The 3rd Birthday

La saga protagonizada por Aya Brea ha sufrido cambios en su planteamiento en cada entrega publicada, empezando por lo que en su día fue llamado rol cinemático en Parasite Eve, seguido por un Survival Horror con tintes de rol en Parasite Eve 2, y terminando con un arcade con tintes de Shooter y de rol en The 3rd Birthday.

No voy a centrarme en su historia para los que no lo hayan jugado y tengan previsto hacerlo, así que tranquilos, podéis seguir leyendo.

The 3rd Birthday, como ya he mencionado, es un arcade. Un arcade que se basa en matar a toda clase de criaturas y que éstas desgarran la ropa de nuestra protagonista favorita, dejándola prácticamente en cueros en muchas ocasiones, reflejando lo buena que está su sufrimiento y la agresividad de las criaturas que pueblan el juego. Y os preguntaréis: ¿Eso es malo? Pues no, para nada. Es más, desde aquí reivindico el buen hacer de Square Enix a la hora de destrozar personajes como Aya Brea o en otras ocasiones a Kefka en el Dissidia Final Fantasy, pero en el caso de hoy lo han hecho con mucha clase.

El juego es toda una delicia visual (gráficamente también) y ésto lo demuestra siendo un funde baterías nato y, a diferencia del Birth by Sleep, no tiene la opción de reducir su resolución. El UMD explota al límite las posibilidades de una PSP y éso se refleja en el vacío de los escenarios (para variar un poco con la consola en cuestión).

Las criaturas se hacen un tanto repetitivas porque no hay demasiada variedad. Poco a poco se hacen más poderosas, con un cambio de color de éstas para identificarlas (recordad que estamos hablando de Square Enix), y a medida que las vas aniquilando vas subiendo de nivel. En el juego Aya no posee ninguna de las habilidades de los juegos anteriores porque pierde la memoria pero tiene una no vista hasta ahora, la de poseer a las personas que encuentres a tu paso. Ésto le da cierta estrategia al juego para atacar a los monstruos del escenario, porque algunos son realmente difíciles de abatir. Por otro lado, las personas que aparecen son aliados que te ayudan a exterminarlos y puedes ordenarlos que disparen ‘todos a una’ contra un blanco seleccionado. La historia del juego no hace demasiadas referencias a la saga, así que los que no habían jugado a los dos anteriores no tienen de qué preocuparse.

El ADN de Aya, eso sí, puedes modificarlo. De ésta forma mejoras su estado y le das habilidades especiales como ralentizar el tiempo, crearte una barrera, revivir (una vez) si te matan y muchas otras variantes.

La banda sonora del juego recoge algunos temas de los juegos anteriores y aporta algunos nuevos bastante apropiados para la ocasión, y sus cinemáticas son abundantes y muy espectaculares. Pero, como ya mencioné anteriormente, en una portátil lo que cuenta realmente es la diversión y el juego es bastante breve. Aunque, como bien hicieron con el Parasite Eve 2 éste también incluye una escena de Aya en la ducha que para los curiosos la dejaré a continuación.

                                Yo esperé a verla en el juego pudiendo acceder vía internet                               y os pongo a prueba también a vosotros

Del juego hay que dejar patente también que se echa de menos un segundo stick en muchas ocasiones pero que a pesar de todo yo me he sentido cómodo de principio a fin con él.

Bueno, por todo lo que os habré explicado hasta ahora pensaréis que el juego no es una digna continuación de la saga, y os daré la razón, pero el juego tiene algo que engancha, y mucho. Algo que hace que lo vuelvas a empezar una y otra vez (te dan la opción de empezar de nuevo von todo lo que tenías), no sabría expresar bien bien el qué, quizá se trate de la conjunción de todos los elementos descritos, pero si os soy sincero, es uno de los juegos con los que mejor me lo he pasado en una PSP.

Yo os recomiendo que lo probéis, a mí me ha gustado bastante a pesar de no estar traducido (y lo digo al final). En serio, el juego, a pesar de no ser un Parasite Eve, no está nada mal. Su duración es relativa porque es muy rejugable, así que si no sois fans de la saga y queréis probarlo yo me esperaría a que bajara de precio.

8 thoughts on “The 3rd Birthday

  1. En lo personal considero a Parasite Eve de los mejores RPGs que he tenido el gusto de disfrutar, aunque en realidad no soy experto en el género, las dos primeras entregas de esta saga me parecieron excelentes y hasta ahora tengo muchísimos momentos gloriosos grabados en la mente. Yo algo había leído sobre este 3rd birthday y aunque no me agradó del todo el cambio, con esta entrada me parece que algo de rescatable tiene el juego. Sin embargo, como no tengo una PSP, se me hace casi imposible llegar a probarlo algún día. Leyendo tu texto me han entrado unas ganas locas de volver a jugar a los dos Parasite Eve, que buenos juegos son!

    PD: me encanta Aya Brea!!!

  2. Ups, he mirado sin querer XD… tenía tanta teturcia antes? º///º

    Hombre, puedo decir que yo empecé mal con la saga. Descubrí parasite Eve jugando al 2, el cual me encantó. Aunque se hablaba tanto del primero (que en su momento no fue PAL) que años después lo jugué, y la verdad es que era, para mí, muy superior al segundo e innovador en muchos aspectos. Pero ya que el 2 me pareció buenísimo por mucho que cambiara, yo no le hago ascos a este.

    Lo único que no me agrada, que sí, que será muy divertido, es que el juego como dices es breve. No sé si te refieres a duración o que directamente va a lo que va. Si fuera así (lo segundo), me decepcionaría un poco. Parasite Eve es mucho calibre si se ha simplificado, y en mi opinión merece un trabajo muy profundo.

    PD: Que conste que aunque hubiera preferido que saliera para hermanas mayores, no voy a criticar que sea culpa de portátil, eso es lo de menos, pues hay títulos que demuestran pueden ser lo suficiente dedicados aunque se hayan hecho para portátil.

  3. @pixfall: El juego es bueno, pero no te esperes un Parasite Eve. La verdad es que no estoy seguro si me rompen el mito de Aya Brea o si me lo acentúan😄. Lo que no he mencionado en el post es que el final del juego sí que es digno de la saga Parasite Eve, pero su historia tiene sus bajones también a lo largo del juego😦.
    @sone: Miroooon😄. En serio, a mí me pasó exactamente lo mismo. Empecé con el 2 y me encantó, y como había escuchado que su primera parte era muy especial, lo probé, y me encantó😄.
    El juego es breve si saltas los vídeos, te lo digo porque me lo he pasado en fácil, normal y difícil y es por culpa, precisamente, de añadir vídeos que ocupan bastante😄. Pero el juego no me ha desagradado en absoluto. Pero, aunque aparezca Aya Brea, no es un Parasite en mi opinión. Por cierto, el responsable del juego dijo que le habría gustado que fuera de sobremesa pero que por falta de tiempo no fue así, a ver si se animan y lanzan de nuevo la saga en pantalla grande🙂. Y sí, le han aumentado las teturcias😄.

  4. No tengo nada en contra, pero soy de ese parecer de que “si vas a cambiar mucho los esenciales que dan identidad a algo, mejor crea un héroe nuevo y no desvirtúes lo que había”. O sea, si el juego ya les ha quedado bien, no hace falta “manchar” (queda feo pero no me sale otra palabra, no lo digo en tan mal sentido XD) la imagen de uno que estaba muy bien encumbrado.
    Claro que por otro lado, llevar la coletilla Parasite Eve y Aya Brea, puede suponer una venta segura😄

  5. @sone: Yo compré el juego con el enfoque de que lo que tenía entre manos no era un Parasite Eve. De hecho, en la carátula del juego sólo pone The 3rd Birthday, y éso dice mucho también. Lo que espero es que gracias a éste juego decidan por fin continuar la saga porque éste juego solamente es un paréntesis en el que si le hubiesen puesto otro nombre a la protagonista no habría importado demasiado😄, aunque claro, todo ésto no descarta que no sea un buen juego en mi opinión🙂.

  6. “Yo esperé a verla en el juego pudiendo acceder vía internet y os pongo a prueba también a vosotros”


    Se lo depila!! Se lo depila!!!

    Por desgracia no soy fan de la saga. No he jugado ninguno. Desconozco su tematica. Y solo quiero a Aya Brea por su cuerpo. Por desgracia al no tener psp no puedo adentrarme a experimentar con el juego, y ya que dices que esta bien no es una mala opcion (vale, dices que no esta mal, pero ya que en mi mente no dejo de imaginarme a la prota en pelotas esperando un frontal a pelo… mejor mirar el vaso medio lleno).

  7. Pingback: P3P | Pepinillos en Vinagre

Responder

