bits a la hora de escoger tenías más claro con cual quedarte, sabías con más certeza cuál era más afín a tus preferencias porque la oferta de las opciones a escoger era muy distinta. Claro que el mercado no movía los millones que mueve en la actualidad y no se buscaba el ser algo genérico y ambiguo precisamente por ésa razón.

Y es aquí donde quería llegar: El problema, en mi opinión, es que se echa en falta un poco de personalidad. Es mejor ir sobre seguro en una época con un progreso tan rápido y tan caro, las cosas han cambiado mucho y ahora hay que asegurar la venta del producto.

Las pretensiones, como es lógico, son las mismas pero a una escala muy distinta, porque el objetivo de una empresa siempre ha sido el de vender, naturalmente. En la actualidad se le da un giro de tuerca a éste concepto y se intenta que el producto llegue al mayor número de personas posible.

La verdad es que, por extraño que parezca, me recuerda a Pokémon todo ésto en el sentido de tener el mismo producto pero con pequeñas diferencias sobretodo en el tema de las exclusividades.

A pesar de ser lo mismo, para poder verlo todo tienes o que tener los dos o un amigo que tenga la edición contraria para poder disfrutar de las exclusividades que aporta la edición rival, y comprar las dos, que no es una mala elección tampoco, pocos pueden (o quieren).

13 thoughts on “Personalidad

  1. No quiero desvirtuar el tema. Pero aqui incluso meteria el tema de los graficasos. Que por supuesto va ligado a la personalidad, claro. Pero te quedas ahi pensando y dices… ¿Cuales son las razones de compra?

    ¿Lider en ventas? Por algo lo sera ¿no? No se puede basar unicamente en que es una moda. Ademas que es Nintendo. Sensor de movimiento en el mando, y calidad nintendo en sus juegos propios. Todos conocen “los nintendos”. No hay una generacion llamada “generacion nintendo” porque si.

    ¿Graficasos? Si quieres eso, mejor montate un pc. Si no, Ps3 y Xbox 360. Aunque es una pena que se llegue a una situacion en la que se valore igual unos graficos que siempre son cambiantes y que pueden envejecer mal con una jugabilidad que es lo mas basico…

    ¿La consola que tienen tus amigos? ¿Falta de personalidad x 2 tal vez? ¿Pero podriamos culpar a alguien que escoge consola solo por jugar con sus amigos?

    ¿Precio? ¿Principios? Son tantas cosas… me estas liando. A estas horas anunciarlo por Twitter, que tengo la mente demasiado despierta y activa y ni siquiera se por donde enfocarlo…

    Maldito, llevo un tocho y he hablado mucho pero no he dicho nada. ¿Sabes cual es la mejor solucion? Que se haga lo que me paso a mi con los 16 bits. JUEGAS A LA CONSOLA QUE TE REGALAN. Ale. Ahi queda eso. Nintendero de corazon porque santa claus fue asi de generoso.😄

    No creo que el problema sea… ir sobre seguro. Creo que hay un cierto bajon importante en la generacion de videojuegos actual. Si hay “peleas” entre compañias, ¿como no van a pelearse los usuarios despues?

  2. Bueno, en mi opinión dices muchas cosas, y los grafikasos siempre están ahí, no pueden faltar xD.
    El otro día, hablando con un amigo sobre la idea de ésta publicación, me comentó precisamente ésto sobre la personalidad de generaciones anteriores y que no tuvimos la opción de escoger, me he reído bastante porque lo has clavao xDD.
    Bueno, las peleas entre compañías si son importantes teniendo en cuenta que de ésta forma se mejora la calidad del producto por tener competencia, es un punto que no debería faltar, o eso creo yo🙂.
    Los nintendos son el demonio, sin duda alguna😀.

  3. Creo que la generación actual está muy lejos del nivel de competitividad que hubo entre consolas de generaciones pasadas. Como bien señalas en tu argumentación, creo que todo responde a la gran cantidad de dinero que mueve hoy en día esta industria. Es por eso que, en mi opinión, lo que se intenta con cada lanzamiento es apuntarle a la mayor cantidad de usuarios posible, por lo que los títulos exclusivos son cada vez más escasos. Como van las cosas, tarde o temprano llegará el día en que no habrá mucha diferencia entre las distintas consolas, y las exclusividades tal vez sean solo un recuerdo del pasado…

  4. Por esto y entre otras muchas cosas es por lo que servidor se pasa definitivamente al PC, y eso que yo siempre he sido de nintendos (aunque también porque me la regalaron como dice rapsodos, jeje).

  5. Buffffffffffffff, a ver si digo que no me caso con nadie, miento descaradamente, porque si por alguna compañía tengo cariño, es por Sega. Pero he tenido, la suerte, que mis padres, me han colmado desde mi más tierna infancia con una Atari 2600, y cuando vas probando los distintos saltos generacionales, recuerdas casi con tristeza según qué etapa.
    Juesto ayer estuve hablando con mi hermano: en la etapa de Saturn y PSX, las compañías se arriesgaban y sacaban juegos muy variopintos. Joder Squaresoft, haciendo el Einhänder, un matamarcianos!, el Parasite Eve, etc.
    Bandai sacando bazodias, con pequeñas joyas para la posteridad: Tail Concerto, y uno de bombas que incluso sacaron aquí con doblaje en castellano (vamos como si fuera un Bomberman, pero en plan serio y con argumento).
    Treasure, colmando de joyacas a Saturn y posteriormente con alguna versión a PSX.
    Y paro, porque podría hablar de juegos que apenas se sabe ya de dichas compañías (como te cité, en un anterior post, sobre el Galerians), por sus historias rocambolescas y porque veías mucho destello de originalidad y empuje.
    Yo fui de Mega Drive, y sueño por ejemplo (aún, aunque ya estoy resignada), con un Wonder BOY o un Monster World nuevo … TT.
    Y lo que quería decir, que de cada salto generacional, o yo soy muy conformista, y pido poco, pero de cada uno, tengo mis juegos queridos. Aunque eso sí, hecho falta originalidad y empuje, más que secuelas infinitas, y negocios prosperos … y es que antes eramos bichos raros, ahora somos millones de bichos raros, y claro, el “usuario” de hoy en día, cualquier bazofia le parece atrayente …
    Por cierto, vamos a hacer rico spam, ya que estoy hypeada total, y estoy por dejarlo en todos los blogs habidos y por haber … XD:

    P.D: la magia sigo pensando y diciendo que están en las compañías pequeñas …😛

  6. Hombre… en los 16 bits, Sega y Nintendo (y como ocurre actualmente con Nintendo), hacían sus propios juegos de la casa. Ahora hay dependencia externa, ¿Microsoft y Sony desarrollan juegos por ellas mismas? No. Tienen contratos con Bungie, Epic, Naughty Dog, Team ICO, etc. algunos fieles, pero otros se pueden pasar al otro lado en cualquier momento, como Bungie, hasta que cesan esos contratos.

    Encantado con dos generaciones estupendas que me regaló Sony con PSX y PS2 yo iba directo a por PS3 sin dudarlo. Pero te quedas estupefacto al ver que esas compañías que dabas por sentado seguirían con Sony, también pasan a la competencia con sus sagas más emblemáticas (Capcom, Square…), y ahí tuve que estudiar la situación y la diversión más directa me la daba Xbox 360 (reconozco que tal y como están las cosas preferiría tener la PS3 ahora).

    Yo no sé si Nintendo está un escalón por encima, el wii mote nunca me ha impresionado a la hora de jugar, y nunca me han encandilado los juegos de Nintendo. Esto es decirlo demasiado rápido, cada jugador tiene sus preferencias. Todo, siempre depende de la diferencia que marcan las exclusivas, que cuando ves los E3 sorprende que no apuesten más por allí sacando un número más generoso de juegos en vez de cerrar trilogías en la misma generación.

    ¿Personalidad? Ahí sí que admito que Nintendo es la única heredera de la “old School” manteniendo sus franquicias, poco a poco sacando nuevas y apostando por otras formas de jugar, originalidad e innovación (aunque no sea lo mío, es que es evidente). Microsoft y Sony están más preocupadas por el terreno que quieren ganar y tecnologías punteras, sin mirarse por la esencia de este sector, justificar esa tecnología con juegos. Creo que es muchos más frío, y la personalidad es más que cuestionable. ¿Alguien se atrevería a poner una mascota para estas dos, como lo es Mario/Nintendo y como en su día Sonic/Sega? Yo desde luego no. Quizá es una tontería, pero creo que es un ejemplo claro de personalidad, no hay un emblema “espiritual” ni una imagen. Veo más una carrera contrarreloj para ver quien acaba esta generación con más exclusivas de peso.

    Estos Halo, Uncharted, Gears of War, God of War, etc posiblemente acaben aquí, y no los veamos nunca más en la siguiente generación. Y aunque estas compañías hagan nuevos juegos, echaremos de menos estos héroes. Todo por prisas, cerrar trilogías y ganarle terreno a la competidora, sólo se mueven por el presente. En cambio si veremos más Mario, Metroid, Zelda… y, además cosas nuevas por parte de Nintendo.
    PD: por fin Nintendo tendrá third parties

  7. @pixfall: Lo preocupante es precisamente la pretensión de abarcar tanto en tan poco, para mí de ésta forma terminas con una colección de juegos clónicos bastante importante, sin destacar en ningún aspecto además.
    Las exclusividades son lo que determinan la venta al final. Si ésto tuviese que cambiar en un futuro… Costará bastante porque no creo que compañías que embolsan millones por vender juegos den su brazo a torcer en éste aspecto😦, pero pienso de la misma forma xD.
    @liugel: El PC es lo que tiene, y además se puede ampliar. Una consola nunca llegará a su altura, y me parece lamentable que limiten algunos juegos para que en sus versiones de consola no huelan😄.
    @Zinian: Pienso que en realidad el número de jugadores ‘de siempre’, que juegan a juegos ‘infantiles y coloridos’, sigue siendo el mismo. Ahora sí, hay más jugadores, pero en realidad son de los que disfrutan del Pro y de películas interactivas. Son jarcoretas casualizados en mi opinión xD. Éste texto de mi paisano tres-uno-siete-güors lo explica mejor de lo que podría hacerlo yo xDD.
    El problema en mi opinión es que pocos juegos de ésta generación han dejado huella porque la experiencia suele ser bastante parecida😦. Yo aún conservo una Atari 2600 con su Space Invaders xDD.
    Estoy completamente hypeado con el Dragon’s Crown, la verdad🙂.
    @sone: Bueno, no quería decir que Wii fuera mejor, sólo que es la que tiene todo el mundo (mucha gente la tiene acumulando polvo también xD). Completamente de acuerdo con lo de las mascotas, aunque en PSX se especuló al principio sobre ésto (Crash Bandicoot o el mismísimo PaRappa son dos ejemplos).
    La verdad es que la personalidad es muy importante, y el riesgo también. No hay que esperar a ver cómo le va al vecino para mover ficha, de ésta forma tu identidad se basa en la de otros y querer imitar ser una copia últimamente ocurre con demasiada frecuencia (llamémoslo progreso xDD).
    Es una generación de juegos desechables, en la que los juegos te los terminas rápidamente para poder jugar con otro, algo que resulta ser muy complicado porque los precios son cada vez más elevados (en la próxima generación… ¿Los juegos costarán 80 euros o que xD?).

  8. Nunca se me habría ocurrido comparar las consolas con los Pokémon, pero la verdad es que es una comparación muy acertada actualmente xD
    Yo el otro día lo pensaba, con la generación anterior, podías tener los juegos de Nintendo con la Gamecube, los juegos japos con la PS2 y la XBox para algunas exclusividad puntual, pero ahora, la juegos están repartidos por todas las consolas y si solo te haces con una es imposible jugar a todo lo que te gusta. Es realmente increíble la cantidad de JRPG, shoot’em-up y japonesadas que tiene Xbox 360 y PS3 no por ejemplo, cuando por lógica debería ser lo contrario, estos juegos deberían ser terreno de Sony o incluso de Nintendo.

    Como bien dices, la única que tiene las ideas claras y sabe lo que hacer y a que atenerse es Nintendo, que te guste o no ya es otra cosa, pero para la mayoría de jugadores de la vieja escuela sigue siendo la mejor opción de comprar por su componente más directo y arcade. El día que Nintendo vuelve a tener el apoyo third que tuvo con Super Nintendo las 2 otras pueden ir temblando, pero es algo muy difícil que ocurra a pesar de que Nintendo con Wii U se va a bajar los pantalones más que nunca.

  9. La verdad es que en el tema de las Third es complicado que Nintendo recupere el apoyo que tuvo, más que nada porque sus competidoras tienen más money, sin mencionar que el riesgo es GENIAL pero no todos se la juegan, y menos aún si se trata de un negocio como éste😦. Eso sí, si Nintendo triunfa con Wii U, no quiero imaginar cómo serán los Tablets de la competencia xD.
    Es curioso lo de Xbox y los juegos japoneses😀, de hecho yo me habría decantado por Ps3 por ser japonesa y poder disfrutar de sus juegos en lugar de juegos de tíos ‘mazaos’ y con un rifle más grande que ellos…

    • En la era HD es muy difícil que Nintendo pueda volver a tener el apoyo total de las thirds porque los costos económicos han subido muchísimo y Nintendo simplemente no puede competir contra dos gigantes como Sony y Microsoft. Por ejemplo, Microsoft paga 50 millones de dólares a Rockstar por la exclusiva de los episodios descargables de Grand Theft Auto IV y se queda tan ancha, ¿como coño va a competir Nintendo con esto? Por muchas perdidas que tengan Sony y Microsot tiene detrás una enorme institución que aguantarán sus pérdidas porque saben que a los 5 años lograrán beneficios y les compensa, ¿sabes cuántos años podría pasarse Nintendo en números rojos?¿Dos?

      Y bueno, las tablets de la competencia es cuestión de tiempo😀

      Sobre los juegos japoneses de Xbox, si tienes la consola o un amigo tuyo la tiene, métete con una cuenta japonesa y fliparás con las novelas visuales, juegos de ligue, shoot’em-ups y RPG que tiene la consolita. Y lo triste es que ni así se la compran los japos xD

      • Toda la razón. De hecho, Nintendo lo tiene muy difícil porque sólo hace videojuegos, Microsoft y Sony tienen más margen de error y en mi opinión son las que más podrían arriesgarse, para mí es un dato curioso😀.
        Microsoft se lo ha currado mucho con Japón, pero son muy recelosos con lo occidental en el país del sol naciente al fin y al cabo…
        La verdad es que me ha picado el gusanillo y tengo que mirarlo, a ver si puedo hacer un intercambio con algún amigo para comprobarlo🙂.

  10. Has dado en el clavo. Nintendo tiene claro que debe ofrecer algo distinto a los demás para asegurarse parte del mercado. Y precisamente si algo me “asusta” de lo visto de Wii U es que se hayan anunciado juegos de third parties que no son más que un “más de lo mismo” que hemos visto en otras consolas.

    Habrá quien diga: “third parties + juegos Nintendo = epic win”. Pero yo lo veo desde otra perspectiva. La perspectiva de esos juegos originales, diferentes, con personalidad (que no es sólo para las consolas). Los juegos se volverán más comerciales por ser multiplataforma, y los “juegos de culto” no son comerciales por definición. No veremos un Little King’s Story, un MADWORLD, un No More Heroes… se llenará todo de Call of Duty, Ninja Gaiden, Assassin’s Creeds y demás juegos unoalañonohacedañoyllenaslasarcas.

Responder

