Sagas

Algo que veo cada vez más preocupante del mundo de los videojuegos son las sagas, más que nada porque la originalidad no es lugar para las superproducciones y queda relegada casi exlusivamente al indie. ¿Donde caben las buenas ideas cuando el riesgo puede significar la pérdida de una inversión?

La verdad es que es un tema al que no paro de darle vueltas desde hace algún tiempo. La originalidad y la innovación son cada vez más escasas porque si algo funciona, ¿Por qué no repetir? Las sagas no son malas, siempre y cuando no se abuse. Muy pocas son las caras nuevas porque lo importante es el nombre de éstas por encima de su historia y sus protagonistas. ¿Cuantas sagas se han ‘reiniciado’ por no saber continuar? Tomb Raider, Devil May Cry, Prince of Persia… Éso quiero decir.

Así acabó el bueno de Snake de tanta continuación

Me siento viejo al decir que viví en una época en la que la innovación jugable o conceptual tenían mucha importancia. Ahora, quizá por ser difícil innovar, quizá por haberse convertido en un producto masivo (porque antes también se hacía para vender, pero con otro enfoque), los videojuegos se crean calculando cuánto van a recaudar después, porque también los costes de producción son cada vez más altos y hay que saber cubrir los gastos, bombardeando con clichés de muchos tipos si es necesario.

También se han puesto de moda los remakes y eso realza mi opinión sobre la crisis creativa que sufre el sector: Mismo juego pero con grafikasos supone una venta asegurada, llámalo Ocarina of TimeFinal Fantasy VII, o llámalo X.

Todavía sigo en trance por ésto

Hacerse con un nombre conocido implica que sólo por tenerlo signifique la venta asegurada del producto y de ahí viene la importancia de las sagas, y más aún en los tiempos que corren que el listón está cada vez más alto: Grafikasos, banda sonora orquestal, una jugabilidad con la que ya estés habituado y muchas otras cosas forman parte de la clave del éxito.

Pero después de todo, Portal y Echochrome (ambos con su segunda parte ya), han salido en ésta generación y son conceptos muy innovadores y dejan patente que la innovación aún es posible.

Con ésto quería decir que una idea, si no se continúa bien, se desgasta, básicamente porque para continuar algo sin tener una sensación Pro Evolution (misma mierda, grafikasos) hay que innovar también en una saga. Y que, aún siendo consciente de todo ésto, sigo echando de menos la creación de nuevas franquicias con ideas originales en éste sector cada vez más competitivo y más estandarizado.

Si os ha gustado el artículo os dejo un enlace de un artículo muy bueno escrito por uno de mis ‘vecinos blogueriles’. Y para terminar, tengo que volver a decirlo, y os pido disculpas por ello de antemano: Grafikasos.

12 thoughts on “Sagas

  1. Vesiinuuuu!! Si todo er mundo sabe que la piedra angular de los videojuegus son los grafikasos!!! Desde ahi hay que construir la experiensia!!! Queremush pelikulas interactivash!!!

    P.D. gracias por tan amable adjetivo hacia el articulo. Pero el tuyo tiene mas merito al tratar el tema en su totalidad, el mio es el resultado de no saber acabar el tema de inicio y tener un dia de perros XDD

  2. Vecino, no te engañes. El tuyo es un articulazo y no hay más que hablar. Llevaba bastante queriendo publicar sobre ésto y tú has sido el detonante😄.
    Y por cierto: Grafikasos, grafikasos, grafikasos…

  3. Pues a mí si me hicieran un nuevo Monster World, o más conocido por Wonder Boy, iba con los ojos cerrados a pillarlo. Todos tenéis vuestro Zelda, de tropescientas mil formas, tamaños y estilos y que yo recuerde, Wonder Boy se estancó en Master System y Mega Drive … TT.
    Y yo por remake, el Parasite Eve, con graficos de ahora … mataba … XDDD.

  4. Por no repetirme con lo comentado en el artículo de rapsodos, trataré el tema con otra variante aquí y me iré por la tangente si se me permite😛

    Las sagas son necesarias. Si algo te gusta, siempre quieres más. A nosotros, jugadores curtidos, fornidos y machotes que amamos este hobby y llevamos la palabra “videojuego” tatuada en el corazón, nos duele ver que las compañías hagan esto. (Dios, qué cursilada de párrafo me está saliendo xD)

    Pongámonos en el lugar de la gente que sí disfruta de Assassin’s Creed, o de FIFA/PES, o de cualquier otra saga anual. Ellos estarán encantados. Yo mismo tras degustar Mega Man 9 y paladear al año siguiente un Mega Man 10, estaba deseando un Mega Man 11 para este año. Es la misma mecánica, los mismos gráficos. Sólo cambian los sprites… pero me gusta y quiero dos tazas. O veinte.

    Pero claro, Capcom no es como Ubisoft, y también ofrece muchos otros juegos distintos (aunque luego peque de sacar EL MISMO juego en tropecientas plataformas).

    Por otra parte, también hay que comprender que las compañías necesitan recuperar la inversión que hacen. Por eso son tan frecuentes en esta generación las trilogías (tenía una entrada medio escrita al respecto, pero como ya habéis tratado el tema, creo que la dejaré en el limbo). Aprovechan el motor gráfico y se da origen a una saga. En la siguiente generación, pues claro, ya que se han hecho el nombre de la saga, siguen con ella. Ahí es donde está el “fallo” de las compañías. En no saber a) reinventar la saga con cada generación para que no se estanque su mecánica de juego o bien b) mantener la mecánica de juego pero reinventar totalmente personajes, escenarios y situaciones/ambientación.

    Y así concluye mi enésimo muro de texto.
    Amén

    xD

  5. @Zinian: Pero Wonder Boy (o Monster World) tengo entendido que en cada entrega se renovaba, y tengo que probarlos aunque ya no deje una huella en mí como si lo hubiese probado en la infancia/adolescencia (del OoT habla más mi nostalgia que yo xD) y la saga Parasite Eve igual en el sentido de que en cada entrega se renovaba también (éstos los he terminado). Yo preferiría una continuación digna, porque aunque el The 3rd Birthday no sea un mal juego (en conjunto), no es un Parasite Eve ni de lejos, y como está Square en éstos tiempos, quizá les quedaría mejor un remake que no una continuación😄.
    ¡¡GRAFIKASOS!!
    @317words: Tochopost de los auténticos, te dedicaré una sección al final porque contenido hay de sobras🙂. El problema no es que hayan sagas, pero me toca lo innombrable la escasez de buenas ideas. Tiene más prestigio Final Fantasy o Dragon Quest que Square Enix, y por éso los Spin-offs están a flor de piel.
    Yo con el Megaman 9 disfruté como un enano (masoquismo videojueguil. Suena bien para un post, ¿No?), pero a lo que vengo a referirme es a éso, que el riesgo cada vez es menos común porque es mejor sacar algo genérico que pueda abarcar muchas fórmulas (Si Mario fuera de Ubisoft, sería un Sandbox XD).
    En definitiva: Bates los huevos, les echas un poco de sal, metes la mezcla en una sartén, le das la vuelta y… ¡GRAFIKASOS!

  6. ¡Y el próximo ganador para entrar en el elisio de las sagas caídas… es! (takatakatakatakatakatakataka) ¡Assassin’s Creed! ¡Un aplauso! (plas plas plas plas plas) ¡Bien hecho Ubisoft, así se hace!

    Y casi me tiran piedras cuando dije que esta generación era una boñiga conformista. Que aún se puede evolucionar y bla bla bla. Y no digo que no, y será de blasfemos que yo diga eso, pero es que no me lo demuestran, y en este caso, ojalá sinceramente me hicieran tragar mis palabras, encantado me retractaría. Las compañías han perdido el entusiasmo y la pasión, no conocen el concepto de “no risk, no fun”.

    Por desgracia, todo son temas económicos como bien dice 317 palabras, que obligan a actuar de este modo. Creo que no se vería tan mal el tema sagas, o nada mal, si dieran tiempo a cada capítulo, uno o dos por generación (y aún miro con malos ojos que sean dos a no ser que evolucione de verdad), donde cabrían más ideas y dedicación. Y mientras, podrían dedicarse a otra cosa. ¿Donde tiene Ubisoft a Gorilla Nation, Beyond Good & Evil 2 o I Am Alive?. Espera… permíteme otro momento… bravo Ubisoft. A tomar por saco todo y acabar de rematar a Assassin’s Creed😄

    • Buuuu!!! Muchas flores te tiras ultimamente… Lo que a ti te pasa es que no has dejado que Nintendo te penetre… xD

      Si conocieras algo mas a la verdadera “blanquita” de la generacion no tendrias wiimotes de generalizar asi hombre…

      • ¿Me penetre? ¬¬ …lo he intentado, y sabes que la blanquita y yo nos hemos quedado a solas toda una semana. Pero no me ha dado suficiente cariño como para llegar a eso… lo intentaba… pero no me daba suficiente amor -___- No somos afines… no congeniamos.

        Y aun así… sabes que siempre he defendido a Nintendo, que siempre hay salvedades en algunos juegos. pero si juntamos todo el global de juegos actuales, uniendo a las tres máquinas de sobremesa, no es suficiente el número de títulos como para compensar la sensación conformista que para mi impera en esta generación.

  7. @sone: Yo soy de los que miran con recelo las continuaciones no hechas por los mismos, y por ésa razón el AC 2 no me traía buenas vibraciones. Mi hermano lo ha terminado y dice que es mejor que el primero pero si te soy sincero sólo he probado el de PSP porque me lo dejaron y lo tuve que quitar porque me pareció muy ‘recortado’, una sensación característica en ésta consola. Pero a mi hermano le encantó el segundo AC. No sé, quizá un día lo pruebe, pero la verdad es que es una saga que nunca me ha llamado la atención😦.
    Por otro lado, Okamiden no está realizado por los mismos y para mí es un juegazo, al igual que Resident Evil 2 y muchos otros juegos pero que bueno, en muchos otros sí se nota un cambio a peor porque sale rentable un nombre pero no saben cómo continuarlo y éso es degradante para una saga, pero sacan tajada de ello igualmente.
    @rapsodos: Si no congenia con la Wii será porque el Wiimote es blanco, déjale uno negro y quizá la cosa cambie xDDD.

    • Eso ya es un tema a parte creo yo. En la línea, pero un poquitín desmarcado. Y también me pasa como a ti que tiemblo cuando una saga es continuada por otro. Mira Resident Evil 5 sin Mikami ni Kamiya. Ya tiemblo hasta por Deus Ex Human Revolution…

      Yo estoy hablando más que nada de refritos en una misma generación. Y van 4 de Assassins, sin mencionar que no se ha llegado al 3 todavía😄. ¿Realmente hay un salto innovador entre cada parte? ¿O es relleno argumental mareando la perdiz? Están tan metidos en cerrar trilogías y en exprimir gallinas de huevos de oro (cuestionables a veces), que se olvidan de apostar por otras cosas, o sencillamente no se atreven hasta recuperar sustancialmente la inversión. Culpa del coste de las superproducciones por supuesto.

      Por mi las sagas pueden durar hasta donde les pete, si a mi me encandila una como Metal Gear Solid o Resident Evil, por mi como si no se acaban nunca, yo encantado. Lo único que creo es que a estas cosas les sienta bien un margen, que las administren, que con el tiempo caben más ideas que realmente pueden representar la evolución entre cada parte, y mientras, que empiecen a dar vida a cosas nuevas. MGS y RE, aunque se pueda cuestionar resultados buenos y malos, se han dosificado durante tres generaciones mínimo. Y cada parte nos ha sabido mucho más agradable, aunque quizá en el fondo no hubiera tanta diferencia respecto al pasado, la frescura se mantenía. Al menos nos daban tiempo para echarlos de menos. Pero supongo que pido imposibles debido a los costes de desarrollo… o no. Nintendo creo que demuestra que puede hacerse…

      Esa es mi opinión, que no tiene por que ser compartida, desde luego, pero no me van a convencer de lo contrario sobre el conformismo que hay😄, siempre en líneas generales, no hablo por todos los títulos.

  8. Exacto, es justo lo que quiero decir en la publicación. Tan poco tiempo de margen no da lugar a la innovación y éso pasa factura a muchas sagas por querer vender, además que cada vez es más cara su producción. Bueno, no voy a repetir lo que tu has dicho ya, pero se echa de menos la originalidad y parece que estamos en la generación de ‘usar y tirar’ en éste aspecto.

  9. Pingback: Let me walk alone « GungnirGames

Responder

