Castlevania: Order of Ecclesia

Castlevania es una saga que ha observado impasible los cambios del mercado y que se ha mantenido fiel a sus raíces, caracterizándose por su estilo de juego de scroll lateral y una dificultad que no la hace muy asequible para la mayoría de jugadores. Si esta saga ha sobrevivido hasta hoy, como ya mencioné en el pasado, no ha sido por otra cosa que por haberse continuado en consolas portátiles, ya que éste es un formato muy apropiado para el concepto que es su razón de ser.

Hoy voy a hablaros de uno de los episodios que apareció en Nintendo DS, que está para muchos a la altura del mítico Symphony of the Night, y que además traía bajo el brazo a un nuevo protagonista y otras novedades: Order of Ecclesia.

La principal novedad que se detecta a simple vista en el juego es que debuta una mujer como personaje principal. No es que anteriormente no pudieses controlar ninguna mujer, Maria Renard es un ejemplo, sencillamente nunca había habido en la saga una protagonista controlable desde el principio como única opción con la excepción de Sonia Belmont en el Castlevania: Legends. Shanoa, perteneciente a la Orden de Ecclesia, también variaba con respecto al resto de personajes por varios motivos como poder golpear dos veces seguidas y por no poseer armas pero poder invocarlas a través de los glifos que absorbe gracias a un sello situado en su espalda tras eliminar a ciertos enemigos, o al avanzar en la historia y encontrar estatuas que guardan en su interior sellos o glifos que otorgan nuevas armas a equipar (pudiendo equipar una por cada mano con un mismo sello por no ser un arma física). Para complicar un poco ésto y además para añadir un toque de estrategia al juego, cada vez que golpeas con un arma gastas un poco de magia y la respectiva barra va disminuyendo pero con un poco de espera vuelve a rellenarse, aunque las criaturas del juego están ahí y son muy eficientes con su cometido de entorpecer tu camino.

 

El Opening del juego 

Además, vuestra heroína favorita puede invocar a otras criaturas e incluso transformarse en algunas criaturas que derrotas en el juego como buena bruja que es por ser un personaje muy versátil y completo, y con lo cual muy personalizable. El juego recuerda en cierto modo al Simon’s Quest por la aldea que has de frecuentar para ayudar a los aldeanos que vas encontrando por el juego, ya que el supuesto enemigo principal los ha capturado y los ha sellado por motivos que no explicaré para no hacer spoiler.

A medida que vas avanzando vas descubriendo muy gratamente que el abanico de posibilidades del juego se va extendiendo hasta el punto de sentir la libertad de hacer lo que quieras, algo que no se veía desde el Symphony of the Night y pone el juego a su misma altura y además Shanoa, como personaje, es mucho más versátil que Alucard.

Todos los diseños del juego vuelven a venir de la mano de Ayami Kojima y es de agradecer porque se hace difícil no asociarla con Castlevania, al igual que a Iga como cabeza pensante del proyecto.

La dificultad es muy alta y puede llegar a ser frustrante, sobretodo con los bosses que te encuentras a medida que vas avanzando por los niveles del juego, porque este juego sí está separado por niveles (laberínticos y con muchos secretos, eso sí) hasta que logras llegar a Castlevania (el castillo de Drácula), que por su tamaño bien podría haberse hecho el juego solamente sobre él, y a decir verdad se han esforzado por traer variedad de escenarios y es algo muy importante porque los Castlevania no sólo consisten en visitar castillos.

A parte de renunciar en ésta entrega a los Belmont y similares a Drácula o a los Belmont, han creado a la Orden de Ecclesia, una orden que ha descubierto un modo para acabar con Drácula sin necesidad de utilizar el
matavampiros, el látigo por excelencia de la saga. La misión de nuestra bruja predilecta no es otra que encontrar el Dominus, un glifo capaz de vencer a Drácula que Albus, otro miembro de la Orden que deserta, lo roba por no ser el elegido para utilizarlo el día que Drácula despierte para poder derrotarlo, como él creía.

Esta tercera entrega y con lo cual última en Nintendo DS, como ya he dicho, a medida que vas avanzando vas teniendo más opciones a escoger, como por ejemplo las misiones secundarias que te piden los aldeanos para mejorar tu bolsillo, tu inventario o para mejorar los productos de la tienda de la aldea.

Por otro lado, tienes una tienda online donde puedes poner a la venta objetos que vas encontrando y además comprar los que otros venden, a parte de poder hacer carreras contrarreloj contra otros jugadores. Otra cosa importante es que una vez terminado el juego se desbloquean dos nuevos escenarios: La Sala de Entrenamiento y la Caverna Grande. El juego entero es un paseo comparado con lo que puedes encontrar dentro. La primera consiste en pruebas de habilidad (sin poder utilizar ciertos glifos), y la segunda consiste en enfrentarte sin parar a criaturas desconocidas anteriormente mucho más poderosas que el resto. También desbloqueas un modo especial separado en dos partes con el que puedes enfrentarte a todos los jefes finales del juego, uno detrás de otro, y si los vences te dan como recompensa objetos raros y valiosos, y a parte desbloqueas también la opción de poder jugar con Albus por todos los escenarios del juego.

Para los amantes de la saga os lo recomiendo sin tapujos. Para el resto, también, o al menos que tratéis de darle una oportunidad porque el juego es muy bueno y además todo un reto digno de ser probado.

Y para terminar, he de hacer una mención especial sobre la aparición de vuestra (a partir de ya) protagonista favorita en Castlevania: Judgement, o el Castlevania de peleas de la Wii diseñado por ni más ni menos que por Takeshi Obata, más conocido por su Manga Death Note:

La verdad es que no es por meterme donde no me llaman, un artista es un artista, pero gracias a él me doy cada vez más cuenta del buen hacer de Ayami Kojima. Como siempre pongo los ejemplos entre paréntesis hoy no haré una excepción.

A pesar de que la ilustración es de un fan en lugar de ser de vuestra artista favorita por ser la creadora de Shanoa (porque una bruja creda por Ayami Kojima nunca debe ser mancillada), y a pesar de que lo mío tampoco es editar imágenes, me parece que está muy claro.

En el pasado escribí sobre el The Dracula X Chronicles y publiqué una galería de fanarts basado en la saga Castlevania, y además publiqué para que podáis jugar si queréis al Akumajou Special, Boku Dracula Kun! desde vuestro navegador.

Y bueno, con ésto termino por hoy. Sólo me queda deciros que lo probéis, porque de lo contrario… Le pediré a Takeshi Obata que os haga un retrato. Avisados estáis.

14 thoughts on “Castlevania: Order of Ecclesia

  1. No soy muy conocedor de Castlevania. El que más he jugado es el que apodan como Super Castlevania, o Castlevania X (creo ¬¬). Bueno el que era de Super Nintendo, en la época donde se editaba cada juego poniendo “Super” al título (creo que fue después de poner el chip FX integrado en todos los cartuchos.

    Pero la verdad es que por lo que cuentas pinta muy bien, y ganas no me faltan, el problema es la plataforma del juego, y con eso voy a tener difícil el poder jugarlo. Ahora mismo, a lo que más me puedo acercar de Castlevania y que todavía no he jugado, es el Lord of Shadow, y eso que se considera el “falso” Castlevania XDD.

  2. Asi que al final pudistes vencer al enemigo final… felicidades xD
    Yo no he jugado nunca a un Castlevania en 2D, siempre que no tengamos en cuenta las maquinas que habian conectadas en la desaparecida Virgin, que me parece recordar que ahi tenian alguna version puesta (esto ha sido ultra abuelo cebolleta eh).
    Una duda que me ha asaltado… ¿Los Castlevania no consistian en matar a Dracula?… Que si, que puedes visitar algun que otro castillo, ¿Pero la idea no era esa? Castillos grandes y enormes en los que perderte… ah… ya, ya recuerdo por que no he jugado a estos juegos, para no perderme.

    P.D. ¿Son Graficasos para la NDS no?

  3. @GredXII: Albus se queda muy corto en comparación a Shanoa, la verdad es que lo he probado por encima y no he tardado en resetear y volver a utilizar a la protagonista xD. Es uno de los mejores juegos que he tocado en mucho tiempo, un digno competidor con el Symphony aunque a éste le tengo mucho aprecio por el muy buen recuerdo que guardo de él, provocándome una especie de carño especial xD, pero aun y así he de decir que el Order of Ecclesia llega a su altura y que es uno de los Castlevania más completos :).
    @Sone: El Lords of Shadow es un gran juego en mi opinión, me falla un poco el final, todo sea dicho, pero como juego está muy bien hecho, aunque para mí Castlevania siempre será en 2D :D. En Xbox 360, si te interesan los juegos descargables, tienes el Harmony of Despair (una propuesta muy interesante) y el Symphony of the Night en HD, que es un juego que te recomiendo que pruebes porque es uno de esos juegos que marcaron una época en el pasado. Claro está que también te recomendaría que probaras éste como fuera porque es un gran juego también, y si te van de este estilo es un imprescindible.
    @rapsodos: Al final he vencido a Drácula, sí xD. De hecho, cuando descubres ciertos modos de controlar a Shanoa, descubres también que en realidad es muy fácil derrotarlo (con mucha práctica, eso si xD).
    Sí que consisten en matar a Dracula, pero también, a parte de su castillo, sobretodo antiguamente (por estar separados en niveles), visitabas escenarios como junglas, montañas, etc. que daban también variedad al juego de escenarios y criaturas. Claro está que el escenario final era el castillo de Dracula xD. A la DS le sienta muy bien el 2D, y una saga como Cstlevania tiene que dar la talla, así que a pesar de no ser poligonal, y quizá a regañadientes, pueden considerarse grafikasos xDDDDDD.

  4. Juego que tenia entre ceja y ceja para adquirirlo pero mi Nintendo DS hizo catapun chinpun y aun lo tengo pendiente xD Seguro al 100% de que me hare con el cuando caiga una 3DS pero hasta entonces me tendre que aguantar… A mi la saga Castlevania siempre me a fascinado, e intento jugar a todas las entregas, pero son muchas y aun tengo varias que jugar (de DS solo he jugado una).

    ¿Que distancia suele haber entre puntos de salvado?, en algunas entregas me amargo con eso xD, ¿se usa mucho el stylus?, en el que jugue me costaba mucho dibujar los sellos por que por el protector de pantalla a veces no reaccionaba bien xD Espero jugarlo algun dia, y tio ¿que te cuesta ponerle la categoria videojuegos?, que si no luego no me entero y llego tarde a todo D: xD Un saludo señor de los grafikasos xD

  5. SotN son palabras mayores (a ver si me pongo con la versión del live); y yo en el HoD, cuando juego, suelo usar mucho a Shanoa (después de Soma, claro está XD)

  6. “No es que anteriormente no pudieses controlar ninguna mujer, Maria Renard es un ejemplo, sencillamente nunca había habido en la saga una protagonista controlable desde el principio como única opción.”

    Meeeeeeec. Error. Te presento a la matriarca del clan de cazavampiros: Sonia Belmont.

    Protagonizó uno de los tres juegos lanzados para Game Boy (la original). Normalucho tirando a insufrible, pero con música de órdago, como toda la saga. Lástima que la calidad sonora de la GB no sea suficientemente buena, porque empaña mucho algunos temazos:

    También iba a ser protagonista de un CV para Dreamcast que acabó siendo cancelado cuando la consola se fue a pique. La historia prometía porque ella era protagonista, pero por no sé qué motivo podía viajar/revivir otras épocas y entonces pasabas a controlar a otros personajes míticos de la saga como Simon o Alucard. Castlevania Legends, su juego de GB, era el primero cronológicamente (año 1460 y algo, si no recuerdo mal), y este para DC iba a ser muy posterior. Sonia, obviamente, está muerta para entonces. Pero es revivida precisamente para aprovechar su poder y “reunir” a los grandes Belmont de la historia para derrotar por enésima vez al Señor del Mal. Pintaba bien, sin duda… pero era un CV en 3D. Hubiera sido bazofia jugable, seguro xD

    Por nostalgia, Simon’s Quest sigue siendo mi CV favorito. Pero este Order of Ecclesia es Muuuuuuy de lejos el que más he disfrutado. No sólo me lo pasé, sino que nada más terminármelo, reempecé la partida en difícil para completarlo al 100%. Esto incluía matar a los jefes finales sin recibir ni un golpe, porque sólo así obtenías una medalla que acreditaba tal hazaña. Y sinceramente, era retante pero muy divertido aprenderse las pautas de ataque de cada jefe y dominar al milímetro los movimientos de Shanoa para derrotar a cada jefe. (Eligor, con diferencia, de los más intensos.)

    No sé si con Albus me lo llegué a pasar (posiblemente sí, pero no me acuerdo.) Lo que sé es que es el CV al que más tiempo he dedicado, y bien que lo merece. ^______^

  7. Por cierto, y odio olvidarme de cosas y no poder editar, hace unos años Konami revisó la cronología de la saga y dejó fuera de la cronología oficial algunos juegos. Entre ellos, el Castlevania Legends. Así que Sonia Belmont dejó de ser la primera Belmont en derrotar a Drácula, y después hicieron el Lamment of Innocence, dándole el primer lugar en la cronología. Aunque, visto lo visto en Lords of Shadow, no sé si han vuelto a cambiar la cronología o qué. Se supone que LoS es como un reinicio de la saga, olvidando todo lo anterior, ¿no?

  8. @arpiman: Pues no, este juego no aprovecha la pantalla táctil para nada, cosa que pienso que es todo un acierto porque pienso que no lo necesita y que exista la opción de utilizarla no lo convierte en algo imprescindible xDD. Cuando tengas la oportunidad, debes jugarlo sí o sí, no te arrepentirás, de verdad :)
    @GredXII: Soma es mucho Soma xD. La verdad es que lo que diferencia al Ecclesia del Symphony es la historia, infinitamente más épica en el segundo y más emotiva también. Por lo demás, como juego están muy igualados en mi opinión y si se invirtiese el castillo en el Ecclesia ya ni te cuento XDDD.
    @317words: Ya está editado, gracias, de verdad :). Lo curioso es que el Legends lo tuve durante muchísimo tiempo en casa, otro miembro del blog, Zak, es su propietario :S. Creo que aún conservo el manual de instrucciones y todo en mi casa, pero no recordaba que su protagonista era una mujer (y éso que en el manual aparece la misma imagen que en los vídeos que has dejado xD). Por cierto, el de Dreamcast es una pena que no saliese al final, por ésta razón creía que era la ‘única’ x_X.
    Por otro lado, es un gran juego. Yo todavía he de terminar mi camino con él, terminármelo en difícil y tratar de ‘que no me toquen’, estoy en ello :D, y con respecto al Lords of Shadow… Prefiero no pronunciarme porque el final me mató del todo, y más sabiendo que es un ‘Belmont’ :(.
    Tremendo FAIL, me duele y todo, estaba tan convencido que ni lo había mirado por si acaso, creo que debo cambiar ciertas costumbres xDDDD.

  9. Oye, que con el comentario sobre el Legends no quería “desvirtuar” tu entrada, , ¿eh?

    Sobre esa escena final, lo cierto es que se veía venir de lejos. Me sorprendió por la “ambientación”, pero no por el Belmont. Estaba claro que la historia acabaría de esa manera.

    ¡Saludos!

  10. No te preocupes xD. De hecho, estaba todavía aturdido por no recordar lo de Sonia cuando respondí. Lo que me chocó fue el no recordarlo, pero una corrección siempre es buena y por supuesto no has desvirtuado la publicación, la has mejorado y posiblemente no lo habría recordado hasta reencontrarme con el ya famoso manual de instrucciones pasado un tiempo :).
    Supongo que en el fondo no quería creerme que fueran capaces de hacer eso en el Lords of Shadow, no me cuadra pero nada, sobretodo por su ambientación como mencionas xD, para mí no tiene ningún sentido. Un compañero de trabajo al que le encanta la saga CV le encantó este cierre del juego y me lo argumentaba con que soy de mente cerrada y yo me quedé tal que así:

    ¡Si no tiene sentido y menos aún coherencia! Pensé, pero lo importante es disfrutar del show. Para las mentes planas, eso sí xD.

  11. Hombre, yo creo que tras ese final, el siguiente paso lógico es convertir Castlevania en:

    a) un shooter futurista
    b) GTA Transylvania

    Está claro. :o)

  12. Pingback: Castlevania: Dawn of Sorrow | Pepinillos en Vinagre

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s