Chrono Trigger

Si hace poco mencioné que Super Metroid probablemente encabezaría mi lista de juegos favoritos, sin duda otro que lo haría sería el incomparable Chrono Trigger.

Un juego con el que, por cierto, jugué horas y horas para completarlo en varias ocasiones y que aún así no me canso de jugarlo y os explicaré el por qué a continuación.

Chrono Trigger es un JRPG por turnos que publicó Squaresoft en el año 1995 cuando se creía que la compañía había tocado techo con su Final Fantasy VI y que ya no aportaría nada tan ambicioso como éste último cuando llegó el juego del que hoy voy a escribir, y no sólo lo consiguió innovando en el ámbito jugable, también aportó una historia atípica.

El juego, además, fue diseñado por los que hicieron grande a Squaresoft y en aquel entonces esto ya era una garantía de calidad: Hironobu Sakaguchi, Kazuhiko Aoki y Nobuo Uematsu. Además, los personajes fueron realizados por Akira Toriyama, famoso por los Dragon Quest, Dr. Slump o Dragon Ball.

No os voy a explicar la historia del juego porque sería feo hacer spoiler, sólo lo básico para que podáis haceros una idea: En el juego tienes que salvar el mundo viajando a través del tiempo continuamente para alterar el curso de los acontecimientos de un futuro apocalíptico, conociendo distintas culturas y la evolución del mundo y de las personas que lo habitan. Los protagonistas del juego ven los cambios que éste sufre y los cambios de la población a lo largo de los siglos, desde la edad de piedra hasta un futuro asolado y poblado por robots con inteligencia artificial y personas en la pobreza más absoluta.

Todos los escenarios del juego tienen un nivel de detalle muy considerable y en ésta ocasión los enemigos no son sprites inmóviles como nos tenía acostumbrados Squaresoft con los Final Fantasy. Además, el escenario de batalla es el propio mapeado del juego y no cambia a un escenario propio y eso le da un toque de estrategia al juego, ya que los enemigos se mueven en tiempo real por él y éso determina si puedes atacar a más de un enemigo a la vez. Otro punto a destacar también son las técnicas dobles o triples: si tienen, como mínimo dos personajes o incluso los tres que puedes llevar su barra de acción llena, pueden realizar un ataque conjunto como un espadazo mezclado con fuego, hielo, etc., o curar al grupo entre muchísimas variables con unos resultados muy espectaculares.

La banda sonora del juego está diseñada para ser recordada porque es realmente buena, algo que le da muchos puntos al juego también, y cada uno de los protagonistas tiene su propia melodía acorde para cada uno. Tiene variedad para dar y vender en éste aspecto también y todas tienen ese algo que hicieron grande a Nobuo Uematsu.

El carisma que tienen los personajes, a destacar el de los protagonistas pero hablo en general, es obligatorio mencionarlo también. Incluso Crono, el protagonista mudo (Link, no estás solo), tiene carisma.

Hay que destacar también la variedad de personajes jugables, porque manejas desde un robot a un hombre-rana, y que cada uno es representante de una de las épocas de juego.

Un gameplay para que os hagáis una idea

Otro detalle importante son los múltiples finales que tiene el juego, algo muy raro en aquel entonces, porque no hablo de dos o de tres, hablo de once finales diferentes.

Es, además, muy rejugable porque una vez lo terminas te permiten volver a empezar con todo lo que tenías en tu partida anterior, y cuando digo todo es todo: Niveles, objetos, armas, dinero, y Pepinillos en Vinagre.

Voy a enseñaros, también, algunos fanarts interesantes porque al igual que Dragon Quest, los fanarts de ésta saga escasean porque el estilo de Akira Toriyama es muy característico.

El juego volvió a ser publicado más adelante para PSX añadiéndole, además, intros en un Anime de bastante calidad y éso se agradece mucho también. Hace algún tiempo publicaron para Nintendo DS la misma versión pero adaptada a la portátil y con algún extra como una especie de coliseo de monstruos.

La intro de la versión de PSX y de Nintendo DS

Fue tan popular que le dedicaron algunos OVAs en Japón y todo. Es un juego muy especial para mí y una auténtica obra maestra que os recomiendo sin vacilar, porque cuando algo se hace por amor, es recordado para siempre.

7 thoughts on “Chrono Trigger

  1. Este juego se convirtió en mi JRPG favorito desde que me lo pasé el año pasado con la DS. Especialmente porque me acuerdo que lo jugaba ya de muy pequeño con un emulador de la SNES que me puso mi padre, y ahí estaba yo, que todavía no sabía lo mínimo de inglés y no entendía qué leches pasaba, cómo podía ser eso el futuro ni qué pintaba un hombre rana en mi grupo xDD

    No sé cuándo me llegué a atascar por no entender, pero cuando lo retomé el año pasado me sentí casi como en aquellos momentos, y vi además qué buen juego era. No se puede decir mucho más de lo que hayas dicho tú, pero a mi en concreto me encantó el ambiente y ver cómo va cambiando el mundo. Y de pequeño me flipaba lo de los ataques dobles y triples.

    Ay, ay, que me sobrecoge la nostalgia.

  2. Volvemos a coincidir en cuanto a gustos, como Super Metroid, uno de los mejores juegos de SNES y de la historia. Un juego magnífico que es difícil hacerle justicia solo con palabras, hay que jugarlo y vivirlo para saber de lo que es capaz y descubrir el porque de su grandeza. La pena es que las nuevas generaciones, a pesar de encontrarse con un gran juego, no podrán saber lo que significó Chrono Trigger en su momento, con su alta calidad, sus múltiples finales y la unión de un verdadero Dream Team japonés para hacer posible este juego.

    Por cierto, no viene al caso y no sé porque, pero Xenoblade de Wii me da las mismas sensaciones que Chrono Triger me dio en su momento, ojalá que cuando salga a la venta y lo tenga en mis manos pueda seguir opinando lo mismo, sería señal de encontrarnos ante uno de los mejores juegos de toda la generación.

  3. @Liugel: Mi historia es más o menos parecida. El hermano de un amigo me pasó un CD con un emulador que incluía el Chrono Trigger y me quedé prendado de él. Fíjate si me gustó que en su día compré su juego en japonés porque su versión americana no estaba a mi alcance después de haber estado ahorrando las 12.000 pesetas que costaba frente a las 25.000 que costaba la otra y me lo pasé dos o tres veces porque me lo sabía de memoria, así que sacrifiqué sus textos (me lo había pasado incontables veces) por poder jugarlo en una Super Nintendo🙂.
    @Roy Ramker: ¡No se como no he puesto lo del Dream Team! Cosas del directo, imagino😄. Pienso que la publicación podría haberse extendido muchísimo más porque tiene tanto que podría duplicar incluso el contenido, pero al no querer hacer spoiler me he reprimido un poco. Si que es difícil expresar algo sobre el juego, y las nuevas generaciones no pueden apreciar su grandeza desde la etapa de la primera PSX, igual que con los Final Fantasy😦.
    El Xenoblade me tiene muy hypeado, espero que no defraude🙂

  4. No mencionas nada de los gachapones … (pero como te comenta por aquí Roy, y nos chinchamos a veces con adquisiciones😛, mejor me callo … XDD). Los pillé eso sí, en el último salon del manga …😛.
    Es un juego inmejorable, que tiene una carisma inaudita en todos sus aspectos (no saqué todos los finales, pero más o menos hice unos cuantos apaños :P).
    Hace tiempo encontré un par de fan arts, a ver si los encuentro:
    http://zinian.wordpress.com/2010/11/29/el-mundo-del-fan-art-vi/
    http://zinian.wordpress.com/2010/08/14/el-mundo-del-%E2%80%9Cfan-art%E2%80%9D-iii/
    Y bueno, las compras del salon del manga que se celebró el año pasado :P:
    http://zinian.wordpress.com/2010/11/03/cosicas-del-salon-del-manga-2010/
    P.D: toma spaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaam, XDDD.

  5. @Zinian: Bueno, a mí me faltó poco para comprarlas también (Como te he comentado en el blog ya :D). Ahora sí, me he ganado un merecido descanso después de haber estado trabajando hasta hoy de 18:00 a 6:00 todos éstos días y puedo responder (no soy tardón por amor al arte, aunque serlo sea un arte también XD).
    No recuerdo si saqué todos sus finales, la verdad, pero es un juego que me marcó y vuelvo a jugarlo periódicamente por placer😄. Por cierto, lo del momento vampírico viene por mi horario, y te lo aclaro desde aquí porque soy encantador XDDDD.
    Ahora que sí tengo tiempo empezaré con mis tareas pendientes, como por ejemplo en husmear tu blog (¡Visitas, visitas!)😄.

Responder

