Tenchu: Shadow Assassins

Una de las sagas que me dan más lástima no es otra que Tenchu, más que nada porque en mi opinión no han sabido llevarla bien. Sabiendo ésto quise darle una oportunidad y compré no hace mucho el Shadow Assassins, y creedme si me reafirmo totalmente en lo que digo.

La primera vez que entré en contacto con la saga fue con una demo en la PSX en casa de un amigo, y no pude evitar compararlo con Metal Gear pero en el Japón feudal. Tenchu consiste en controlar un ninja que debe llegar a un punto del mapa pasando desapercibido para los samuráis que deambulan por la zona para realizar acciones como rescatar a alguien, conseguir un objeto, o para matar a alguien para evitar un conflicto mayor. El problema venía cuando te descubrían y debías enfrentarte al samurái o al ninja en cuestión para sobrevivir, y si lo derrotabas tenías que esconder su cuerpo para que no lo detectaran los demás. Para evitar ésto, podías realizar ataques furtivos y eliminar de forma silenciosa y eficaz a la víctima.

El planteamiento siempre me ha parecido muy atractivo pero por diversas razones (como tener una N64 en su día y después una Gamecube, razón que me hizo ser selecto en el catálogo de la primera PSX y de la PS2) nunca pude disfrutar plenamente de ningún episodio de la saga, y sólo escuchaba malas críticas sobre sus entregas posteriores.

A pesar de ésto, no hace mucho decidí comprar éste juego para PSP porque me apetecía algo diferente en la consola, y he de decir que el juego es largo, con cinemáticas abundantes y breves (como tiene que ser en una portátil con un juego de éstas características), pero con unos fallos tremendos sobretodo en el ámbito jugable. Para empezar, en el juego se acentúa el evitar las confrontaciones porque éstas son tediosas, lentas. Aparece en la pantalla el rival y si por ejemplo va a realizar un corte descendente aparece en la pantalla una flecha ascendente, con lo que has de inclinar el stick hacia arriba para poder bloquearlo. Esta acción se repite unas cuantas veces hasta que al fin puedes atacar. Muchas veces he estado a punto de dejar definitivamente el juego por lo agobiantes que resultan sus combates, pero sobretodo por el hecho de que muchas veces el juego no interpreta que tienes el stick hacia arriba y te quedas mirando, impotente, cómo te matan de una de las formas más injustas que he visto. Bueno, pues entonces todavía quedan los ataques furtivos, pensé, inocente de mí: Vas a gatas por un pequeño túnel y aparece un samurái justo delante tuyo y te indica un icono que puedes realizar un ataque furtivo, y una vez realizado te quedas a cuadros porque tu personaje se queda de pie dentro del túnel, impidiéndote a avanzar o retroceder, y no te queda otra que reiniciar la misión. Otro bug de los gordos que he encontrado es en una parte que has de saltar, al más puro estilo Prince of Persia, de rama en rama para evitar ser arrastrado por un río que está justo debajo. El caso es que al soltarme y caer sobre una plataforma, para evitar ser detectado por un samurái, me apoyo en la pared, y observo cómo la atraviesa y cae al río, muriendo al instante.

Yo sería el bicho marrón de la derecha

Supongo que más por cabezonería que por otra cosa continué hasta terminar el juego, y he de decir que el juego me deja un sabor muy agridulce porque pienso que podría haber sido un juego por lo menos decente. No entiendo cómo no han pensado en arreglar pequeños detalles como dinamizar los combates, y peor aún: Sus bugs abundantes.

No os voy a recomendar el juego como comprenderéis, porque también es digno de mención que este juego está también para Wii pero dicen que la versión de PSP es mejor, es decir, ni se os ocurra acercaros al juego amigos.

Incluso Rikkimaru está indignado. Una verdadera lástima

14 thoughts on “Tenchu: Shadow Assassins

  1. Pues no sé a qué viene tanto alboroto. Si hay juegos que son divertidos, son precisamente los que están llenos de bugs. Quicir… yo me he jugado el Escape from Bug Island que está lleno de otro tipo de “bugs” (insectos), y aunque no tiene bugs de los tuyos (errores de programación), seguro que es peor juego por ser más tedioso y lento.

    Aunque, en general, cualquier juego que tenga infiltración es malo por definición. The Wind Waker es un juego de 10 (y no una obra maestra) precisamente por tener una farragosa fase de infiltración.

    Lo que yo no entiendo es esto: “sólo escuchaba malas críticas sobre sus entregas posteriores”

    Si los juegos de Tenchu cada vez son peores (a juzgar por esas críticas), ¿seguirán vendiendo tanto como para que compense seguir haciendo secuelas?

    ¡Saludos desde la península! Ya estoy en Espéin de vacaciones ^__^

  2. Es cruel, lo admito. Pero lo que me he reido con lo has explicado de los combates, y el caso de la pared ninja que en realidad es de papel para que cuando te apoyes caigas al rio (y te ahogues por no saber nadar) no tiene nombre.

    Una de las cosas que mas me escuece en mi vida videojueguil (por decirlo de alguna manera, el vocablo suena feo y forzado), es que nunca he jugado a un Tenchu… al menos su version completa. Con cada nuevo juego que sale, parece que los dioses me sonrien porque cada juego nuevo supuestamente es peor que el anterior… pero es que yo jugue a la demo en la psx. Y joer, vaya forma mas absurda de quemar una demo, si no la jugue minimo una decena de veces no la jugue ni una sola vez.

    Por si acaso, me parece que te hare caso… no pienso alquilarme la version para wii…

  3. @317words: Bueno, no digo que los bugs no sean divertidos, pero es que el juego en cuestión está mal hecho. Un concepto como éste debería ser dinámico y los combates son realmente lentos y además a veces no bloquea como quisieras aún habiendolo hecho bien. Yo pienso que un ninja es rápido en sus acciones, para éso está preparado. El ninpo consiste en hacer el mayor daño en el menor tiempo posible, y si ésto se tuviese en cuenta, pienso que ganaría muchos puntos.
    Enhorabuena por las vacaciones, te las has ganado😀. Lo recordaré durante las ocho horas que tengo yo por delante cuando termine de responder😄.
    @rapsodos: Es que es de risa😄. Me ha gustado lo de la pared ninja, y bueno, tienes la misma experiencia que yo con Tenchu (sin contar éste juego). Es una saga muy maltratada en mi opinión, y con un concepto interesante. Una pena😦
    En Wii no quiero ni imaginarme como será si en Meristation le han puesto un 7 (lo acabo de mirar, y todos sabemos que ésta magnífica web suele inflar las notas XD).

    • Ah… lo naranjas… cuando pensaba que ultimamente, aunque fuera sin querer (desde que tienen Prisa) la cosa parecia mejorar un poco (aunque la linea editorial es la que es)… van y le ponen esa nota al Noire… Despues de leerlo a mi me parece injustificado pero bueno. Proximamente en su gungnirgames mas cercano…😄

      P.D. Al menos tiene grafikasosssss

  4. Aaah Tenchu… que cosa más horrorosa. Que por cierto significa algo así como castigo del cielo. Y que gran razón. Menudo castigo nos cae del cielo a los jugadores.

    Yo no he podido acabar ninguno, salvo el primero por factor sorpresa y que la sencillez de antes nos parecía enorme, y que como a ti me parecía el MGS feudal, con ninjas, pues sumamente atractivo. Pero es que es horrible, de menos a más constantemente: pesado, monótono, carencia creativa de momentos, epic fails colosales…

    Este sí es de los juegos que dejaría en manos de otro autor con más talento. Que tampoco lo tendría difícil, porque el croquis está muy bien, pero la construcción es penosa, y seguro consigue hacer caviar de esta franquicia con unos apaños y ciertas ideas. No se entiende el “éxito” que pueda tener, quizá es que es carismático, y sí creo que tiene potencial porque es muy fiel al mecanismo ninja, el entrono y los items. Pero me pregunto si sienten vergüenza ajena de los resultados que obtienen. A mi me daría vergüenza… lol parezco Mourinho XDD

    PD: “Never Gonna Give You Up, Never Gonna Let You Down” ¿Pero que…? ¿Qué ha sido eso?

      • ¬¬ Ya está… ya viene a buscarme. A mí me gustan los shooters, el problema es que se me acabe el vocabulario por comentar tantos a la vez. Ya no sé ni que decir. Al final lo resumiré todo en “shooter bueno” “shooter malo”

  5. Llevo dos días infernales, por éso respondo ahora😦.
    @rapsodos: El término injustificado tiene muchos matices en Meristation porque para mí no son justificables sus puntuaciones, prefiero otras webs con un criterio más certero que el suyo😄.
    Los grafikasos son la razón de ésa nota, imagino XDD.
    @sone: Yo pienso igual. Otra gente quizá podría hacer de la saga lo que debería ser, y me parece un planteamiento un poco extraño y contradictorio, pero bueno, pienso que es así XDD. Es que en realidad no comprendo por qué no saben por dónde coger la saga, pero bueno.
    Rick, te queremos, tio.

  6. Yo disfruté muchísimo con Tenchu 1 y 2 de PSX, pero mucho. Me fascinaba el mundillo del juego, su música y su historia. Todos los demás me han parecido una soberana mierda, con todas las letras y a cada cual peor… Ahí tengo el de Xbox 360 en la estantería, que del polvo que tiene, no se llega ni a ver las letras…

  7. La verdad es que es una pena que Tenchu haya terminado así de mal porque es una apuesta interesante. El de Xbox tiene que ser algo digno de probar, una bizarrada tremenda xDDD.
    Saludos, buen hombre🙂

  8. Pingback: Soul Calibur: Broken Destiny | Pepinillos en Vinagre

  9. buenas, para empezar decir que a quien no le guste la saga tenchu es por que busca algo mas de pata negra , pero decir que el tenchu 2 de psx fue uno de los mejores en su epoca en torno a escenarios personajes ataques de sigilo y jugabilidad , que cuando te haces con los controles acaba gustando mucho , pero claro no se han querido esmerar mucho los realizadores en sus siguientes ediciones … y la de psp y wii shadows assasins ….. rompio con todas mis espectativas de mejoras, como que fueron a peor , mucho peor , fue un projecto que dejaron de lado y la cagaron porque podrian haber sacado mucho beneficio de una franquicia asi… una verdadera lastima se tendrian que haber ceñido a los comandos de las dos primeras entregas y haberse dejado de pendejadas como dicen los mexicanos😄 su puta madre me cago en todos los cabritos que se les ocurrió chafar una saga como la del tenchu y volverlo algo en lo que nadie ya piensa… cojones!! no podrian haber cojido el grupito de kojima y toda su tropa de konami , fox y demas compatriotas japos y haber sacado del exilio una saga tan pura y autentica como han echo con metal gear rising o peace walker????….. una verdadera lastima , yo tengo el tenchu 2 el fatal shadows etc… hasta el de la xbox por que me llamaba mucho la atencion lo de poder jugar online con gente graficos geniales y lo de poder crear tu propio ninja a tu gusto estava muy logrado pero me meti un par de veces por que me consiguieron una targeta gold y que decepcion…… ni dios estava en linea ……. decepcion tras decepcion…. si yo tuviera una compañia de desarrollo de videojuegos esta claro que compraria la franquicia y os ibais a cagar en los pantalones de la que iba a liar con ese juego jejejjee pero lastima que soy un jugon mas que no hace mas que quejarse y no sacan nada de provecho…….. la verdad, una verdadera lastima ……… adios tenchu y adios a mi preferido rikimaru y su colega muerto tatsumaru que la de horas de juego que llegaron a darme no puedo contarlas ni con los dedos de los pies..descanse en paz…………..r.i.p amm otra cosa a ver en que juego puedes nadar buzear entre tiburones que te comian , matar desde el aire agachado de lado y infinidad de muertes con sigilo super originales por cierto incluso encontrar armas arrojadizas ocultas por los pedazo de mapas que tenia y demostrar por puntuacion que eres un gran maestro del jutsu …… eso ni en el puto shinobido de los cojones que fué una burda imitacion y que ahora veo que quieren devolverlo a la ps vita ……. nunca me gusto ni nunca me va a gustar y ojala en su dia los hubieran denunciado por plagio , porque los unicos que tienen derecho a hacer muertes con sigilo son los de la saga tenchu…… por siempre en mi corazon . gracias y comentenme a mi despues de haberse terminado el tenchu 2 porque si no lo has provado hasta hacertelo por completo y ver la trama de todo el juego no tienes derecho a criticarlo. saludos!!!!!

  10. por cierto ahora estoy en casa jugando al tenchu 2 en mi psp que fue el inicio de todo y creo que deberian hacer alguna reversion como en el metal gear con mejores graficos y como no! en hd seria la bomba!!!! espero que algun dia resurja de sus cenizas como el ave fenix y nos traigan buenos momentos como cuando tenia 23 años… ahora tengo 33 y no pierdo la esperanza XDDD

Responder

