Impresiones: Okamiden

Cuando publicaron su primera parte en Ps2 sencillamente aluciné con su estética, tan distinta a todo lo que había visto hasta ahora. Si a éso le sumabas que era un juego de aventuras pero con elementos de RPG al más puro estilo Zelda y con personalidad propia, ya podía llamarse compra obligada. ¿La única pega? Su traducción al inglés, francés y alemán, algo que forzaba a muchos usuarios a descargar una versión traducida por fans.

Han pasado unos cuantos años desde entonces y acaban de publicar en Europa su segunda parte, Okamiden, para Nintendo DS. No puedo hacer un análisis en rigor porque no lo he terminado aún, pero puedo decir que, como antaño en su primera parte, sólo he encontrado una pega.

En Okamiden el mal vuelve a Nippon, y en ésta ocasión controlamos a Chibiterasu (no diré por qué), una versión del dios sol encarnado en un lobezno no tan poderoso como Amaterasu, pero que posee también la habilidad de controlar el Pincel Celestial, es decir, emular un pincel para realizar acciones tales como dibujar el sol en el cielo y que amanezca, algo que funciona muy bien con un stylus, por cierto.

El acabado del juego es sorprendentemente parecido al de su primera parte, todo un logro a mi parecer por ser una adaptación en Nintendo DS, una gran consola, sí, pero tecnológicamente es bastante limitada, y más si se compara con la primera parte en PS2 o Wii.

En ésta ocasión, además, se le añade el aliciente de que Chibiterasu se convierte en la montura de varios personajes a lo largo del juego que te ayudan en los combates y a resolver puzzles conjuntos que le añaden cierta originalidad al juego, por ejemplo para abrir puertas que necesiten pulsar dos botones.

¿No son adorables?

Para mí, éste juego demuestra que un Zelda en condiciones sí que puede hacerse en una DS, no digo que los que hay en ésta plataforma sean un truño, pero se echa en falta un Zelda como Capcom ha sabido hacer en Okamiden. Ahora, si quisiera, podría puntuar el juego sin haberlo terminado como bien harían webs que no tienen mucho que ver con éste humilde blog y que no nombraré aquí (porque si no, Meristation me metería un puro como la copa de un pino).

Yo os lo recomiendo incondicionalmente, pero no está traducido aunque su inglés sea bastante asequible, así que otra opción sería esperar su traducción. En cualquier caso, éste juego es algo que por lo menos deberíais probar, porque él lo vale.

10 thoughts on “Impresiones: Okamiden

  1. En primer lugar tengo que bajar la mirada y admitir que aun no he jugado al Okami… por lo que aunque esta segunda parte tiene muy buena pinta aun tengo muchos deberes que hacer para jugarla xD

    El video me ha gustado y tiene un toque magico que pocos juegos tienen (he sonreido cuando el lobito y el chaval se abrazan y bailan xD) y seguro que es un juego de los que se te pasan las horas y ni te das cuenta.

    Prometo jugar al Okami y a esta segunda entrega pronto (por ahora no que estoy liadisimor xD) y no creo que Meristation pudiera hacer nada por decir que hacen analisis sin jugar a los juegos y que como web es una puta mierdar (xDDDDDDDDDDDD). Un saludo artistar ^^

  2. “Ahora, si quisiera, podría puntuar el juego sin haberlo terminado como bien harían webs que no tienen mucho que ver con éste humilde blog y que no nombraré aquí (porque si no, Meristation me metería un puro como la copa de un pino).”

    PLASCA!!!! xD

    Tiene un diseño artistico delicioso. Y si encima el stylus permite que la jugabilidad sea igual de buena… creo que me puedo hacer a la idea de que nota (o rango de notas) pondrias😄

    • La verdad es que la idea original parece concebida para un sistema como Nintendo DS. Es una auténtica delicia jugarlo con el Stylus, a pesar de estar dirigido por la misma persona que dirigió su primera parte en Wii con su manejo mareante e impreciso para mí, y sin el filtro tan apropiado de la versión original que le da a toda la pantalla una textura de pergamino, algo que sí se ve en los vídeos del juego y refleja que son un ‘copy-paste’ del de PS2.

  3. Con que sea la mitad de bueno que el de PS2 me conformo, ¡que gran juego!

    Me daba miedo que no estuviera hecho por el equipo original, pero parece que está siendo bien recibido. Tarde o temprano caerá.

    • Eso mismo pensé yo, sin Platinum Games no ‘pintaba’ bien, pero fue probarlo y cambiar de idea. Solo que, al igual que con Super Metroid, éste no supera a su predecesor para mí y es normal porque la idea es de otros, pero éso no quita que sea un juegazo muy recomendable =D.

  4. No tuve la oportunindad de jugar a Okami que es una de las joyas más grandes de Wii y es una pena porque busqué por todas partes. Espero que con esta entrega de Nintendo Ds pueda gozar de lo que en su día no pude disfrutar, además, domino el inglés a la perfección.

    Un Saludete.

    • El Okami Es difícil de conseguir, pero aún lo puedes encontrar si quieres.
      Por otro lado, si quieres el Okamiden yo de ti lo compraría pronto porque es uno de ésos juegos de los que publican muy pocos y luego dicen que venden poco (un tema interesante también que otro dia comentaré con más calma).
      ¡Saludos =D!

  5. Yo tuve la oportunidad de jugar al Okami que salió para la PS2 y quede impresionado por su estilo visual y su mecánica, debe ser uno de los juegos más innovadores de los que recuerdo para PS2. También sé que la versión para Wii es igual de buena, y seguramente esta adaptación para DS no desentona. La verdad que da gusto ver que Capcom le ha dado mucha continuidad a esta saga, manteniendo su concepto tanto visual como en lo que se refierea jugabilidad, en contraste con lo que ha pasado con la serie de Resident Evil, por ejemplo.

    • Okami es uno de ésos juegos irrepetibles que disfruté muchísimo (sobretodo por lo que me costó de encontrar, pero siendo poseedor de una Gamecube ésto era casi una rutina), y el Okamiden me ha impresionado mucho también por alejarse del Cel Shading de la DS, y con ésto quiero decir que en mi opinión los juegos diseñados con esta técnica para ésta plataforma son muy parecidos entre sí a mi modo de entender y que éste se desmarca siendo un juego único dentro del catálogo, y que además el pincel celestial para mí es donde mejor se controla de todas las versiones de Okami aparecidas hasta la fecha.

Responder

