P3P

La tercera entrega de la subsaga de Megaten, Persona, parecía imposible ser adaptada a la portátil de Sony por problemas de espacio básicamente por ser un juego muy largo y profundo y con cinemáticas abundantes, algo que un UMD y sus limitaciones de espacio no podían ni planteárselo. No obstante, Atlus nos sorprendió a todos al anunciar el lanzamiento de P3P (Persona 3 Portable), una interesante adaptación portátil de ésta entrega que salió en PS2, que además traía bajo el brazo ciertos cambios jugables para poder llevarse a cabo.

Persona 3 Portable es una adaptación extraña porque la principal diferencia entre esta versión con la versión de Ps2 es que todos los escenarios del juego son estáticos y que controlas al protagonista a través de un cursor, algo que parece extraño al principio pero que favorece mucho al juego por ser una adaptación en una portátil, ya que agiliza las acciones y hay que tener en cuenta este nuevo enfoque (para mí muy acertado) sobre un juego diseñado anteriormente como juego de sobremesa.

En esta versión se prescinde de los añadidos del FES, la expansión del juego original, pero se le añaden otros tales como poder escoger entre chico y chica (antes sólo estaba el chico), alterando las relaciones con los habitantes del juego y también la música. Y es que a parte de todo lo que suele aportar un JRPG, Persona 3 es también un simulador social en el que te tienes que relacionar con la gente, estudiar, y en definitiva vivir el día a día de la vida del/ la protagonista a través de un calendario. Un añadido interesante en esta versión, también, es la opción de poder trabajar para conseguir dinero. Las relaciones con otros personajes son imprescindibles en el juego porque mejoran las estadísticas del protagonista, y en algunas ocasiones para poder llevarlas a cabo tienes que mejorar tu carisma, tu bravura o tus resultados académicos.

Los protagonistas a escoger

Pero ésto sólo es la mitad de lo que aporta el juego. La otra consiste en visitar Tartarus, una gran torre infestada por sombras, criaturas malignas a derrotar que aparecen cuando llega la hora oscura, hora-nexo entre un día y otro en la que el mundo se paraliza y las sombras descienden de Tartarus para sembrar el caos. Los habitantes, al entrar en contacto con las sombras, adquieren un estado de demencia que la gente lo toma por una epidemia, y sólo los que son capaces de invocar a una Persona (invocaciones basadas en seres mitológicos), son capaces de interactuar en ésta hora para poder enfrentarse a las sombras. Lo curioso de todo ésto es la polémica forma de invocar a una persona: Tienes que utilizar un instrumento llamado Evocador (o Evoquer), que no es otra cosa que una pistola que, al dispararte en la cabeza, aparece inmediatamente la Persona y realiza la acción (Magia, atacar, etc.) que le has asignado.

En esta parte del juego los escenarios son poligonales y manejas al protagonista para recorrer las laberínticas plantas de Tartarus para investigar esta misteriosa torre y para derrotar a todas las sombras posibles, tarea que para poder llevarse a cabo en condiciones tienes que estar en buena forma y cuidarte en ‘tu vida real’ fuera de esta torre maldita. Gráficamente es un juego muy cuidado y, aunque no llegue a la altura de su versión de Ps2, poco le falta para hacerlo.

La intro de la versión de PSP

La historia del juego es profunda y tienes mucha variedad de acciones que llevar a cabo, puedes escoger cuándo visitar Tartarus o por contra visitar la ciudad de noche para trabajar, relacionarte o para incluso estudiar en tu habitación o dormir para mejorar tu estado físico.

Las cinemáticas en este juego son sustituídas por imágenes estáticas que le dan un cierto toque a novela gráfica y son muy acordes y además son un buen recurso para contrarrestar los problemas de espacio y no empeoran la experiencia de juego. Además, parece que en esta tercera entrega tomaron nota con respecto a la saga Parasite Eve y también incluye una escena con una de las protagonistas duchándose que dejaré a continuación la cinemática de su versión original para los curiosos.

Las posibilidades del juego son tremendas y además son muchas horas de juego las que se tienen por delante para invertir en un juego envolvente como pocos y original en el aspecto de ser un JRPG basado en el mundo contemporáneo, en lugar de ser fantasía medieval o futurista (o la mezcla entre ambas), aunque este hecho sea algo característico en la saga Megaten.

Algo recalcable también es la presentación del juego, cuidada al detalle, y además incluye un póster, seis postales de los protagonistas y un completo libro de ilustraciones sobre el juego que, aunque personalmente sólo me quedaría con el libro de ilustraciones, es muy de agradecer el buen hacer de Atlus.

El juego es muy recomendable si sois poseedores de una PSP y os gustan esta clase de juegos a pesar de no estar traducido (algo que PSP lo ha tomado por costumbre), son muchas horas de diversión garantizada y yo os lo recomiendo si además de todo ésto esto estáis un poco cansados de la falta de originalidad en esta generación que, aunque el juego pertenezca a la generación anterior, sigue siendo un soplo de aire fresco y además es un juego envolvente como pocos.

Todo ésto os lo dice alguien que jamás habría imaginado que le hubiera enganchado tanto un juego en el que un emo se vuela la cabeza con una pistola para poder invocar algo, es algo recalcable también y a tener en cuenta, cual chulo Grandmaster (min. 0:35).

5 thoughts on “P3P

  1. Pues nunca he sentido interés por esta saga, y me ha costado leerme esto entero, y puede que al final empiece a interesarme 😄

    PD: Lo del emo del final… da miedo xD

  2. Yo creo que solo he jugado… al… juego ese… que yo nunca se si es de la saga o no… al que puedes invocar a Dante no emo de la version “antigua” de Devil May Cry… no pude con el juego al final xD

    Creo que es el unico juego que he jugado de estos tipos… y es curioso porque siempre me llamaron la atencion. Imagino que lo que me echo para atras fue el tema de la traduccion. Yo puedo jugar un juego en ingles, pero al ser un jrpg… pues me canso. Y me produce un sobre esfuerzo xD.

    P.D. Tendre que buscar algun video en youtuber para ver como se pegan un tiro los Emos… me quedé con la curiosidad…

  3. @GredXII: Si buscas algo largo en PSP, éste es tu juego. Es muy completo también, algo de lo que no estoy muy acostumbrado a ver en la portátil de Sony, yo te diría que le dieras una oportunidad :D.
    Lo del emo del final es una canción de Frank t que dice lo que escribo en el enlace, tal cual xD.
    @rapsodos: Mmm he oído hablar del juego pero nunca lo he probado, habrá que informarse pues. La traducción en un JRPG es muy importante por lo que dices, y su impecable presentación tampoco lo compensa.

    Te lo dejo por si te interesa, es del comienzo del juego y se ve como en éste caso la emo se vuela la cabeza xD.

  4. Parece que te tengo que dejar otro comentario con el mismo bulto de que no he jugado nunca a un Persona XDD

    Y ojo, que curiosidad no me falta porque he oído maravillas. De extraño no sé que tendrá al no tener una referencia pasada, pero me encanta como se ve con esa vista isométrica y esos escenarios son encantadores, como muy… acogedores. Tal vez tiro de romántico, pero el escenario y su inmersión es algo que aprecio mucho en el videojuego.

    PD: maldición 0///0 he vuelto a mirar, si es que no aprendo. Pero a la pobre muchacha, Aya se la merienda XDD

  5. @sone: La verdad es que el juego me ha gustado mucho y es una buena adaptación portátil. Quizá si hubiese probado anteriormente su versión original no pensaría de la misma forma por el rollo de las cinemáticas, quién sabe xD.

    La verdad es que el juego se agiliza un montón con éste planteamiento y le sienta muy bien, y la inmersión es muy importante.
    Sabía que lo harías =D.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s