Alicientes

Siempre me ha gustado el coleccionismo. El pirateo nunca ha sido la mayor de mis aficiones ni en mi adolescencia (tuve una N64 en su día), pero muchas personas se justifican porque el precio es abusivo actualmente. En la primera PSX un juego costaba casi la mitad que hoy en día y se pirateaba igual. Entonces… ¿Pueden justificar que el pirateo viene porque no pueden comprar tantos juegos o es por puro materialismo y para fardar de cantidad?

Lo que sí es cierto es que los precios son muy elevados hoy en día y a los juegos les falta algo que para mí es fundamental: Alicientes.

Este año he vuelto a coger un mando. La última vez que me tomé un videojuego en serio fue en la etapa final de la Gamecube con su Twilight Princess. La PS3 que hay en mi casa ha ido recibiendo juegos como el Metal Gear 4, Little Big Planet, Final Fantasy 13… Pero al final no me he pasado ninguno porque sencillamente no me apetece terminarlos.

Si busco algo original, si está traducido puede ser considerado un milagro… Porque al parecer la originalidad hoy en día no es un aliciente, innovar es arriesgado y los costes de producción son muy altos como para arriesgarse. ¿Y qué recibimos los usuarios entonces? Pues cientos de juegos casi iguales, faltos de alma pero que venden como churros porque dan lo que la gente quiere… ¿O no es así?

Un ejemplo de un juego original sin traducir por sus bajas predicciones de ventas.

Ésta es la generación de los shooters y la verdad… Tanta gente disfrutando de un tipo de juego que, a parte de ser un coñazo jugarlos con un mando, no se solían jugar en generaciones anteriores, o por lo menos de forma masiva. Da que pensar bastante porque no son los jugadores, sino las compañías los que marcan qué tenemos que comprar, y las alternativas a los shooters son o los Sandbox, los derivados del Devil May cry, etc.

Juegos lineales y mucha acción porque cada vez hay más jugadores y por ello hay que satisfacerlos con juegos clónicos. Juegos clónicos para mentes clónicas.

Pagar 70 euros por un juego requiere de alicientes para hacerlo. Yo no quiero tener la estantería llena de juegos ‘de usar y tirar’. Un día, en casa de un amigo, me propuso echar unas partidas pero no quise porque no me apetecía jugar al Prototype o al Modern Warfare ni a ninguno de los juegos que tenía, porque todos los demás se parecían bastante a estos dos. Te los pasas una vez, y vas aumentando tu colección. Entonces… ¿Realmente merece la pena pagar?

Tios mazados disparando a criaturas extrañas. Muy original, ¿no?

Nunca he estado a favor de la piratería, ni lo estaré, pero bajo ésta falta de originalidad puedo llegar a entender que la gente piratee. Porque no merece la pena pagar por ésto.

Y por otro lado, los juegos que son realmente originales (muchos de ellos ni siquiera nos llegan) son traducidos por fans y la verdad, ése es un aliciente en toda regla para piratear una consola.

Y es el pez que se muerde la cola.

De ésta forma, lo que se logra no es más que restringir aún más la llegada de éstos juegos porque se piratea, no se dan alicientes para que los traigan.

Entonces, ¿Estamos condenados a pagar precios abusivos por juegos clónicos, sin alicientes para ser comprados?

Artículos relacionados:

Juegos malditos en consolas malditas

Por fin nos visita su Santidad. Bueno, vuestra santidad…

Lo que es acabar mal

Comida basura

ReBelación

3 thoughts on “Alicientes

  1. Amigo mío, nosotros pertenecemos a una generación que los videojuegos eran grandes por su jugabilidad, por su capacidad de adicción y entretenimiento, no somos de una generación que vela por los altos valores de producción que dictan una industria que ve que un videojuego tiene que ser una película, enfoncándolo todo al guión, a la historia o al personaje, olvidándose lo que es realmente importante en un videojuego. Sin olvidarnos de que esto es un negocio y punto, juegos fáciles o cortos para que rápidamente vayamos a comprar el siguiente, sin olvidarnos de las mierdas de parches y DLC.

  2. Por desgracia es así. Se quiere avanzar tan deprisa que los costes de producción son cada vez más elevados y éso implica que el riesgo y la innovación cada vez sean menos relevantes. Avanzar tan deprisa quiere decir retroceder también.
    Lo retro y lo independiente siguen ahí (irremediablemente y por suerte, respectivamente).

  3. Hoy en día se avanzado gráficamente mucho, pero en vez de aprovecharlo en muchos casos no lo hacen,
    La gracia de unos buenos gráficos esta en la combinación con la jugabilidad, historia, sonido, etc..
    Y creo que falta esa combinación adecuada, sin centrarse en ninguna caracteristica en concreto.
    Es cierto que hay juegos y juegos y juegos iguales, pero jugandolos desde una perspectiva un poco lejana no son tan malos, simplemente no llenan.

    Ami a nivel de piratería me da igual que haga cada persona pero esta ley no es proteger, esta ley es intentar dominar la poca libertad que queda en un país muy grande llamado Internet.
    Los juegos se venden si son buenos igual que los cds y siempre abran compradores así que no deben ser tan vulnerables los derechos de autor.
    Así que volviendo al primer párrafo, hay tantos juegos que no merecen la pena comprar( a no ser que quieras el modo online en el caso que nunca se consiga levantar un servidor privado) que el pirateo a veces en normal. Los precios son muy caros (hasta te atracan con los de 2mano) así que, creo que esa seria otra solución aunque nunca posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s