Super Mario Bros. 3

Un juego del que en mi infancia no podía despegarme no era otro que Super Mario Bros. 3 de la NES y, salvo por Super Mario World y seguido muy de cerca por Super Mario 64, fue el juego protagonizado por el fontanero al que más tiempo he invertido.

                                                                    (Actualizado)

Nota: Ya que en éste post he cometido algunas erratas, he decidido actualizarlo y añadir muchas otras cosas para poder dedicar la publicación que éste gran juego merece. Como dije en Degustando, Pepinillos en Vinagre sois vosotros también y se agradecen mucho vuestras críticas constructivas. Empezamos:

Super Mario Bros. 3 fue uno de los broches de oro finales para la NES que, con Super Nintendo ya en el mercado, todavía tenía cuerda para rato y lo demostraba claramente con el juego del que hoy os voy a hablar.

El juego exprimía las capacidades de la consola hasta el punto que el propio cartucho del juego aportaba RAM adicional para permitir todo lo que aportaba, pero no sólo aportaba mejoras gráficas, también jugables y citaré el ejemplo de las rampas y el movimiento con el que Mario se deslizaba por ellas porque sin éste no podrían haberse realizado.

Ésta tercera parte repetía la historia de la primera y ésto se convirtió en tradición posteriormente: Bowser secuestraba a Peach y Mario debía recorrer ocho mundos hasta enfrentarse a él y poder rescatar una vez más a la princesa, sólo que en ésta ocasión le dieron un giro de tuerca más añadiendo siete sobrinos de Bowser con los que tenías que enfrentarte con uno al final de cada mundo hasta llegar al último. Un jefe final por cada mundo le daba originalidad al juego, y te enfrentabas a ellos en un barco volador armado por el que tenías que pasar hasta llegar a ellos.

Para recorrer el mundo se añadieron unos mapas muy elaborados por los que Mario podía acceder a los niveles de cada mundo y además permitía interactuar con ellos a través de obstáculos tales como rocas que podías romper para avanzar por otros caminos, y añadieron pequeños minijuegos  por medio para amenizarlo un poco.

También, como ya he mencionado, se daba la opción de almacenar objetos en la barra inferior de la pantalla para que Mario no quedara en versión ‘chibi’ antes de empezar un nivel, por ejemplo, o para guardar estrellas, setas, flores y otros objetos que podías utilizar sobre el fontanero para mejorarlo. Uno de ellos en especial, las flautas, a parte de ser codiciadas por todos los chavales que tocaban el juego, se crearon porque el juego no permitía guardar tu partida. Extraídas directamente del primer The Legend of Zelda, su función no era otra que la de transportarte como a dos o tres mundos más hacia delante, pudiéndote pasar el juego en poco tiempo. Sólo habían tres en todo el juego y estaban muy bien escondidas.

Otro añadido muy jugoso fueron las transformaciones. Mario en éste juego tenía muchísimas, desde un traje de rana con el que eras torpe en tierra y muy hábil bajo el agua hasta una cola y orejas de mapache con las que cuando corrías podías volar y alcanzar lugares que de otra forma no podrías, además de la flor de su primera parte y algunos otros como Tanoki, que era lo mismo que el mapache pero con disfraz, y que además tomaba la forma de una estatua y se hacía invencible durante unos segundos (sin poder moverte).

Tanoki, una de las muchas transformaciones del juego

Gráficamente estaba muy detallado y las melodías eran muy pegadizas. El juego recuerda a Super Mario Bros. 2 pero con un acabado más pulido, y en alusión a éste haré una pequeña comparativa entre ambos porque el telón que aparece al comienzo del 3 hace alusión a éste, que curiosamente su segunda parte fue una versión modificada del Yume Kōjō: Doki Doki Panic que se llamó en Japón Super Mario USA y a continuación tenéis una imagen comparativa entre las dos versiones para que os hagáis una idea:

De ahí que en ésta segunda parte hubiesen corazones, lámparas mágicas y alfombras voladoras en lugar de setas o estrellas

Me parece muy curioso que una decisión posterior como la de modificar un juego para continuar con ésta saga la enriqueciera tanto porque así es como empezó la versatilidad de Mario, que tratando de volver a sus orígenes con la entrega de la que hoy os estoy hablando, absorbió elementos de éste también.

Como siempre, voy a publicar algunos fanarts basados en el juego que he encontrado por la red para que comprobéis con vuestros propios ojos el furor que éste juego causó en su día.

Posteriormente se realizó un remake del juego para Super Nintendo con todos los demás juegos de Mario aparecidos en la NES también y el resultado fue bautizado como Super Mario All Stars, y volvió a aparecer posteriormente en Gameboy Advance bautizado como Super Mario Advance 4.

En definitiva, fue un juego muy completo para la época y muy variado. Era muy rejugable también porque era realmente adictivo, sin nombrar su gran cantidad de secretos, y si tenéis la ocasión y no lo habéis probado aún deberíais hacerlo y, si os apetece, podéis hacerlo desde aquí.

***

SUPER MARIO BROS. 3 EN JAVA

Éste juego es diversión pura y ahora podréis jugarlo desde el navegador cuando queráis. Además, siendo un port de un emulador de la NES podréis configurar un mando para poder jugar bien. Necesitaréis éste plugin para poder jugarlo desde aquí.

Por no variar la tradición colgaré un gameplay del juego de alguien que le ha invertido muchas horas para que veáis hasta dónde se puede llegar con el juego, soy así de majo.

7 thoughts on “Super Mario Bros. 3

  1. Para muchos, el mejor juego jamás creado para un sistema de 8 bits, yo no diré tanto, pero si diré que fue un juego que marcó el camino a seguir para los plataformas, un género que quizá era el más representativo de las consolas en esos tiempos. Y entonces llegó dios, llegó Super Mario World, pero esa ya es otra historia😀

  2. Argh, se lo comente a pixfall en su momento. Yo no tuve la Nes, y este juego solo lo veia en una maquina recreativa de una bolera cercana al camp nou xD. Este juego era la realizacion videojueguil para mi. Solo podia verlo, y dejarme 5 duros en probarlo un ratejo…
    El unico “pero” que pondria al articulo es eso que has puesto de que no incluia demasiadas novedades. Yo creo que tiene bastantes… vale que lo que es el “esqueleto” del juego es la misma, pero despues ya comentas unas cuantas novedades que traia, mas otras tantas no mencionadas… teniendo en cuenta de cuando es el juego, yo creo que incluyo un monton xD

  3. Para mi el SMB 3 es una debilidad, es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. La primera vez que lo jugué quedé con la boca abierta al ver tantas cosas nuevas que habían incluido sus desarrolladores. Desde el mapa de cada mundo, los trajes, o la complejidad de cada uno de los niveles, este juego, para mí, daba un salto gigantesco con respecto a las entregas anteriores. Un título memorable que todo aficionado a los videojuegos debería probar al menos una vez en la vida.

  4. Estar anímicamente negativo influye en mi escritura, pero he corregido los errores y he añadido cosicas que antes no habían, espero que os sean de interés🙂. Muchas gracias y espero que ésta vez sí sea una publicación digna para el juego.

  5. HUEGASO. Dentro de los Marios en 2D está al nivel de SMW y sin duda es de lo mejorcito que ha dado no ya el fontanero (que ya es decir), sino el puñetero mundillo de los videojuegos.

  6. La verdad es que es un juego que me trae muchos recuerdos🙂, pasé horas y horas frente al televisor (que por cierto jodí 2 o 3 por usar el cable RF xDDD) porque era realmente viciante. Su calidad es incuestionable, y uno de los mejores juegos que existen, sin duda alguna.
    ¡Saludos :)!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s