Final Fantasy V

Un juego que ha pasado sin pena ni gloria por el mundo de los videojuegos es, entre otros muchos, Final Fantasy V. El juego no salió de Japón en su día al igual que el II y el III, y cuando llegó para PSX ya era demasiado tarde porque ya se habían impuesto los gráficos poligonales y con éstos no se podía competir (ni siquiera su sexta entrega pudo hacerlo), pero ésto no descarta que sea un gran juego y hay que tener en cuenta que ésta fue la última entrega en la que participó Hinorobu Sakaguchi como director de Squaresoft.

Final Fantasy V, el eslabón perdido, se publicó en Super Nintendo en el año 1992 y no destacaba precisamente por su historia, de hecho en este aspecto su predecesor en la saga era mucho más profundo. Destacaba, sobretodo, por la profundidad de su sistema de trabajos, muy mejorada con respecto a la primera vez que se aplicó en la tercera entrega de la saga.

En éste encontramos nuevas profesiones, nuevos tipos de magia (la magia azul es el mejor ejemplo), pero la gracia radicaba en la conjunción de las habilidades de absolutamente todas las profesiones, en las que un mago negro, por ejemplo, podía empuñar una espada, robar o incluso hacer magia blanca.

Para hacer ésto tenías que ser un enfermo como lo fui yo

Claro está que las profesiones tenías que conseguirlas. Empezabas con la profesión aprendiz (en lugar del caballero cebolla), que no tenía ninguna habilidad y con lo cual era la peor profesión del juego y a la vez la mejor con diferencia: A diferencia de Final Fantasy III, en éste la primera profesión aprendía absolutamente todas las habilidades que aprendías a través del resto de profesiones cuando una de éstas alcanzaba el nivel maestro, agregándose por defecto y sin ocupar ningún bloque de habilidad las habilidades que mejoraban la vitalidad, la fuerza, el poder mágico, etc., y si a ésto se le añadían el resto de habilidades o magias (dos por personaje) podías crear un equipo muy fuerte. Claro que para llegar a ése punto tienes que invertir mucho tiempo.

También es destacable su banda sonora. Compuesta por Nobuo Uematsu, traía unas composiciones que son recordadas por los que han podido disfrutar del juego, algo que se estaba convirtiendo en costumbre por su parte, aunque personalmente el conjunto de composiciones de su obra posterior en Final Fantasy VI me gustó más.

Final Fantasy V seguía los cánones de toda la saga, es decir: El juego consiste en recorrer el mapamundi ya sea a pie, en chocobo, sobre un dragón o finalmente sobre un barco volador y durante el recorrido tienes combates aleatorios con un sistema que fue llamado Active Time Battle, inventado en Final Fantasy IV, y además en éste le añadieron la barrita que indicaba, al llegar al final, el turno para realizar una acción de cada personaje.

Para mejorar el equipamiento de tus personajes tenías que visitar los pueblos del juego y comprar armas, armaduras, o incluso magias (como en los primeros Final Fantasy), o bien también podías encontrar determinados objetos o armas en las mazmorras que abundaban en el juego.

Su argumento hacía referencia al primer juego de la saga en muchos aspectos: Como era costumbre en la saga, en el juego habían cuatro cristales, uno para cada elemento, y los cuatro héroes de la luz debían recuperarlos para poder vencer al mal. De hecho Exdeath, el villano de turno, se lleva el premio al Final Boss menos carismático y a la vez es uno de los más malvados de la saga, además de ser mucho más difícil de derrotar que en la mayoría de los juegos de esta saga.

Exdeath

Una de las novedades que incluyó este juego que se aplicó en posteriores entregas son los eventos temporales tales como huir de zonas que están a punto de explotar (con combates de por medio, claro) y se aplica en muchas ocasiones del juego. Otra novedad destacable son los jefazos opcionales escondidos en el juego, más poderosos que Exdeath, y debutan con los nombres de Shinryu y Omega.

El juego fue tan deseado en las tierras americanas que tiene el privilegio de tener la primera traducción en su totalidad hecha por fans. Posteriormente, en Playstation apareció una versión traducida que llegó a estas tierras también, pero la primera traducción oficial al castellano se la lleva la versión que publicaron en Gameboy Advance.

La versión de PSX incluía una serie de vídeos que no aparecían en su versión original, que para los curiosos dejaré el vídeo principal a continuación:

Están el Opening y el Ending del juego

Como ya he mencionado la versión de GBA, añadiré las mejoras que se implementaron que no aparecían lógicamente en su versión original, que eran el bestiario, un reproductor de la banda sonora del juego, cuatro profesiones nuevas de las que destaca el gladiador por encima de todas (incluso de las originales) por tener una habilidad que si acertaba hacía un daño elemental de 9999 (el daño máximo) independientemente del nivel que tuvieses. Luego había un coliseo en el que te enfrentabas a una infinidad de criaturas bastante considerable y para terminar incluía una nueva mazmorra en la que aparecían una versión mejorada de Shinryu y de Omega que eran realmente complicadas.

Terminado, no me queda otra que recomendaros este juego si queréis disfrutar de un gran juego y no tenéis en cuenta la barrera gráfica en los tiempos que corren, no os defraudará si sabéis darle una oportunidad.

8 comentarios en “Final Fantasy V

  1. Por cosas asi me arrepiento de no haber tenido portatil. Y no, no me vale la opcion de emulador. Es casi incompatible con mi ser jugar con el teclado hoy en dia xD Creo que se me han atrofiado las manos y no puedo mantenerlas en la misma posicion mucho tiempo. Despues pasa lo que pasa, que estoy jugando al portal, y no estoy mas incomodo porque no lo intento. (y si le sumamos una experiencia horrible con un save data corrupto cuando jugue al final 6 en emulador…)

    Yo soy como muchos otros tantos un descubridor de la saga gracias al Final 7. Y encima fue de rebote… y ultimamente, viendo que alzando la vista hacia el futuro, mis esperanzas con la saga no aumentan, mi interes por las entregas anteriores han aumentado.

    Ya veo que acabare jugandolo cuando saquen el remake de la 3DS… imagino que Wedge y compañia salen aqui tambien no?

  2. Vecino, un mando te sale por nada y menos y podrías aprovecharlo no sólo para ésto, también para muchos juegos o bien que no llegaron traducidos (si no, al primer Parasite Eve habría jugado quien yo me se XD) o para juegos de la actualidad pero que bueno, no voy a venderte la moto xDD.
    No, en éste no aparecen aún Biggs y Wedge, aparecen en el 6 por primera vez mas otras muchas referencias a Star Wars que aporta el juego (un sable láser, ‘la resistencia’ al imperio, un emperador malvado (aunque en el II el fainal boss es El Emperador), y muchas más). Fíjate en el Tomberi. ¿No te recuerda a los moradores de las arenas? XD.
    En ése aspecto que llegara el 7 a PSX fue muy positivo. Si hubiese sido de N64 y hubiese llegado a estas tierras, su traducción sería poco probable, o eso pienso yo.

  3. Al principio cuando me enteré que este juego no llegó a USA porque los japoneses pensaban que era demasiado complicado para el público occidental me lo tomaba a cachondeo, pero una vez lo pruebas, sabes que en parte tienen razón, casi nadie aprecia este juego porque la gracia está casi en su totalidad en el sistema de trabajos, no en la historia o personajes como se le presupone a un Final Fantasy (o RPG en general). No es un juego accesible para la mayoría de gente.

  4. La verdad es que no sólo en el sistema de trabajos es un reto, éste juego era realmente difícil en muchas ocasiones pero en la versión de GBA, al añadir la clase ‘gladiador’, se logra facilitar bastante el juego en éste aspecto. Las versiones mejoradas de Shinryu y de Omega son ya otro cantar, no sabría decirte con certeza qué bosses en ésta clase de juegos me han costado más, pero sin duda éstos dos tendrían papeletas de sobra.
    Pero en definitiva, éste juego se desmarca bastante de la saga y por eso brilla (o no) con luz propia XD.

  5. sorry, i’m late.

    Supongo que yo soy el blasfemo de turno que empieza con FF en la séptima entrega para adelante XDD.
    Pero siempre oigo maravillas de que FF VI es el mejor de la saga, con lo cual me intriga saber todo el pasado que me enamoró empezando en el séptimo capítulo y que no me dejó indiferente con los capítulos que le siguieron. Pero parece que este quinto también tiene mucho que decir para los que lo conocéis bien.

    A mi no me da ascos un emulador, cuando termine los Zelda (algún día), seguramente me pondré a repasar todo lo que desconozco de esta franquicia.

  6. Mucha gente empezó con el 7 y es normal (más que blasfemia XD). Si te gusta ésta saga son juegos que no deberías perderte, para mí la etapa de Super Nintendo es la que mejor le ha sentado a ésta saga, pero es cuestión de gustos.
    De PSX me quedo con el 9 porque recuerda un poco ésta etapa y además se desmarca de la tendencia emo que fue adquiriendo progresivamente ésta franquicia (y la compañía también). Quizá algún día escriba sobre ésta entrega porque es uno de los juegos con los que más he disfrutado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s