Super Metroid

Si tuviera que escoger con qué juego quedarme de todos los que he probado hasta hoy habrían tantos que sería muy difícil decidirme por uno, pero el juego del que os voy a hablar hoy seguramente tendría muchos puntos para encabezar la lista: Super Metroid.

Super Metroid, un cartucho que ocupaba la friolera de 24 megas, continuando un planteamiento de juego poco habitual para la época (Konami lo aplicó muy bien posteriormente en su saga Castlevania), que consiste en explorar un basto mundo infestado de criaturas e ir obteniendo mejoras y habilidades para el personaje a diferencia del más que conocido sistema de niveles, sumado a su gran calidad técnica (la calidad y el tamaño de los sprites), y sumándole también un guión muy elaborado pero poco pronunciado, convertían a la tercera entrega de la saga Metroid en una obra maestra a la que yo, que la disfruté muy gratamente en su día, sigo echándole alguna que otra partida de vez en cuando.

Pero yo me quedo con su ambientación. El juego te sumergía en sus escenarios infestados de piratas espaciales y sentías la soledad de Samus Aran en un entorno salvaje como lo era el planeta Zebes, escenario del juego retomado de su primera parte supuestamente destruído y utilizado de nuevo por los piratas espaciales.

Otro añadido interesante en esta entrega de la saga era la unión de las armas que Samus utiliza (Menos el Spazer y el Plasma, que eran incompatibles) para hacer un disparo más potente, sumando además otros gádgets muy jugosos como el rayo enganche o las botas de salto espacial, aunque se echaba en falta la aracnosfera de la entrega anterior aparecida en Gameboy.

La posibilidad de ver el mapa en cualquier momento del juego también era un punto a destacar por lo menos para mí, estando acostumbrado a utilizar los mapas impresos que solían venir en los juegos de la Nes (yo tuve bastante tarde la Super Nintendo, así que no puedo verificar ésto, por ejemplo el A Link to the Past también tenía ‘mapa digital’).

Los jefes finales eran otro punto a destacar también. Sus sprites eran enormes y había bastante variedad de criaturas monstruosas a las que enfrentarte.

Muchos de los jefes, además, tenían un punto débil que tenías que descubrir. Otros, como Ridley, eran vulnerables les dieras donde les dieras pero aprovechaban su agilidad para esquivar y atacar, y creedme si os digo que algunos eran realmente difíciles de abatir.

Y algo muy relevante también son sus tutoriales para las habilidades no escritas. El juego te enseñaba a hacer movimientos (como rebotar de una pared a otra) a través de criaturas no hostiles que las utilizaban en el juego. Ningún texto interrumpía el ritmo del juego, sencillamente unas criaturas lo hacían y tú tenías que imitarlas, generando frustraciones por doquier y, cuando por fin lo lograbas, mucha satisfacción.

Y es que en la actualidad la forma de hacernos aprender a jugar a un juego es nefasta en casi todos los casos porque te obligan a hacer sí o sí todo al empezar un juego, algo que me aburre muchísimo porque resta creatividad al usuario y acentúa mi pensamiento sobre esta generación de ‘usar y tirar’, de jugar y terminarte un juego para empezar rápidamente con otro.

Es un juego que, en definitiva, os recomiendo que probéis si no lo habéis hecho aún.

Precioso fanart basado en el juego que he encontrado por la red

***

SUPER METROID EN JAVA


Y, como hacía mucho tiempo que no posteaba ningún juego, tenéis ante vosotros un doble post.

Si lo habéis probado ya y teníais ganas de jugarlo pero no sabíais cómo, aquí lo tenéis. Y para los que no lo habíais probado aún, ya no tenéis excusa y podéis jugar al juego desde vuestro navegador.

Como ya es costumbre, cuelgo un gameplay de alguien al que no creo que se le pueda superar porque es realmente un monstruo y se notan las horas de juego que le ha echado, sólo para que podáis comprobar cómo sería una partida perfecta, no para desanimaros (o éso espero).

Para jugar a éste juego necesitaréis instalar este plugin e irá a la perfección, además de que permite configurar un mando para que podáis jugar como dios manda. Pinchando aquí podréis jugarlo.

Y si también os interesaría saber como se anunciaba la saga en Japón podéis verlo desde aquí.

Fuente del juego: Vizzed

8 thoughts on “Super Metroid

  1. Yo me declaro abiertamente fan de Metroid, he jugado a muchos juegos de la saga pero admito que Super Metroid aun no lo he tocado, le tengo muchas ganas y se que me va a gustar mucho (y aunque agradezco esta version Java, cuando lo juegue sera de una forma mas tradicional xD).

    Metroid es una saga que se cuida con mimo desde sus inicios y todas sus entregas simplemente son ENORMES. Bosses finales increibles, laberinticos mapas con muchisimos secretos y esa adiccion de decir “hasta el siguiente punto de guardar y paro” una vez y otra xD

    Arghhh mono de Metroid (tambien tengo que acabarme el ultimo juego de la saga Prime xD), un saludo y muy buena entrada ^^

  2. ¡¿Pero qué me estás contando?! No sabía que la aracnosfera ya salió en el segundo juego o_0 Es el único Metroid que no he llegado a jugar/pasarme a día de hoy. Ojalá hicieran un remake para 3DS.

    Sobre Super Metroid, tengo uno PAL español precintado en casita (bueno, en casa de mis padres xD) que compré con la intención de lucrarme (me costó 5 €, en ebay daban hasta 150 € por él). Pero claro, cuando uno tiene en las manos semejante joya atemporal… ¿a quién le importa el dinero?

    El día que el médico me diga que tengo una enfermedad crónica y me queda un mes de vida, lo desprecintaré, cogeré mi vieja Super Nintendo, y reviviré por última vez la incomparable aventura de la mejor heroína de los videojuegos (hasta la llegada de Other M… – sí, tenía que soltar la puya xD -)

    El detalle que comentas de aprender sobre la marcha, imitando los enemigos, me encanta. Hoy en día son todo tutoriales aburridísimos con textos soporíferos que muchas veces ni te puedes saltar. Hablando de saltar… eso del wall-jump me recuerda cierta cosa que tenía en mente… En fin… que me voy por las ramas, como de costumbre.

    Muy buena entrada. Siempre es un placer recordar este juegazo ^__^

    Como despedida, un artwork increíble de manos de transfuse ( http://transfuse.deviantart.com/#/dpvnn5 ):

    Y un tema musical acorde, que es de mis remixes favoritos de la saga y a cargo de uno de los remixers cuyo estilo más me gusta (y del que tengo en mente hacer una entrada un siglo de estos… cuando los días tengan 35 horas y haya tiempo para todo xD)

    ¡Saludos!

  3. @arpiman: Se trata de un port online del Zsnes y emula cojonudamente bien el juego y además conserva las partidas guardadas. Otra opción sería la consola virtual o comprando el cartucho original, pero ésta última puede significar la pérdida de un riñón😄.
    @317words: ¿Donde decías que viven tus padres? XDD Es coña, todavía conservo el cartucho original con su caja y sus cosas, lógicamente no está en tan buen estado como el tuyo pero como es el mismo al que jugaba en mi infancia tiene también mucho valor para mí.
    Como siempre, un tocho post que honra la publicación, tú y rapsodos curráis más en el blog que algunos que yo me se😄.
    El fanart es orgásmico, pero éste otro es mi favorito pero no lo había puesto para no hacer spoiler (aunque a estas alturas tampoco importe demasiado): http://i214.photobucket.com/albums/cc60/LPhela/24419-noscale-SuperMetroidHD.jpg?1301512645 . Por cierto, el tema de Norfair es mi favorito junto al tema principal, y el remix que has publicado es tremendo🙂.

  4. No sé ni que comentar. Super Metroid para mi es algo más que un juego, para mi es un juego único e irrepetible, un juego sencillamente PERFECTO. No tengo otro adjetivo para calificarlo, ni Metroid Prime ni ningún otro juego de la saga llegan a la majestuosidad y grandeza de este, lo cual, siendo la maravilla que es el Prime dice mucho de Super Metroid. Y como olvidar ese final, luego dicen que se necesitan cinemáticas y textos para llegar al corazón del jugador…

    • Super Metroid es uno de esos juegos irreemplazables que, como digo en el post, retomo en muchas ocasiones. De hecho, mi padre me dice muchas veces: Niño, a ver cuando me pones el ‘Metroi’ que le tengo ganas😄.
      El final me gustó mucho, lo tengo también grabado en mi retina junto al tema principal. Le he dedicado éste pequeño homenaje a éste gran juego y de verdad que podría estar escribiendo eternamente sobre él… Pero bueno, tendrás una experiencia similar a la mía, creo que me entiendes😀.

  5. Pingback: Los tutoriales tienen la culpa | Pepinillos en Vinagre

  6. Pingback: Megaman X | Pepinillos en Vinagre

  7. Pingback: Metroid II: Return of Samus | Pepinillos en Vinagre

Responder

