Versiones recortadas de sobremesa en formato portátil

¿Os habéis preguntado alguna vez que por qué se empeñan tanto algunos para colarnos juegos de consolas de sobremesa en consolas portátiles? Yo sí.

Básicamente es un patrón. Si algo funciona en la sobremesa, ¿Por qué no en formato portátil? Hasta ahí, bien.

El problema está en que una consola portátil tiene que divertir, y alardear de juegos vistosos pero incompletos que en una tarde terminarías… Me parece una tomadura de pelo.

El vídeo es muy bonito, sí, pero... ¿Cuando empiezo a jugar?

Admitámoslo, una consola portátil, hoy por hoy (y probablemente ésto no cambie nunca), no puede competir con las consolas de sobremesa no sólo en potencia, también en el almacenamiento de sus juegos en formato físico. ¿Por qué empeñarse en darnos intentos de superproducción de sobremesa en una portátil?

Por citar un ejemplo, cuando cojo el tren para ir al trabajo y me apetece jugar con una portátil, no me apetece tragarme un vídeo espectacular, me apetece jugar. Para éso me pongo una película, que viene a ser lo mismo.

Cuando me refiero al almacenamiento estoy hablando de la actualidad, quizá en un futuro sí que cambie ése aspecto, pero seguiría el mismo problema que es el de sacrificar diversión por espectacularidad audiovisual.

Por otra parte, y como he dicho al principio, ésta clase de juegos tienen un vacío muy grande a la hora de jugarlos, porque generalmente son versiones recortadas adaptadas a una portátil, con lo cual sus posibilidades son muy inferiores a la experiencia que puedas tener jugando en una consola de sobremesa.

Y no sólo hablo de ports, también de juegos diseñados específicamente para una portátil (si no, la imagen del Crisis Core no tendría sentido), con ése enfoque también.

Ésto sí que sí.

Por ejemplo, como me estoy centrando en PSP (por ser la más descarada en ésto), el Breath of Fire 3 es un port de la Ps1, pero ésta clase de juegos sí funcionan en una portátil. De hecho, si no fuera por las portátiles, pocos de ésta generación recordarían lo que son los JRPG.

Y hablando de PSP… ¿Qué pensáis sobre la NGP? ¿Creéis que tendrá la misma suerte que su ‘hermana menor’? La verdad es que es demasiado pronto para saberlo… Pero ya han mostrado vídeos sobre un port del Uncharted y han dicho que el Metal Gear Solid 4 funcionaría a la perfección.

No pretendo trolear con ésto, sólo digo que el problema es de enfoque. Si quieren triunfar en lo que a portátiles se refiere, pienso que deberían buscar otras fórmulas para tenernos en el bolsillo.

9 thoughts on “Versiones recortadas de sobremesa en formato portátil

  1. Yo no se cual es la necesidad de un metal gear portatil… me parece que es una saga que no da pie a ello. Igual que muchas ideas que tienen por ahi para “el jugador hardcore”… las veo innecesarias.
    No se, hay cosas que no entran en mi idea de consola portatil… pero dada mi casi inexistente experiencia… tampoco soy el mas indicado xD

  2. Es que ese es el principal fallo de NGP (al menos por lo que se ve ahora) para jugar a juegos de PS3 mejor los juego en una PS3, que en su momento igual estará más barata y todo.

    No hay más que ver el éxito de juegos como Animal Crossing, Pokémon o Profesor Layton para comprender el éxito de DS.

  3. @rapsodos: A mí el Peace Walker me gustó, es un juego muy completo para ser de PSP, pero a diferencia del Birth by Sleep (gran juego también, por cierto), es un juego de sobremesa en formato portátil (Es decir, que si hubiese salido en una consola de sobremesa habría dado muchísimo más de sí).
    @Roy Ramker: Ése y el precio (como bien mencionaste en tu blog), sumado a la experiencia de la PSP original me echan, personalmente, para atrás (sin saber mucho más sobre ésta). Totalmente de acuerdo con lo de PS3😀. ¡Cuanto tiempo sin verle por aquí, buen hombre XD!

    En fin… ¿Cuando aprenderán a hacer las cosas bien? Aaaay, animalillos…😄

    • Yo el Peace Walker empece a jugarlo… pero dure… lo que tardas en comprobar el sistema de control. No me gusto demasiado… El crisis core se me hizo innecesariamente largo… No guardo un buen recuerdo de cuando me dejaron la psp xD

      • El Peace Walker tiene su gracia por ver el desarrollo de Outher Heaven, sólo que Kojima empieza a recordarme a George Lucas. Por cierto, ¿Lo del Big Boss con la cara del Peace Walker en el Metal Gear 3D? Fascinante😄.
        Crisis Core es la versión emo del Final Fantasy VII.

  4. Eso digo yo sobre la cara del big boss, le han metido 1x años de mas, como pasaría en el MGS3, esto es una PARADOX TIME!! XDD
    y por cierto, la ps3 actualmente ya es mas barata que la npg xDD.
    Eso si, peace walker me encanto y en portátil estubo bien pero PW en la ps3, con escenas y bien extenso… SERIA INIGUALABLE! y hablando de caras… ^^

  5. Me he alegrado mucho al leer tu texto, porque yo hice un razonamiento bastante similar en mi blog, al analizar la tendencia que está mostrando Sony con su nueva consola portátil. Esto de ofrecernos versiones de los mismos títulos que ya podemos disfrutar en consolas de sobremesa, para mi no tiene mucho sentido, y creo que le quita toda la “magia” a una consola portátil. Creo que si miramos lo que se ha logrado con el Nintendo DS o incluso con el iPhone, queda bastante claro que las consolas portátiles deben apelar a otro tipo de jugabilidad, y no limitarse a extender una experiencia que resulta casi calcada de una de sobremesa. Un gran saludo!

    • La verdad es que todo huele a fracaso alrededor de la NGP por su concepto, pienso que deberían apostar no sólo en la potencia porque ya ha quedado claro que en una portátil no es un factor decisivo.
      Miraré tu publicación😀, ¡Saludos!

  6. Pingback: The Third Birthday | Pepinillos en Vinagre

Responder

